AutoCAD a escala: las cotas anotativas

Publicado en Tutoriales
Escrito por  Guillermo Cabello Mayo 05, 2010

No es nuevo, pero muchos no las usan. La anotatividad permite que en AutoCAD las cotas se impriman tal como queremos y en cualquier escala. Veamos cómo las implementamos en pocos pasos y veremos que nunca más culparemos a la escala por tener que reimprimir un plano.

La consistencia en la escala de las anotaciones, las cotas y los bloques es un problema para muchos usuarios de AutoCAD. Veamos cómo podemos dominar el tema en pocos minutos y con un mínimo esfuerzo.

¿Cómo no complicarse con la escala de las cotas?

El problema es simple: resulta obvio decir que un plano se imprime normalmente a escala cierta. Supongamos, por ejemplo, 1:100. Hasta aquí todo bien. El plano posee elementos de anotación tales como textos y cotas. Y estas anotaciones y cotas, a diferentes escalas, deben ser del mismo tamaño. Dicho de otra manera, un plano acotado en escala 1:100 tiene al imprimirse cotas cuyo texto es de 2.5 mm de altura; si ese mismo plano se imprime 1:20, esos textos no deben ser 5 veces más altos.

Esto que parece simple, no lo es realmente, e incluso a Autodesk le llevó muchas versiones resolverlo. De hecho hace unas pocas versiones que se solucionó de una manera muy práctica y lleva sólo unos minutos implementar la metodología correcta de trabajo de modo que no sea necesario recurrir a ciertos trucos para lograr el efecto explicado antes.

La solución: los objetos anotativos

El problema suele ser más serio para aquellos profesionales que no utilizan normalmente el milímetro como unidad de trabajo y dibujan, por ejemplo, en metros. Esto agrega complejidad adicional que debe ser resuelta de una vez y para siempre.

Observemos la lista de escalas de AutoCAD, simplemente haciendo click abajo y a la derecha, en la barra de estado. Cuidado que para poder acceder a esta funcionalidad debemos estar en Model o dentro de un layout en Paper.

La lista de escalas o Scale List es clave para trabajar cómodos y fácilmente en AutoCAD. Accedemos desde la barra de estado allí, donde se lee VP Scale porque no es otra cosa que la escala del viewport.La lista de escalas o Scale List es clave para trabajar cómodos y fácilmente en AutoCAD. Accedemos desde la barra de estado allí, donde se lee VP Scale porque no es otra cosa que la escala del viewport.

Lo primero será ajustar la lista de escalas, pensando en las escalas en las que trabajaremos. Para ello debemos hacer click en Custom, debajo de la lista de escalas. Por ejemplo, supongamos que vamos a trabajar en escala 1:100.

La lista de escalas se puede personalizar fácilmente haciendo click en Custom.La lista de escalas se puede personalizar fácilmente haciendo click en Custom.

Aquí vale una aclaración; si decimos que trabajamos en metros y en 1:100 es lo mismo que decir que un segmento de 1 unidad en la pantalla (1 metro) mide al momento de ser impreso 10 mm. Esta es nuestra definición de escala. El problema es que si analizamos la configuración de escala 1:100 provista, parecería que no es lo que queremos:

La escala 1:100 parece no mostrar una información conveniente para nosotros. Dijimos que en 1:100, habrá 10 unidades en Paper (10 mm) por cada unidad en Model (1 metro).La escala 1:100 parece no mostrar una información conveniente para nosotros. Dijimos que en 1:100, habrá 10 unidades en Paper (10 mm) por cada unidad en Model (1 metro).

Según hemos visto, 1:100 debería significar que 10 mm en el papel impreso corresponden a 1 m en el modelo.

Definamos la nueva escala

Como suele suceder en AutoCAD hay varias formas de resolver el problema. Sin embargo emplearemos la que parece más sencilla.

La definición de la nueva escala es fácil: simplemente, en Edit Scale List hacemos click en New y creamos la relación anterior:

10 = 1

Para diferenciarla de las escalas que por defecto muestra la lista de escalas, hemos agregado el sufijo "(metros)" al nombre de la escala.

Definición de una nueva escala. La denominamos 1:100 (m) - por metros- para la que corresponden 10(mm) por unidad (m).Definición de una nueva escala. La denominamos 1:100 (m) - por metros- para la que corresponden 10(mm) por unidad (m).

Así ingresamos todas las posibles escalas de trabajo y que estarán en función de nuestros proyectos. A los efectos del ejemplo, ingresaremos una escala adicional 1:200 para la cual tendremos la siguiente relación:

5 = 1

El secreto es la anotatividad

Ahora el problema se reduce a crear un estilo de acotado anotativo. Para ello abrimos el cuadro de diálogo de estilos tipeando _DIMSTYLE.

Tomemos un estilo existente, por ejemplo el ISO-25 y creamos un nuevo estilo basado en este mismo haciendo click en New.

En la interfase de estilos de cotas generamos un nuevo estilo basado en uno existente.En la interfase de estilos de cotas generamos un nuevo estilo basado en uno existente.

Aquí resulta importante tildar la opción Annotative; de esta forma estaremos creando un estilo de cotas inteligente.

Definimos el nuevo estilo como "anotativo" tildando la opción Annotative.Definimos el nuevo estilo como "anotativo" tildando la opción Annotative.

En realidad no deberíamos hacer nada más; sin embargo, podemos verificar cuál será la altura de texto de cota que estaremos utilizando. Para ello hacemos click en Modify y observamos la solapa Text, y en ésta donde dice Text height verificando que estaremos usando un estilo de texto cuya altura será de 2.5 mm independientemente de la escala en que estemos viendo el proyecto.

Vemos que la altura de texto del estilo será de 2,5 mm.Vemos que la altura de texto del estilo será de 2,5 mm.

Ahora sólo se trata de acotar asegurándonos de que sea con el estilo anotativo recientemente creado. Observemos que AutoCAD despliega un cuadro de diálogo al acotar en el cual se solicita que se seleccione la escala deseada. Allí seleccionamos la escala designada como 1:100 (m).

Al acotar con el estilo anotativo recientemente creado, AutoCAD solicitará que se indique la escala para las cotas.Al acotar con el estilo anotativo recientemente creado, AutoCAD solicitará que se indique la escala para las cotas.

Así tendremos una cota anotativa, que no es otra cosa que una cota cuyos componentes tales como texto y flechas, se adaptan a la escala seleccionada. Probemos cambiando la escala a 1:200 (m) y vemos como la altura del texto se ajusta automáticamente.

Viewports, cotas y escalas

El efecto es mucho más notable si tenemos diferentes viewports en una misma lámina. Supongamos que en la misma lámina tenemos el mismo objeto en 1:100 y en 1:200. Para ello disponemos de dos viewports los cuales creamos usando el comando _MVIEW. Luego seleccionamos el primer viewport y le aplicamos la escala 1:100 (m) y luego el segundo viewport y le aplicamos la escala 1:200 (m). El resultado se observa en la imagen siguiente.

AutoCAD a escala: las cotas anotativas

Observemos que el tamaño del texto de la cotas es idéntico independientemente de la escala en la que esté el viewport.

De esta manera hemos resuelto de una vez y para siempre el problema de las alturas de los textos de las cotas en AutoCAD; una solución que no es nueva, pero ¿cuántos realmente la hemos adoptado?

¿Esto es todo?

Hay algunas cuestiones más que debemos saber para no trabarnos nunca con un problema de anotatividad:

  • Creada una escala anotativa podemos comenzar a acotar, por ejemplo 1:100.
  • Creada otra escala anotativa, por ejemplo 1:200 no veremos la cota creada a 1:100.
  • Entonces podemos agregarla con Add Current Scale. De ese modo aparecerá en este caso la escala 1:100 y podemos agregarla seleccionándola.
  • O bien podemos seleccionar Show annotative objects for all scales. Sin embargo si las cotas se definieron a diferentes escalas se verán distintas.
  • Activando Automatically add scales for annotative objects when the annotation scale changes, nos aseguramos que todas las cotas se vean a escala correcta. Y esto es seguramente lo que queremos siempre o al menos la mayoría de las veces.

La barra de status exhibe íconos de comandos adicionales para ajustar las escalas tales como mostrar todos los objetos anotativos y agregar automáticamente escalas para objetos anotativos si éstas cambian. Por su parte el Ribbon posee el comando Add Current Scale para que cierta cota se vea en una escala en la que no fue definida.La barra de status exhibe íconos de comandos adicionales para ajustar las escalas tales como mostrar todos los objetos anotativos y agregar automáticamente escalas para objetos anotativos si éstas cambian. Por su parte el Ribbon posee el comando Add Current Scale para que cierta cota se vea en una escala en la que no fue definida.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

URL permanente

http://cadstock.com/tutoriales/282-autocad-a-escala-las-cotas-anotativas

QR-Code dieser Seite

Redes sociales

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.

Para contactar a los editores utiliza el formulario de contacto.