Autodesk Maya: simulación básica de tela con nCloth (Segunda parte)

Publicado en Tutoriales
Escrito por  CadStock Editores Agosto 18, 2011

En este tutorial avanzaremos sobre la simulación de telas en Maya. El objetivo es darle a un lienzo la capacidad de rasgarse al contacto con otro objeto.

En la primera parte del tutorial de nCloth vimos una forma muy sencilla de simular una bandera flameando. En esta oportunidad trabajaremos sobre otra de las funciones del simulador nCloth de Autodesk Maya, que es darle a una superficie hecha de tela la capacidad de romperse.

Una formas de romper una tela es a partir del contacto con otro objeto. En este caso, golpearemos la tela con una esfera para agujerearla.

En primer lugar debemos crear la tela, para lo que debemos usar un objeto plane del tipo polygon primitive con las siguientes características:

  • Subdivisions width: 50
  • Subdivisions height: 50

Para la tela usamos un objeto plane.Para la tela usamos un objeto plane.

Luego creamos la esfera que desencadenará la destrucción de la tela. La esfera es un objeto sphere del tipo polygon primitive.

Por otra parte, para mejorar la visualización del efecto, le asignamos materiales a cada uno de los objetos.

La incorporación de materiales permite que la simulación se aprecie mejor.La incorporación de materiales permite que la simulación se aprecie mejor.

Una vez que terminamos con la etapa de diseño, comenzamos a trabajar con las propiedades dinámicas de cada uno de los objetos. Al objeto plane -que será la tela de la simulación- debemos asignarle el modificador nCloth. De esta forma Maya nos permite ajustar cada uno de los parámetros de la tela que influyen sobre su comportamiento a partir de la aplicación de distintas fuerzas (gravedad, viento, colisiones, etc.).

Al seleccionar nMesh - Create nCloth le otorgamos al objeto las características propias de un lienzo.Al seleccionar nMesh - Create nCloth le otorgamos al objeto las características propias de un lienzo.

Si reproducimos la simulación, vemos que el objeto nCloth cae al vacío. Para evitar esa caída, seleccionamos los vértices que forman cada uno de los 4 ángulos y le aplicamos la función Transform, que se encuentra en el menú nConstraint.

Para evitar que la tela caiga, seleccione los vértices de los ángulos y aplique el modificador nConstraint TransformPara evitar que la tela caiga, seleccione los vértices de los ángulos y aplique el modificador nConstraint Transform

Por otra parte, para que la pelota caiga sobre la tela, también le debemos asingar propiedades dinámicas. En primer lugar, seleccionamos la esfera y le designamos el atributo Create passive collider. Sin embargo, si bien este objeto ya tiene la capacidad de colisionar con otros (en este caso la tela), no tiene ninguna fuerza asignada para que altere su posición. Para que caiga sobre la tela, debemos fijarle una fuerza.

Autodesk Maya agrupa las fuerzas que se le pueden aplicar a un objeto en el menú Fields. Con la esfera seleccionada, elegimos la opción Gravity.

Al incoporar el field Gravity, la pelota cae sobre la tela.Al incoporar el field Gravity, la pelota cae sobre la tela.

Una vez que la esfera cae por acción de la gravedad, hace contacto con la tela y, en lugar de romperla, la estira. Como señalamos al principio, nuestra intención es que la pelota rompa la superficie y pase a través de la tela.

Para que la tela se destruya a partir del contacto con la pelota, primero debemos seleccionar las caras de la tela que sufrirán la destrucción. En este caso, seleccionamos una superficie circular en medio de la tela de diámetro aproximado al de la esfera.

Para seleccionar las caras de la tela que se destruirán, debe hacer click derecho sobre el objeto y elegir Face.Para seleccionar las caras de la tela que se destruirán, debe hacer click derecho sobre el objeto y elegir Face.

Por último, con las caras de la tela seleccionadas, elegimos la opción Tearable Surface del menú nConstraint. De esta manera, si reproducimos la simulación vemos que la pelota, al caer sobre la tela, destruye la superficie del objeto y sigue su caída dejando atrás un agujero.

Al tocar la tela, el impacto de la pelota provoca un agujero en lugar de estirarla.Al tocar la tela, el impacto de la pelota provoca un agujero en lugar de estirarla.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.