¿Cómo usar correctamente el comando Array de AutoCAD?

Publicado en Tutoriales
Escrito por  CadStock Editores Noviembre 18, 2013

Hace unas versiones de AutoCAD el comando ARRAY fue rediseñado y a partir de allí para muchos dejó de ser un comando "fácil". Veamos cómo utilizarlo correctamente y aprovechar las funcionalidades y ventajas incorporadas.

El comando Array de AutoCAD fue rediseñado en la versión 2012. Sin embargo ha presentado algunas dificultades para interpretarlo y utilizarlo correctamente. Tal vez uno de los problemas fue la eliminación del cuadro de diálogo de Array en esa versión, al punto tal que Autodesk tuvo que volver a introducirlo y ni siquiera pudo esperar a la versión 2013, así que optó por hacerlo en el Service Pack 1 de AutoCAD 2012 liberado varios meses después de la presentación de dicha versión. Este Service Pack puede ser localizado en la sección AutoCAD Services & Support del sitio de Autodesk; al momento de escribir esta nota se podía acceder haciendo click aquí

.

El Service Pack 1 de AutoCAD 2012 entre otras mejoras vuelve hacia atrás parte del cambio de interfaz en el comando Array (Matriz).El Service Pack 1 de AutoCAD 2012 entre otras mejoras vuelve hacia atrás parte del cambio de interfaz en el comando Array (Matriz).

En efecto, arriba vemos parte del Readme del Service Pack 1 de AutoCAD 2012 solucionando las dificultades del comando Array debidas a la eliminación del cuadro de diálogo. En efecto, las cantidades de objetos del Array se especificaban dinámicamente desplazando el mouse. Obviamente una opción inadecuada para la mayoría de los usuarios.

Array en AutoCAD 2013/2014

Veamos entonces cómo operar con el comando Array y obtener los resultados esperados.

En el ejemplo que sigue se seleccionó el comando para ejecutar un Array rectangular y en la imagen vemos el resultado: un array de tres filas y cuatro columnas. Demos un ENTER para completar el comando. Recordemos que normalmente veremos las filas como secuencias horizontales y las columnas como secuencias verticales. Es sencillo recordarlo asumiendo que en arquitectura una columna suele ser un elemento vertical.

Vemos que AutoCAD crea un array con valores por default: 3 filas y 4 columnas.Vemos que AutoCAD crea un array con valores por default: 3 filas y 4 columnas.

Es muy probable que éste no sea el array que necesitamos; dicho de otro modo, nunca le dijimos a AutoCAD que queríamos un array con estas cantidades de filas y de columnas. Ahí es donde entran en juego los grips azules. Simplemente apoyando el cursor del mouse sobre el grip triangular que está más abajo y más a la derecha, cambiará su color a rojo y aparecerá un pequeño menú contextual de opciones:

  • Column Count
  • Total Column Spacing
  • Axis Angle

Este grip es el que controla las columnas (columns); también podríamos apoyar el cursor del mouse en el primer grip triangular, ese que está en la primera fila y primera columna, y desde allí estaremos controlando las filas (rows).

El grip de abajo a la derecha controla las columnas.El grip de abajo a la derecha controla las columnas.

Hagamos click en Columns Count y de modo dinámico veremos cómo aumenta o disminuye el número de columnas del array según desplacemos el mouse hacia la derecha o hacia la izquierda respectivamente. Si observamos la línea de comandos, AutoCAD indicará:

Specify number of columns:

y podemos ingresar directamente esta cantidad.

Por supuesto que se puede controlar también el número de filas haciendo con el grip triangular que se encuentra arriba y a la izquierda tal como se observa en la imagen.

Y el grip triangular que se encuentra arriba a la izquierda controla el número de filas del array.Y el grip triangular que se encuentra arriba a la izquierda controla el número de filas del array.

Controlando el espaciado de los elementos del array

Sin embargo notemos que el array se ajusta manteniendo siempre invariable el espaciado entre columnas. Si queremos modificar esta distancia será necesario seleccionar la opción Total Column Spacing.

Ahora AutoCAD escribe en la línea de comandos:

Specify distance between first and last columns:

Total Column Spacing controla el espaciado de columnas del array de AutoCAD.Total Column Spacing controla el espaciado de columnas del array de AutoCAD. 

Como vemos en la imagen, arrastrando el mouse hacia la derecha o hacia la izquierda lo que se controla es lo que se denomina el espaciado total; dicho de otro modo, se desplaza el último objeto hasta la posición extrema variando, por supuesto, la distancia entre los elementos del array. De este modo se tiene control en cuanto al espacio disponible total para que se acomode en la cantidad de columnas necesaria. Sin embargo, observemos que hasta aquí no es posible encajar el número de columnas exactamente dentro de un espacio.

Entonces ¿cómo hacemos para ajustar un array para que quede dentro de ciertos límites precisos? Por ejemplo, en la imagen siguiente vemos un rectángulo rojo que circunda a un array rectangular con un número definido de elementos. Si necesitamos que el array encaje "exactamente" dentro del rectángulo de modo que filas y columnas extremas queden precisamente a  filo con los lados del rectángulo será necesario realizar algunas operaciones adicionales.

Veamos:

En AutoCAD se presenta muchas veces que debemos ajustar un array para que encaje perfectamente dentro de ciertos límites. ¿Cómo se resuelve fácilmente?En AutoCAD se presenta muchas veces que debemos ajustar un array para que encaje perfectamente dentro de ciertos límites. ¿Cómo se resuelve fácilmente?

Apoyando el cursor del mouse en el grip cuadrado del primer elemento se despliegan las opciones siguientes:

Move

Level Count

Será necesario desplazar el primer elemento del array para que su vértice inferior izquierdo coincida con el vértice inferior izquierdo del rectángulo rojo. Para ello seleccionaremos Move, pero notemos que estamos desplazando el array desde el centro del elemento tal como se observa en la imagen siguiente.

Seleccionando la opción Move es posible mover el objeto del array, pero por default toma el centro del objeto.Seleccionando la opción Move es posible mover el objeto del array, pero por default toma el centro del objeto.

Entonces modifiquemos el punto base de desplazamiento. Para ello será necesario seleccionar la opción Base point en la línea de comandos, ya sea tipeando b y dando ENTER o seleccionándola directamente con el cursor del mouse.

Luego podremos seleccionar el endpoint del rectángulo rojo tal como se observa posicionando correctamente el primer elemento del array.

Seleccionando Base point en la línea de comandos permite tomar el objeto de un vértice para desplazarlo.Seleccionando Base point en la línea de comandos permite tomar el objeto de un vértice para desplazarlo.
Ahora habrá que ajustar el espaciado total del modo como vimos antes. Para ello vamos al grip derecho, es decir el grip en forma de flecha del elemento en el extremo inferior derecho del array y seleccionamos la opción Total Column Spacing en el menú contextual. Aquí nos encontramos con un problema similar al anterior: el punto base de desplazamiento. Ello se soluciona del mismo modo que hicimos antes: seleccionando Base point en la línea de comandos. El resultado se observa en la siguiente imagen.

Desplazando el elemento de abajo y a la derecha del array y seleccionando el punto de desplazamiento correcto se posiciona el array para que las columnas encajen exactamente dentro de límites prestablecidos.Desplazando el elemento de abajo y a la derecha del array y seleccionando el punto de desplazamiento correcto se posiciona el array para que las columnas encajen exactamente dentro de límites prestablecidos.
Siguiendo la misma operatoria para las filas del array, se obtendrá como resultado un array cuyos extremos coinciden exactamente con los vértices del rectángulo rojo.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.