Tablas y más tablas en AutoCAD

Publicado en Tutoriales
Escrito por  Guillermo Cabello Diciembre 01, 2009

¿Cómo dibuja usted una planilla en AutoCAD? Si usa los comandos line, offset, trim, extend o array, está perdiendo su tiempo. Aprenda en pocos pasos cómo comenzar a construir tablas y planillas inteligentes en AutoCAD.

Hace pocos días en oportunidad de una presentación de AutoCAD 2010 a un grupo reducido de usuarios de versiones anteriores del producto, se les consultó si para dibujar una planilla hacían uso del comando "Table". El resultado fue más que interesante, y de los algo más de 20 presentes tan sólo uno lo utilizaba. Esta situación me lleva a escribir un pequeño artículo de introducción al dibujo de tablas en AutoCAD para que el lector pueda incorporar de inmediato esta excelente funcionalidad. 

Cómo NO dibujar una tabla

Efectivamente, la mayoría de los usuarios de AutoCAD para dibujar una simple planilla utilizan comandos tales como line, offset, trim, extend, array, etc. El comando Table disponible en AutoCAD ya desde hace unas cuantas versiones, lleva a que se dibuje directamente una tabla inteligente. En efecto, el resultado ya no es un conjunto de líneas y textos sino un objeto denominado ACAD_TABLE.

El comando Table en el ribbon se encuentra ubicado en el panel Annotation de la solapa Home.El comando Table en el ribbon se encuentra ubicado en el panel Annotation de la solapa Home.

Para crear una tabla invocamos el comando desde el ribbon, y lo encontramos en la solapa Home y dentro de ésta, en el panel Annotation. Este comando abre un cuadro de diálogo que permite crear una tabla vacía o una tabla vinculada con un conjunto de datos de Excel. Si el lector ya conociera los procedimientos básicos para crear una tabla, puede analizar cómo vincular los datos de la tabla con una planilla de cálculo leyendo Excel en AutoCAD.

Ahora sí: ¿cómo dibujar una tabla?

Como siempre, iremos al caso práctico y que es el que normalmente necesitamos aprender. Nos aseguramos entonces de que esté seleccionada la opción Start from empty table y observamos la configuración de filas (rows) y columnas (columns) de la tabla.

El cuadro de diálogo desplegado con el comando Table permite crear una tabla vacía; seleccione las columnas (columns) y filas (rows) deseadas. Sin embargo, luego podrá también realizar ajustes.El cuadro de diálogo desplegado con el comando Table permite crear una tabla vacía; seleccione las columnas (columns) y filas (rows) deseadas. Sin embargo, luego podrá también realizar ajustes.

Esto lo encontramos en la parte derecha del cuadro de diálogo pero de todos modos podemos cambiarlo luego, por lo que no es de vital importancia en este momento. Podemos entonces aceptar haciendo click en OK. Al hacer un click, ese punto será el superior izquierdo de la tabla y el sistema quedará en espera para que comencemos a llenarla. Vamos a insertar una tabla vacía, por lo que haremos otro click con el mouse en cualquier lugar de la pantalla.

Haga un click donde quiera insertar la tabla. El sistema aguardará que comience e llenarla con datos. Haga otro click para dejar la tabla vacía.Haga un click donde quiera insertar la tabla. El sistema aguardará que comience e llenarla con datos. Haga otro click para dejar la tabla vacía.

Ahora, si hacemos un click en la tabla, la misma quedará seleccionada y podremos trabajar sobre ella. Si seleccionamos dentro de una celda, podremos escribir dentro de ésta. Eliminar una columna es tremendamente fácil; para ello usamos el menú contextual que se despliega con el botón derecho del mouse. En efecto, vamos a Columns, Delete y habremos eliminado la columna.

El botón derecho del mouse despliega opciones para modificar fácilmente las tablas; por ejemplo, para eliminar una columna.El botón derecho del mouse despliega opciones para modificar fácilmente las tablas; por ejemplo, para eliminar una columna.

O también podemos insertar columnas a la izquiera o a la derecha de la seleccionada. Para ello elegimos Insert Left o Insert Right. Aquí es todo muy sencillo: gran parte de las funcionalidades de tablas se realizan con el menú desplegado con el botón derecho del mouse. O bien, por supuesto, podemos usar el ribbon.

El ribbon: todas los comandos para modificar tablas visibles al mismo tiempo.El ribbon: todas los comandos para modificar tablas visibles al mismo tiempo.

El injustamente criticado ribbon pone al alcance de la mano todas las funcionalidades relacionadas con tablas.

Formateo del texto de las celdas. Rápidamente elegimos entre los tres formatos básicos: título de la tabla, título de las columnas o contenido de la celda (Title, Header y Row respectivamente).Formateo del texto de las celdas. Rápidamente elegimos entre los tres formatos básicos: título de la tabla, título de las columnas o contenido de la celda (Title, Header y Row respectivamente).

Tal vez las funcionalidades más utilizadas sean las de cambiar formatos de texto. Seleccionemos grupos de celdas utilizando la tecla SHIFT para añadir a la selección. Luego podremos cambiar el formato de texto de celda usando, por ejemplo, las opciones Title, que no es otra cosa que el título de la tabla, Header, que es el título de la columna, y Data, que es el formato utilizado en las celdas simples de datos.

Entrando en funciones

El uso de funciones es clave porque AutoCAD admite algunas precisamente presentes en Microsoft Excel. Las que más se utilizan seguramente serán Row y Sum.

Row permite seleccionar el contenido de una celda y copiarlo en otra celda; si cambia el contenido en la celda original, cambia consecuentemente en la celda copiada.Row permite seleccionar el contenido de una celda y copiarlo en otra celda; si cambia el contenido en la celda original, cambia consecuentemente en la celda copiada.

La función Row permite tomar el contenido de una celda y reproducirlo en otra. No es lo mismo que copiar, porque utilizando Row, las celdas quedarán inteligentemente vinculadas: cambia el valor de la celda origen y consecuentemente cambia la celda destino. Tan sencillo como seleccionar la celda sobre la cual deseo copiar un valor, en el ribbon desplegamos Formula, se eligimos la opción Cell y luego seleccionamos la celda origen. Observemos que el valor en la celda destino adopta un fondo gris que indica que se trata de un valor calculado.

Genere una celda cuyo valor sea el resultado de una suma de valores de celdas eligiendo la opción Sum en Formula directamente en el ribbon. Opcionalmente puede usar el botón derecho y luego elegir Insert, Formula.Genere una celda cuyo valor sea el resultado de una suma de valores de celdas eligiendo la opción Sum en Formula directamente en el ribbon. Opcionalmente puede usar el botón derecho y luego elegir Insert, Formula.

El caso de Sum es igualmente sencillo: seleccionada la celda en la cual se quiere insertar la suma de celdas, en el ribbon se despliega Formula y luego Sum y se seleccionan las celdas que se desean sumar.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

URL permanente

http://cadstock.com/tutoriales/182-tablas-y-mas-tablas-en-autocad

QR-Code dieser Seite

Redes sociales

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.

Para contactar a los editores utiliza el formulario de contacto.