Cinema 4D: uso de imágenes HDRI

Publicado en Tutoriales
Escrito por  CadStock Editores Septiembre 08, 2011

Las imágenes de alto rango dinámico (HDRI) permiten iluminar una escena y obtener resultados extremadamente realistas. En este tutorial veremos la forma básica de aplicar esta técnica de render en Cinema 4D.

Al momento de iluminar una escena las opciones son muchas. Una de ellas es la aplicación de una imagen de alto rango dinámico, o HDRI, por sus iniciales en inglés.

Las imágenes HDRI se diferencian del resto por la cantidad de información de color, contraste e iluminación que contienen. Por sus características, las imágenes HDRI pueden usarse como fuente de luz y reflejos en cualquier render.

Para entender su funcionamiento, una escena muy simple es más que suficiente. En este caso usamos una esfera sobre una superficie plana.

La imagen HDRI se comporta de la misma forma que cualquier material o textura, de manera tal que para incorporarla a la escena debe estar asignada a un objeto. Cinema 4D R12 incluye la herramienta Sky, que crea un domo esférico alrededor de la escena, a modo de ambiente.

 659 cinema4d-hdri-1

Una vez que los objetos a iluminar están listos, incorporamos un objeto Sky a la escena. Luego, simplemente le asignamos el material que contiene la imagen HDRI. Para este tutorial usamos la biblioteca de imágenes HDRI incluida en Cinema 4D, a la que se accede desde Materials-Load Material Preset.

La imagen HDRI se le asigna al objeto Sky.La imagen HDRI se le asigna al objeto Sky.

Luego, le asignamos un material al piso y otro a la pelota. Para ver el efecto de la imagen HDRI recomendamos que el material de la pelota sea reflectante.

Si hacemos un render ahora vemos que la escena no se ilumina. Para que la imagen HDRI tenga efecto, debemos configurar las opciones de render.

En la ventana Render Settings, agregamos el parámetro Global Illumination y en GI Mode seleccionamos Sky Sampler. De esta forma, la iluminación global de la escena se calcula en función de la imagen que le asignamos al objeto Sky.

El parámetro Global Illumination es fundamental para la proyección de la luz y los reflejos de la imagen HDRI sobre la escena.El parámetro Global Illumination es fundamental para la proyección de la luz y los reflejos de la imagen HDRI sobre la escena.

Al hacer el render vemos que la escena está iluminada y que el entorno (la imagen HDRI) se refleja sobre la superficie de la pelota.

El render, iluminado a partir de la imagen HDRI. Nótese la imagen reflejada sobre la pelota.El render, iluminado a partir de la imagen HDRI. Nótese la imagen reflejada sobre la esfera.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.