Autodesk Maya: simulación básica de tela con nCloth (Primera parte)

Publicado en Tutoriales
Escrito por  CadStock Editores Agosto 10, 2011

Una de las funciones más importantes de Autodesk Maya es la aplicación del modificador nCloth para simular el comportamiento dinámico de ropa y cualquier otro objeto hecho de tela. A continuación, un ejemplo básico para introducirse en la utilización de nCloth.

Ya sea que se esté trabajando en el desarrollo de un videojuego, una pieza publicitaria o una escena de cine, la correcta simulación del comportamiento de los objetos es fundamental para obtener un resultado realista. Un desafío típico es el que se presenta al momento de diseñar y configurar objetos que simulen estar hechos de tela, como en el caso de prendas de vestir o banderas.

La herramienta nCloth de Autodesk Maya es una opción muy poderosa para trabajar con telas 3D. Gracias a la aplicación de nCloth es posible obtener resultados excelentes en muy poco tiempo.

Modelado del mástil y la bandera

En primer lugar debemos crear los dos objetos básicos que necesitamos para crear una bandera flameando por acción del viento: el mástil y la bandera propiamente dicha. La bandera debe ser un objeto plane del tipo polygon primitive y debe tener las siguientes caracterísiticas:

  • Width: 11.000
  • Height: 6.000
  • Width divisions: 50
  • Height division: 50

Luego, debemos modelar el mástil a partir de un objeto cylinder del tipo polygon primitive. Una vez creado ajustamos su tamaño para que sea apropiado en relación a las dimensiones de la bandera.

Si uno quisiera darle una mejor terminación, puede modificar el tope del mástil con la herramienta extrude.

Al modificar el tope del mástil con la herramienta extrude se obtiene un objeto mejor terminado.Al modificar el tope del mástil con la herramienta extrude se obtiene un objeto mejor terminado.

Los dos objetos básicos -mástil y bandera- ya están terminados. Sin embargo, para que el movimiento de la bandera sea más claro, podemos agregarle una textura.

Para agregar una textura debemos abrir el editor de materiales Hypershade, al que se accede a través de Window - Rendering editors - Hypershade.

Al configurar el material es fundamental tener en cuenta el motor de render que se va a utilizar, ya que de lo contrario el resultado puede no ser el esperado. En este caso usaremos mental ray, por lo que debemos seleccionar la opción Materials debajo de la solapa mental ray.

La columna derecha muestra todos los tipos de material posibles; en este caso usamos mia_material_x, al que se le agrega una imagen con el logo de CadStock en el canal Diffuse. Posteriormente, se le aplica el modificador Planar Mapping al objeto.

Configuración

Una vez terminado el proceso de modelado es el momento de incorporar el parámetro nCloth, que es la esencia de todas las simulaciones de tela en Maya.

En el menú principal seleccionamos el conjunto de opciones que corresponde a nDynamics, y luego hacemos clik en la opción nCloth, que se encuentra en el menú nMesh. De esta forma, lo que hasta recién sólo era un plano geométrico, adopta las caracterísiticas propias de un objeto hecho de tela.

Para acceder al conjunto de opciones relacionadas a la simulación de dinámicas debemos seleccionar la opción nDynamis de la lista de Main Menu Bar.Para acceder al conjunto de opciones relacionadas a la simulación de dinámicas debemos seleccionar la opción nDynamis de la lista de Main Menu Bar.

Sin embargo, si hacemos click en play vemos que la bandera se cae, ignorando por completo la presencia del mástil. Para solucionarlo, debemos incorporar el mástil a la simulación.

En primer lugar debemos seleccionar sólo los vértices que estarán unidos al mástil. Para acceder a las opciones de selección hacemos click derecho sobre el objeto y seleccionamos Vertex. Luego, en la ventana correspondiente a la vista frontal del objeto, seleccionamos todos los vértices del lado de la figura que estará adherida al mástil.

Una vez que los vértices estén seleccionados, hacemos click en la opción Transform del menú nConstraint.

Luego, seleccionamos el mástil y en el menú nMesh hacemos click en la opción Create Passive Collider. Si reproducimos la simulación vemos que la bandera está unida al mástil.

La bandera ya está unida al mástil. Sin embargo, podemos incorporar viento para que el efecto sea más intenso.La bandera ya está unida al mástil. Sin embargo, podemos incorporar viento para que el efecto sea más intenso.

Para darle mayor realismo podemos trabajar sobre las variables del viento que afecta a la bandera. Estos parámetros se configuran desde el menú Attribute Editor, que se despliega al hacer click sobre la bandera. Las opciones de viento y fuerza de gravedad las encontramos en la solapa nucleos1. Una configuración apropiada es la siguiente:

  • Air Density: 10.000
  • Wind Speed: 8.000
  • Wind Direction: 1.000 , 0.000 , -1.000

Al reproducir la simulación vemos que la bandera flamea por la acción del viento.

Una vez que la bandera se somete a la fuerza del viento obtenemos una simulación muy realista.Una vez que la bandera se somete a la fuerza del viento obtenemos una simulación muy realista.

Conclusión

Como bien señalamos al principio, nCloth es una herramienta muy poderosa para simular el comportamiento de telas u otros objetos con caracterísiticas similares. Además, por su baja complejidad es ideal para introducirse en el mundo de Maya.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.