Optimización de renders en Cinema 4D

Publicado en Tutoriales
Escrito por  CadStock Editores Junio 28, 2011

Renders rápidos sin resignar calidad, esa es la cuestión. A continuación, una serie de consejos para aumentar la velocidad del render en Cinema 4D.

¿Cómo disminuir el tiempo de render? Esa pregunta le ha quitado el sueño miles de diseñadores y animadores desde la aparición de los primeros programas de modelado y animación en 3D.

Muchas veces el plazo de entrega vence en pocas horas, y si bien el trabajo de diseño ya está terminado, falta lo más importante: el render. Un consejo que evitará enormes disgustos es nunca presionar el botón render sin haber revisado cada uno de los parámetros.

Hay dos formas básicas de bajar el tiempo de render. La primera es adquirir una computadora más poderosa. Sin embargo, no es la opción más conveniente, ya que implica un altísimo desembolso de dinero. La segunda opción es conocer las variables que aumentan o disminuyen el tiempo de render y configurarlas de forma eficiente. Sin exagerar, de esta forma obtendremos renders hasta 100 veces más veloces.

Los culpables

Hay 5 parámetros que, mal usados, garantizan renders eternos:

  • Iluminación global
  • Ambient Occlusion
  • Anti Alias
  • Reflejos borrosos
  • Sombras de tipo Area

Si bien las herramientas mencionadas en la lista nos permiten obtener imágenes muy atractivas, es fundamental conocer la forma correcta de configurarlas, porque de lo contrario el render demandará más tiempo que el trabajo creativo.

Iluminación global

La iluminación global es una de las herramientas más usadas; además de ser la favorita de muchos, por el altísimo grado de realismo que permite alcanzar. Por otra parte, es una de las más exigentes en términos de recursos, lo que aumenta el tiempo de render.

Sin embargo, solucionar ese problema es muy fácil. Por ejemplo, la siguiente imagen se renderizó con las opciones de iluminación global que el programa fija por defecto. El tiempo de render fue de 1 minuto.

Render con los valores de iluminación global por defecto. Tiempo: 1 minuto.Render con los valores de iluminación global por defecto. Tiempo: 1 minuto.

Si modificamos las opciones de configuración es posible reducir considerablemente el tiempo de render. En el caso de iluminación global, los parámetros más importantes son los de Irradiance Cache. Al abrir la ventana, vemos que Cinema 4D establece esos valores en un rango "medio". Sin embargo, para el tipo de render que buscamos esa configuración usa recursos innecesarios. Lo que debemos hacer es bajar los valores de Stochastic Samples y Record Density a Low.

Los parámetros de iluminación global se modifican desde la ventana Render Settings.Los parámetros de iluminación global se modifican desde la ventana Render Settings.

Con los valores mínimos de iluminación global, el tiempo de render disminuye 30 segundos, lo que implica un ahorro del 50%.

Render con los valores mínimos de iluminación global. Tiempo: 30 segundos.Render con los valores mínimos de iluminación global. Tiempo: 30 segundos.

Ambient occlusion

Esta opción es una de las más usadas, sobre todo por la capacidad que tiene de agregarle realismo a la imagen. Sin embargo, también puede resultar en un altísimo consumo de recursos. Como en el caso de la iluminación global, sus parámetros de configuración los encontramos en la ventana de Render Settings.

Los valores a los que debemos prestarle atención son Accuracy, Minimum Samples y Maximum Samples.

En el caso de Accuracy, mantenerlo en 100% es completamente inncesario. Si bajamos ese valor a la mitad obtendremos un render 2 veces más rápido sin perder calidad.

Para bajar la complejidad de la escena, es importante disminuir los valores Accuracy, Minimum y Maximum Samples del Ambient Occulsion.Para bajar la complejidad de la escena, es importante disminuir los valores Accuracy, Minimum y Maximum Samples del Ambient Occulsion.

El mismo criterio se aplica a los valores de Minimum y Maximum Samples. Lo ideal es mantenerlos en un rango entre 10 y 100 o 30 y 300 respectivamente. Esos números afectan la calidad de las sombras, aunque en muchos casos la pérdida es imperceptible.

Sombras

Por lo general, al momento de configurar el tipo de sombras que producirá una fuente de luz, la mayoría opta por las sombras de tipo Area. Este tipo de sombras es muy realista, pero exige una gran cantidad de cálculos, que atentan contra la eficiencia del render.

En el caso de que haya más de una fuente de luz, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Es necesario que todas ellas produzcan sombras de tipo Area?

Ante esta situación, lo que se recomienda es mantener la luz principal con sombras de tipo Area, y a las restantes asignarles sombras de tipo Soft, o directamente eliminarlas. Esta configuración no atenta contra la calidad de la escena, ya que la aplicación de ambient occlusion -debidamente configurado- compensa esa deficiencia y produce un efecto aun mejor.

Reflejos

Las superficies reflectivas son elegantes, aunque muchas veces son demasiado complejas. Los reflejos difusos (blurry reflections) exigen una gran cantidad de cálculos. Sin embargo, los materiales con esa propiedad pueden configurarse, y hacerlos más eficientes.

La forma de optimizar materiales cuyos reflejos presenten algún tipo de dispersión es similar a la usada en ambient occulsion: debemos concentrarnos sobre los valores de Blurriness, Min Samples, Max Samples y Accuracy.

Bajar la complejidad de los reflejos aumenta considerablemente la velocidad del render.Bajar la complejidad de los reflejos aumenta considerablemente la velocidad del render.

Una configuración óptima es:

  • Blurriness: 20%
  • Min Samples: 5
  • Max Samples: 50
  • Accuracy: 50%

Es importante tener en cuenta que, como cada escena es única, los valores difieren entre sí. La forma de encontrar la combinación perfecta es probar hasta dar con el resultado deseado.

Anti Alias

Por último, en mayor o menor medida todas las escenas exigen la aplicación de filtros anti alias. Sin embargo, es la propiedad que más tiempo de cálculo necesita.

La forma de disminuir el tiempo de render resultante del anti alias es bajar los niveles mínimos y máximos.

Lo ideal es trabajar con valores bajos de Anti-Aliasing.Lo ideal es trabajar con valores bajos de Anti-Aliasing.

Conclusión

Como señalamos antes, cada escena es única; como también lo es cada diseñador. Cada uno tiene ciertas preferencias a la hora de configurar renders. Cuando el tiempo sobra, el tiempo de render no importa. Sin embargo, muchas veces es necesario disminuir el tiempo del proceso final del trabajo.

Cuando el tiempo apremia, aplicar estas técnicas reducirá drásticamente los recursos exigidos por el render.

Optimizar un render no se trata sólo de activar o desactivar opciones, sino que la diferencia está en encontrar los valores mínimos en los que el resultado final es el buscado. Es un trabajo de eficiencia.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.