goBIM: la primera plataforma BIM para iPhone

Abril 01, 2010

goBIM parece ser el primer desarrollo tendiente a llevar archivos BIM a la plataforma iPhone. De esta manera, en una primera fase, es posible visualizar archivos de Autodesk Revit instalando en este último un filtro de exportación. 

goBIM es una aplicación para iPhone que permite navegar por modelos 3D derivados de software BIM con sus datos asociados.

Si bien aparentemente el software se encuentra por ahora en una etapa de desarrollo, resulta más que interesante ver cómo van surgiendo aplicaciones para iPhone en los diferentes mercados, y el Modelado de Información de Edificios (BIM), no se ha quedado atrás en esta tendencia.

goBIM permite exportar el modelo BIM desde Autodesk Revit para ser visualizado en un iPhone. Sus capacidades de visualización 3D pueden también llevarlo a un visualizador general 3D para plataforma iPhone. La imagen publicada pertenece al sitio web de goBIM.goBIM permite exportar el modelo BIM desde Autodesk Revit para ser visualizado en un iPhone. Sus capacidades de visualización 3D pueden también llevarlo a un visualizador general 3D para plataforma iPhone.

La aplicación requiere de alguno de los productos de Autodesk Revit 2010 a nivel de la PC sobre el cual se debe instalar el exportador. Actualmente solamente se cuenta con exportación desde esta plataforma, si bien los desarrolladores están trabajando sobre el software de exportación para Rhino y Digital Project; los desarrolladores informan que también en un futuro contarán con exportación desde ArchiCAD; sin embargo creen que no desarrollarán la exportación para Navisworks.

... El sistema requiere que se instale un add-in en Autodesk Revit (Architecture, Structure o MEP) desde donde se exporta a un archivo ASCII leído por el iPhone. Se espera en un futuro cercano opciones para exportar desde otras plataformas BIM...

El uso de goBIM es simple y en pocos clicks se puede llevar la geometría al iPhone. En Revit, la aplicación aparece en el menú de Add-Ins como un botón identificado como "Export to goBIM" para lo cual habrá que indicar dónde guardar el archivo resultante. El usuario deberá convenientemente guardarlo en el servidor al cual tenga acceso goBIM desde el iPhone. La aplicación por ahora no puede acceder a ubicaciones seguras a través de FTP lo cual obliga a que los archivos se depositen en áreas de acceso público. Seguramente las versiones futuras de goBIM incluirán mejoras en la seguridad.

goBIM no sólo permite visualizar el modelo BIM de Autodesk Revit sino también la información asociada. La imagen publicada pertenece al sitio web de goBIM cuya dirección se indica en los enlaces sugeridos.goBIM no sólo permite visualizar el modelo BIM de Autodesk Revit sino también la información asociada. La imagen publicada pertenece al sitio web de goBIM cuya dirección se indica en los enlaces sugeridos.

Los desarrolladores si bien se focalizaron en las plataformas BIM, admiten que también tienen interés en extender goBIM como un visualizador 3D de uso más general.

goBIM es compatible con los iPhone de primera generación, los iPhone 3G y los iPhone 3Gs. Estos últimos en principio permiten manipular algo así como el doble de la geometría. En la aplicación no se han incluido funcionalidades propias de iPhone 3Gs tales como brújula o video por razones de compatibilidad.

goBIM, Revit y los formatos ASCII

La primera generación de iPhone fue probada con modelos de hasta 2 Mb. Sin embargo, el iPhone 3Gs fue probado con modelos de alrededor de 4 Mb. Estos tamaños de archivos hacen referencia en realidad no a los archivos nativos de Revit sino a los archivos de intercambio propietarios. Para ello goBIM utiliza archivos GBM, simples, de texto y basados en cierto modo en la especificación OBJ, si bien en el futuro probablemente trabaje también con archivos XML. El motivo por el cual por ahora está utilizando archivos propietarios ASCII y no binarios se debe a que los desarrolladores esperan contar con desarrolladores independientes que se interesen en esta tecnología y se vuelquen a desarrollar nuevos filtros de exportación; mediante un formato de texto, seguramente les resultará más simple.

El tamaño de los archivos GBM está ligado al número de triángulos que la aplicación debe dibujar en cada cuadro. También se ha trabajado sobre un algoritmo de reducción de la complejidad de la malla si bien está por ahora en beta y no ha sido incorporado a la versión actual.

Los desarrolladores informan que en las próximas semanas estará disponible la versión 1.1 confuncionalidades nuevas como:

  • Marcar dos puntos para medir la distancia entre éstos.
  • Con dos golpecitos en un elemento, el sistema hace un zoom llenando la pantalla con dicho elemento.
  • Arrastre gestual para cambiar fases permitiendo la visualización 4D de la construcción.
  • Al iniciar goBIM, el último modelo se carga desde la memoria.
  • Economía de tipeo a través de la incorporación de un botón de carga para cada modelo cargado en el servidor.
  • La pantalla de datos de elementos mostrará cada parámetro con su valor.
  • ¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de goBIM: http://go-bim.iankeough.com/wordpress/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.