Nueva versión de Autodesk T-Splines para modelado orgánico en Rhino

Enero 19, 2013

Poco más de un año después de la adquisición de la tecnología T-Splines, Autodesk presenta una nueva versión de Autodesk T-Splines Plugin for Rhino para modelado orgánico dentro de Rhino.

T-Splines es una tecnología patentada y como tal fue adquirida por Autodesk en diciembre de 2011. Esta tecnología permite superar ciertas limitaciones inherentes al modelado basado en NURBS y subdivisiones. Para comprender de qué se trata habrá que tener en cuenta que los NURBS están definidos por un conjunto de puntos de control que se apoyan topológicamente en una grilla rectangular. Esto significa que en la práctica un gran porcentaje de esos puntos no contienen geometría significativa para el modelo. A partir de este concepto se pueden minimizar los puntos de control facilitando la creación del modelo.

En el ejemplo siguiente se va de un modelo complejo a un modelo más simple. Para la simplificación, en vez de eliminar filas completas se eliminan parcialmente. Esto da lugar a mallas más simples con polígonos que terminan en "T" (de allí su nombre). Esto permite que el diseñador agregue nivel de detalle donde precisamente lo necesite. De esta manera se logra un modelado orgánico más natural y simple.

Autodesk T-Splines Plugin for Rhino permite simplificar considerablemente los modelos a través de T-Points tal como se observa en el ejemplo. Así se logra reducir un modelo de más de 11.000 puntos de control a uno de poco más de 5.000. El modelo pertenece a Zygote Media.Autodesk T-Splines Plugin for Rhino permite simplificar considerablemente los modelos a través de T-Points tal como se observa en el ejemplo. Así se logra reducir un modelo de más de 11.000 puntos de control a uno de poco más de 5.000. El modelo pertenece a Zygote Media.

También resulta posible crear puntos o polos a los cuales concurran múltiples splines lo cual le confiere incluso mayor flexibilidad al modelo, y, lo que es más importante, toda esta tecnología es totalmente compatible con NURBS.

Nueva versión de T-Splines para Rhino

El modelado orgánico provisto por Autodesk T-Splines Plugin for Rhino facilita los diseños complejos típicos de los productos de consumo. La imagen es una captura de la galería del sitio web de T-SplinesEl modelado orgánico provisto por Autodesk T-Splines Plugin for Rhino facilita los diseños complejos típicos de los productos de consumo. La imagen es una captura de la galería del sitio web de T-Splines 

T-Splines versión 3.4 para Rhino ya está disponible y trabaja con las versiones 4 y 5 de Rhino, tanto en 32 como en 64 bits.
Las mejoras incluyen:

  • La detección de simetría y las operaciones simétricas son más confiables y rápidas especialmente la incorporación de simetrías radiales y axiales en el mismo modelo.
  • La inserción precisa ha sido recodificada siendo más confiable en superficies T-Splines complejas. Esta inserción ahora es soportada en mallas simétricas sin pérdida de simetría.
  • También ha sido reescrito el código para la estandarización de mallas que también afecta la generación de superficies.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de T-Splines: http://www.tsplines.com

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.