Profundidad de campo en 3ds Max

Publicado en Tutoriales
Escrito por  Matías Cabello Mayo 01, 2011

La obtención de una imagen realista es el objetivo principal de todos los usuarios de 3ds Max. Una herramienta que permite mejorar considerablemente la calidad de nuestros renders es el uso de profundidad de campo (depth of field).

En términos de fotografía, la profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

En rigor, la profundidad de campo se relaciona con la noción de enfoque. Al sacar una fotografía enfocamos los objetos o personas que queremos destacar, de forma en que se vean nítidos.

En 3ds Max es posible simular este fenómeno, lo que resultará en una imagen mucho más realista.

La cámara

Como en todo proceso fotográfico, la configuración de la cámara es fundamental. Una vez que la cámara de la escena esté en posición, debemos acceder al menú Modify y desplazarnos hasta econtrar las opciones Multi-Pass Effect y Depth of Field Parameters. Estos son los únicos parámetros con los que trabajaremos para darle profunidad de campo a la imagen.

En primer lugar, debemos asegurarnos que Multi Pass Effect esté activado y ajustado en la opción Depth of Fiel (mental ray). Luego, se le debe prestar especial atención a la variable Target Distance, ya que es la que controla la distancia a la que se encuentra el objetivo de la cámara y, en consecuencia, establece qué parte de la imagen estará enfocada.

Los únicos parámetros necesarios para trabajar con profundidad de campo son Multi-Pass Effect y Depth of Field Parameters.Los únicos parámetros necesarios para trabajar con profundidad de campo son Multi-Pass Effect y Depth of Field Parameters.

Al modificar el valor de Target Distance el programa automáticamente cambiará la distancia a la que se encuentra el objetivo o target de la cámara.

Para un valor Target Distance de 90:

Target Distance: 90Target Distance: 90

Para un valor de 200:

Target Distance: 200  Nótese cómo el programa ajusta automáticamente el objetivo de la cámara. Su posición es fundamental para determinar cuál será el sector de la imagen que se verá con nitidez.Target Distance: 200 Nótese cómo el programa ajusta automáticamente el objetivo de la cámara. Su posición es fundamental para determinar cuál será el sector de la imagen que se verá con nitidez.

El objetivo indica cuál es la zona nítida del encuadre. Si queremos que el enfoque esté en el primer plano de la imagen, debemos acercar el objetivo a la cámara, si buscamos el efecto contrario, debemos alejarlo.

Veamos dos ejemplos. En la primera imagen el foco está puesto en la primera tetera. De esta manera, hay un desenfoque progresivo a medida que los objetos se alejan de la cámara.

En esta imagen, el foco está en los objetos cercanos a la cámara.En esta imagen, el foco está en los objetos cercanos a la cámara.

Por otra parte, en esta imagen el efecto es el opuesto. El foco está puesto en la última tetera del estante, lo que resulta en una menor nitidez de los objetos que están en el primer plano de la imagen.

En este caso, los objetos cercanos a la cámara aparecen desenfocados, destacando la última tetera del estante.En este caso, los objetos cercanos a la cámara aparecen desenfocados, destacando la última tetera del estante.

La apertura del diafragma: el valor f-Stop

El enfoque de la imagen se relaciona directamente con la apertura del lente de la cámara. Cuanto mayor sea la apertura, mayor será la cantidad de luz recibida por la cámara, lo que resulta en una imagen desenfocada. En contraste, si la apertura del lente es pequeña y la cantidad de luz que deja pasar es menor, la nitidez de la imagen será mucho mayor.

3ds Max controla la apertura del lente a través del valor f-Stop. Cuanto más chico sea ese número, mayor será la apertura del diafragma. Por defecto, el valor f-Stop está establecido en 2.0.

Si bajamos el valor de f-Stop a 0,8 veremos que el desenfoque de los objetos es mucho mayor que en los ejemplos anteriores.

Al alterar el valor f-Stop, se modifica la intensidad del desenfoque.Al alterar el valor f-Stop, se modifica la intensidad del desenfoque.

Es importante destacar que el ajuste de este valor depende mucho de las características de la escena. Hay imágenes que, por la distancia que tienen los objetos entre sí, exigen un valor de f-Stop determinado. El mejor método para comprender el funcionamiento de esta variable es a través de la experimentación.

Conclusión

La aplicación de la profundidad de campo en las escenas de 3ds Max es un proceso muy simple. Desde ya que los usuarios con conocimientos de fotografía podrán aprovechar al máximo esta funcionalidad. Sin embargo, también es una muy buena opción para que aquellos sin conocimientos tengan una primera aproximación a las nociones propias de este arte, además de mejorar considerablemente la calidad de sus renders.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.