Modelado paramétrico en Rhino con RhinoParametrics

Noviembre 11, 2012

RhinoParametrics es un plugin para Rhino que le confiere capacidades paramétricas y de asociatividad. Luego de algo más de un año se presentó una nueva versión con mejoras tales como conversión automática de objetos de Rhino a objetos paramétricos, visualización instantánea de modificaciones, textos paramétricos y fórmulas.

Una nueva versión de RhinoParametrics, un plugin para modelado paramétrico dentro de Rhino se encuentra disponible. Con cambios importantes en la interfaz, esta nueva versión incorpora además funcionalidades y mejoras que convierten a Rhino en un verdadero modelador paramétrico.

Arriba, reordenamiento de nodos con actualización en tiempo real del modelo. Las cotas son asociativas y se actualizan como cualquier otro elemento. Abajo, texto paramétrico: cualquier elemento puede ser anotado. Los cuadros de diálogo muestran siempre información actualizada; por ejemplo, áreas. Los textos se actualizan automáticamente para reflejar cambios en el modelo.Arriba, reordenamiento de nodos con actualización en tiempo real del modelo. Las cotas son asociativas y se actualizan como cualquier otro elemento. Abajo, texto paramétrico: cualquier elemento puede ser anotado. Los cuadros de diálogo muestran siempre información actualizada; por ejemplo, áreas. Los textos se actualizan automáticamente para reflejar cambios en el modelo.

En efecto, la nueva versión ofrece actualización del modelo directamente dentro de las vistas de Rhino y permite además elegir entre decenas de objetos paramétricos tales como cajas, esferas, conos, pirámides, cilindros, tubos, toroides, caras extruidas, operaciones booleanas y múltiples transformaciones geométricas incluyendo recorte, explosión, combinación, intersección e inversión. Además, los objetos nativos de Rhino pueden convertirse fácilmente en objetos paramétricos.

Cada acción realizada genera un resultado visible en la historia de la creación del modelo tridimensional. Este resultado se visualiza a modo de nodo el cual una vez incorporado puede reordenarse desplazándose hacia arriba o abajo en la historia de las modificaciones del modelo impactando directamente en el resultado.

Estas modificaciones se visualizan directamente y en forma inmediata dentro de la vista de Rhino. La edición a través de cuadros de diálogo permite modificar el parámetro exacto incluyendo cotas.

RhinoParametrics mantiene la compatibilidad con otros plugins de Rhino; por ejemplo, Scan and Solve para análisis de modelos y Orca3D para diseño de embarcaciones.RhinoParametrics mantiene la compatibilidad con otros plugins de Rhino; por ejemplo, Scan and Solve para análisis de modelos y Orca3D para diseño de embarcaciones.

Una nueva funcionalidad es el texto paramétrico. De este modo se puede ubicar información en posiciones precisas del modelo dentro del espacio 3D. Por tratarse de textos paramétricos, las modificaciones que afecten los valores actualizarán automáticamente los textos correspondientes. Además pueden calcularse superficies.

Cualquier campo numérico de los cuadros de diálogo puede ser rremplazado por fórmulas matemáticas confiriéndole mayor flexibilidad al sistema.

restricciones

Puede integrarse con otros plugins tales como Scan and Solve y Orca3D.

 

Modelado paramétrico en Rhino con RhinoParametrics

RhinoParametrics es un plugin para Rhino que le confiere capacidades paramétricas y de asociatividad. Luego de algo más de un año se presentó una nueva versión con mejoras tales como conversión automática de objetos de Rhino a objetos paramétricos, visualización instantánea de modificaciones, textos paramétricos y fórmulas. Estas capacidades convierten a Rhino en un verdadero modelador paramétrico

Enlaces sugeridos

Sitio web de RhinoParametrics: http://www.rhinoparametrics.com/

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.