Más AutoCAD a escala: hatches, bloques y textos perfectos con anotatividad

Publicado en Tutoriales
Escrito por  Guillermo Cabello Mayo 11, 2010

En una buena documentación no sólo importa el tamaño de las cotas: hay textos, bloques y hatches. Y éstos también deben tener una medida independiente de la escala. Veamos cómo resolverlo de una manera para que nunca más nos equivoquemos.

Vimos el caso de las cotas anotativas y cómo se resuelve fácilmente el problema del tamaño de las cotas. Para interpretar este concepto más fácilmente, diremos que un plano, a diferentes escalas de impresión, debe mantener la altura del texto de las cotas. Esta cuestión se hace extensible para otros objetos cuyo tamaño es independiente de la escala de trabajo.

  • Hatch

Cuando el hatch no es una representación de la realidad sino solamente un grafismo, siempre debe verse idéntico independientemente de la escala de visualización. Un hatch que representa ladrillos se verá diferente a escala 1:100 que a escala 1:20; un hatch que representa un grafismo para identificar cierto local en una planta, deberá verse igual cualquiera sea la escala.

  • Block

Sucede algo similar al caso anterior: si el bloque representa un objeto, como por ejemplo un lavabo, el tamaño será diferente dependiendo de la escala de visualización. Si por el contrario es simplemente un símbolo, como por ejemplo un símbolo de nivel de altura de una planta, deberá verse siempre igual independientemente de la escala.

  • Texto

El texto normalmente deberá conservar la altura a cualquier escala de modo tal que, por ejemplo los nombres que identifican los locales de una planta, deberán verse siempre con la misma altura.

La propiedad Annotative no sólo soluciona el problema de escala de cotas; hatches, blocks y textos a partir del uso de anotatividad tienen total consistencia con la escala de visualización permitiendo, por ejemplo, que un símbolo se vea siempre del mismo tamaño o un grafismo se vea siempre idéntico

Una vez más la anotatividad

Todo se reduce a seguir un procedimiento similar al realizado con las cotas, definiendo como "anotativos" a aquellos objetos cuyo tamaño debe ser independiente de la escala.

Para crear textos que se vean idénticos independientemente de la escala, primero conviene definir las escalas de trabajo. Usamos Annotation Scale en la barra de estado para definir las escalas y creamos 1:100 (m) y 1:200 (m) según se indica.Para crear textos que se vean idénticos independientemente de la escala, primero conviene definir las escalas de trabajo. Usamos Annotation Scale en la barra de estado para definir las escalas y creamos 1:100 (m) y 1:200 (m) según se indica.

Ante todo hacemos click en la barra de estado en Annotation Scale y definimos las escalas métricas de trabajo de manera similar a como hicimos en la nota correspondiente a cotas. Para identificarlas fácilmente, las denominamos, por ejemplo 1:100 (m) y 1:200 (m). Recordemos que la relación para 1:100 es 10 = 1 porque en el papel impreso, 10 mm corresponde a una unidad de dibujo (1 metro). Siguiendo el ejemplo, para 1:200 (m) la relación será 5 = 1.

Textos iguales a escalas diferentes

En el ribbon desplegamos los nombres de estilos de texto y seleccionamos Manage Text Styles para crear un nuevo estilo.En el ribbon desplegamos los nombres de estilos de texto y seleccionamos Manage Text Styles para crear un nuevo estilo.

Ahora pensemos que los textos impresos deben medir 2,5 mm de alto. Entonces vamos a crear un estilo de texto con esa altura. Podemos llamarlo, por ejemplo, "Anotaciones 2.5". Le damos una altura de 2.5 y tildamos Annotative. En el ribbon, en Annotation desplegamos los estilos, seleccionamos Manage Text Styles y creamos el nuevo estilo de texto.

Creamos un nuevo estilo de texto al que llamamos Anotaciones 2.5.Creamos un nuevo estilo de texto al que llamamos Anotaciones 2.5.

Usemos este nuevo estilo de texto para identificar uno o más locales seleccionando la escala 1:100.

El nuevo estilo tiene una altura de 2.5. Esta altura son los milímetros que tiene en la lámina, es decir en Paper.El nuevo estilo tiene una altura de 2.5. Esta altura son los milímetros que tiene en la lámina, es decir en Paper.

Ahora nos posicionamos en Paper y creamos dos viewports. Para ello usemos el comando _MVIEW de la siguiente forma:

Command: _MVIEW

Specify corner of viewport or
[ON/OFF/Fit/Shadeplot/Lock/Object/Polygonal/Restore/LAyer/2/3/4] <Fit>: 2

Enter viewport arrangement [Horizontal/Vertical] <Vertical>: V

Specify first corner or [Fit] <Fit>: (Enter)
Regenerating model.

Dos viewports con diferentes escalas; la identificación del local, como se ha realizado con un estilo anotativo, conserva su altura independientemente de la escala.Dos viewports con diferentes escalas; la identificación del local, como se ha realizado con un estilo anotativo, conserva su altura independientemente de la escala.

Así habremos creado dos viewports, uno al lado del otro. Seleccionameos el primer viewport y desplegamos las escalas para asignarle 1:100 (m); luego seleccionamos el segundo viewport y le asignamos la escala 1:200 (m). Notaremos que la altura de los textos es idéntica independiente de la escala.

Ahora, el hatch

Para definir un hatch anotativo el procedimiento es similar. Cuando lo vamos a aplicar, nos aseguramos de tildar Annotative. Apliquémoslo en el viewport 1:100 (m). Notaremos que no es visible en el otro viewport. Si ese fuera el caso, hagamos click en el ribbon en Add Current Scale y seleccionemos el hatch. Ahora será visible y tendrá idéntico aspecto que el del otro viewport. Si encontramos dificultades con este punto sugerimos una vez más leer la nota referente a cotas donde se ha tratado el tema en detalle.

Cuando el hatch no es una representación a escala de una realidad como por ejemplo un piso de mosaicos, sino que es un simple grafismo, debe ser anotativo para que conserve siempre su mismo aspecto independientemente de la escala.Cuando el hatch no es una representación a escala de una realidad como por ejemplo un piso de mosaicos, sino que es un simple grafismo, debe ser anotativo para que conserve siempre su mismo aspecto independientemente de la escala.

Diferentes escalas, bloques idénticos

El caso de bloques que requieran tener exactamente las mismas dimensiones independientemente de la escala a la que se inserten, es un problema típico.

Para que un block se vea de idéntico tamaño cualquiera sea se escala, sólo se debe tildar la opción Annotative.Para que un block se vea de idéntico tamaño cualquiera sea se escala, sólo se debe tildar la opción Annotative.

Cuando se trata de símbolos, como por ejemplo una cota de nivel, que siempre debe medir, por ejemplo, 5 mm de diámetro, convenientemente emplearemos bloques anotativos. Para resolver correctamente el problema creemos un block en Model a escala 1:1. Seleccionamos en la barra de estado 1:1 y dibujamos el block. No nos asustemos si notamos que parece estar fuera de escala.

Convenientemente el bloque anotative se crea en Model a escala 1:1.Convenientemente el bloque anotative se crea en Model a escala 1:1.

Cuidemos de activar Annotative al crearlo. Al insertarlo, el block medirá siempre lo mismo independientemente de la escala en la que estemos visualizando.

Un símbolo definido como un bloque con la propiedad Annotative: independientemente de la escala, siempre mide lo mismo.Un símbolo definido como un bloque con la propiedad Annotative: independientemente de la escala, siempre mide lo mismo.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

URL permanente

http://cadstock.com/tutoriales/283-mas-autocad-a-escala-hatches-bloques-y-textos-perfectos-con-anotatividad

QR-Code dieser Seite

Buscanos en Facebook

Capacitación

Redes sociales

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.

Para contactar a los editores utiliza el formulario de contacto.