Bricscad: CAD en formato DWG, ahora también para Linux

Septiembre 14, 2010

Bricscad de Bricsys anunció su esperada versión de CAD para Linux compatible con el formato DWG de AutoCAD. La comunidad Linux ahora cuenta con la posibilidad de utilizar un CAD profesional de dos dimensiones y que además opera con el formato DWG.

Según hemos informado oportunamente, Bricsys, integrante del IntellicAD Technology Consortium o ITC, la plataforma CAD que utiliza un formato de archivos compatible con el DWG de AutoCAD, a comienzos de año decidió separarse de este consorcio y seguir adelante con su plataforma CAD propia. De hecho, Bricscad está basado en librerías DWGdirect de la Open Design Alliance y que permiten trabajar en un formato compatible con AutoCAD DWG.

Ahora Bricsys anunció una versión de su CAD Bricscad nativo para el sistema operativo Linux. Seguramente será interesante contar con un producto de CAD 2D avanzado del cual carecían los usuarios de Linux. Anunciado por mucho tiempo en el sitio web de Bricsys, ahora la versión Linux es una realidad que se ha adelantado incluso a las versiones Linux de DraftSight y de Ares.

La versión disponible ahora no es precisamente una beta, sino una versión final. Sin embargo, sólo está oficialmente soportada por ciertas distribuciones de Linux de modo tal que hay un instalador diferente para cada versión. De todos modos esto no significa que estrictamente su uso esté limitado sólo a ciertos Linux; por ejemplo, Linux Mint está basado en Ubuntu el cual a su vez está basado en Linux Debian. Habrá que descargar entonces la versión que coincida con el instalador de nuestro sistema.

Inicialmente Bricscad soportará tres distribuciones de Linux:

  • Fedora 12 ó superior
  • OpenSuse 11.1 ó superior
  • Ubuntu 9.10 ó superior

Las descargas son de unos 60 MB, y la versión obtenida es la más económica, es decir la versión Classic de Bricscad V10, por lo cual no se dispone de ciertas funcionalidades habilitadas solamente en la versión de Bricscad Pro. Por ello no existe la posibilidad de crear o editar sólidos 3D si bien resulta posible su visualización; Bricscad Pro incluye modelado y edición de sólidos ACIS y VBA.

Bricscad para Linux y el formato DWG compatible

... Con Bricscad ahora la comunidad Linux cuenta con un programa profesional de diseño en dos dimensiones, cuyos archivos son compatibles con el formato DWG de AutoCAD...

Recordemos que Bricscad utiliza el formato DWG compatible con AutoCAD; este formato propietario de Autodesk y reconocido internacionalmente como un estándar CAD, no estaba hasta ahora disponible para aquellos que utilizan la plataforma Linux.

"¿Buscando Bricscad para Linux? El mundo de Linux desesperadamente busca una solución de CAD poderosa, accesible y basada en DWG. Bricsys está totalmente comprometida para servirle a la comunidad Linux. Una versión nativa para Linux de la tecnología Bricscad V10 está en sus fases finales de desarrollo."  (Sitio web de Bricsys)"¿Buscando Bricscad para Linux? El mundo de Linux desesperadamente busca una solución de CAD poderosa, accesible y basada en DWG. Bricsys está totalmente comprometida para servirle a la comunidad Linux. Una versión nativa para Linux de la tecnología Bricscad V10 está en sus fases finales de desarrollo." (Sitio web de Bricsys)

Desde el punto de vista de compatibilidad con la versión para Windows, Bricsys destaca que las aplicaciones que utilicen el API para DCL y Lisp para Windows, podrán ser ejecutadas en esta versión de Bricscad para Linux sin modificaciones. Por otra parte, dependiendo de la demanda por parte de desarrolladores de aplicaciones, Bricsys extenderá en el futuro su API para ser utilizado bajo la plataforma Linux.

Erik De Keyser, CEO de Bricsys condidera que "Bricscad V10 para Linux constituye un verdadero hito para la compañía. Al margen de dudas proclamadas por muchos acerca de la viabilidad de un CAD profesional nativo para Linux, estamos convencidos que existe para éste una gran demanda y un gran potencial para aplicaciones. Bricsys es la compañía correcta para jugar un rol de líder en esta evolución. Queremos agradecer a los miles de beta testers que colaboraron para completar esta versión."

En la sección descargas hemos incluido el enlace directo para obtener una versión de evaluación de las versiones Linux y Windows.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Bricsys: http://www.bricsys.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.