Scan-and-Solve: análisis de tensiones dentro de Rhino

Septiembre 15, 2010

Este plugin gratis para Rhino integra diseño geométrico y simulación física. Así, Scan-and-Solve facilita una verificación de modelos sólidos en Rhino ante deformaciones debidas a cargas y gravedad.

Scan-and-Solve for Rhino es un plugin de Intact Solutions que automatiza completamente una verificación estructural de los sólidos nativos de Rhino a través de un análisis de tensiones básico.

De esta manera se pueden verificar diseños de Rhino tales como sillas o mesas sin salir de Rhino. En la versión más reciente se incluyeron criterios para materiales frágiles tales como hierro fundido, concreto y vidrio. También se ha incorporado la opción de utilizar gravedad. De ese modo se puede verificar cómo reacciona un modelo bajo su propio peso.

Scan-and-Solve permite trabajar con gravedad; de este modo se pueden ver deformaciones de objetos como consecuencia de su propio peso.Scan-and-Solve permite trabajar con gravedad; de este modo se pueden ver deformaciones de objetos como consecuencia de su propio peso.

Rhino y Scan&Solve

Esta posibilidad esperada por usuarios de Rhino es, en esta versión beta, es completamente gratis si bien operará por un período limitado de tiempo de modo tal que el usuario siempre estará seguro de estar utilizando la última versión disponible. Por otra parte los desarrolladores esperan contar con feedback suficiente para analizar qué dirección tomar luego; por ejemplo, ya hay consultas acerca de si se dispondrá de esta aplicación para Mac OS X.

Análisis de tensiones por Vadim Shapiro sobre un modelo de una botella desarrollado por Björn Syse. Scan-and-Solve también admite materiales frágiles tales como vidrio, hierro fundido y concreto.Análisis de tensiones por Vadim Shapiro sobre un modelo de una botella desarrollado por Björn Syse. Scan-and-Solve también admite materiales frágiles tales como vidrio, hierro fundido y concreto.

La operación es sencilla: simplemente se selecciona el material, se eligen restricciones, se especifican cargas en las caras del modelo sólido y con el botón Go se observan las fortalezas y debilidades del sólido. De este modo no se requieren operaciones de simplificación, traducción o mallado. Por otra parte, el usuario no necesariamente debe contar con conocimientos de análisis por elementos finitos. Los cálculos pueden tardar minutos más o minutos menos en función de la complejidad de la forma y la resolución adoptada.

Análisis de tensiones en una silla de oficina. La imagen pertenece a Michael Freytag.Análisis de tensiones en una silla de oficina. La imagen pertenece a Michael Freytag. 

Intrínsecamente, los cálculos deben atravesar dos etapas en las cuales la geometría nativa es escaneada en una morfología adecuada para representar las propiedades físicas de la forma; luego se llega a una solución que es aproximadamente similar a un análisis por elementos finitos. El sistema evita que los usuarios tengan que preocuparse por la malla, se llega a resultados experimentalmente verificados y es adaptable a todo tipo de análisis físico y simulación.

Para usar Scan&Solve para Rhino se debe contar con una instalación de Rhino.

Análisis de tensiones en la llanta de una rueda de un automóvil. La imagen pertenece a Scott Davidson.Análisis de tensiones en la llanta de una rueda de un automóvil. La imagen pertenece a Scott Davidson.

Aquellos que instalen esta versión de prueba encontrarán un breve documento PDF explicativo en la carpeta Scan&Solve dentro de archivos de programa. Solamente podrán utilizarse sólidos de Rhino; una buena práctica será entonces antes verificarlos usando el comando "What" en la geometría; como resultado debería obtenerse entre otros un "Closed solid polysurface". Si el modelo no es reconocido como un sólido podrían usarse las herramientas del menú Solid de Rhino para transformarlo en un sólido reconocible como tal por Scan&Solve.

402 scan-and-solve

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Scan-and-Solve for Rhino: http://www.scan-and-solve.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.