Project Butterfly: DWG online sobre Google Maps

Abril 09, 2010

Project Butterfly no sólo permite editar archivos DWG sobre el navegador de Internet; ahora también se integra con Google Maps permitiendo superponer y posicionar modelos DWG a mapas digitales. 

Uno de los objetivos que se fijó Autodesk al desarrollar Project Butterfly fue el de revolucionar la manera como los usuarios de CAD y GIS crean y comparten información. La integración de Project Butterfly en Google Maps sige precisamente con esos lineamientos.

Más funcionalidades en Project Butterfly

Así fue como se actualizó hace pocos días la versión de Project Butterfly incluyendo además las siguientes funcionalidades:

  • Soporte para grandes imágenes raster: Project Butterfly soporta 20 formatos raster.
  • Nuevo widget para compartir el proyecto.
  • Nuevas herramientas de medición.

La integración de Google Maps en Project Butterfly fue posible a través del API de Google Maps para Flash; recordemos que Project Butterfly utiliza Flash como plataforma para el cliente.

Project Butterfly, Flash y Google Maps

Los desarrolladores de Project Butterfly prefirieron a Google Maps frente a otros proveedores de mapas debido a que posee el API mejor documentado y una comunidad activa y en expansión. Sin embargo la integración se diseñó considerando la posibilidad de migrar a otro proveedor de mapas de manera sencilla en el caso de que se encuentre un proveedor que brinde una mejor experiencia.

Cuando en Project Butterfly se activa Google Maps, lo que hace el primero es ubicar un mapa debajo del modelo. Ubicado el dibujo en cierta locación, Project Butterfly guarda esa posición, de modo que la próxima vez que se inicie el mapa, volverá a esa ubicación.

Project Butterfly con el modelo DWG de AutoCAD resaltado en rojo y el fondo de Google Maps. Arriba y a la izquierda, la interfase para posicionar el modelo DWG sobre el mapa.Project Butterfly con el modelo DWG de AutoCAD resaltado en rojo y el fondo de Google Maps. Arriba y a la izquierda, la interfase para posicionar el modelo DWG sobre el mapa.

Una vez que un mapa es cargado como underlay en Project Butterfly, se mueve sincronizadamente con el dibujo. Para ello fue necesario eliminar todos los controles de Google Maps, al igual que los atajos de teclado y eventos del mouse, de modo tal que Project Butterfly asume el control total de las funciones de pantalla tales como zooms y desplazamientos. De esta forma se posibilita que el usuario siga utilizando, por ejemplo, la barra deslizante de zoom.

Para permitir la búsqueda contextual se utilizó el API de Google Geocoding para transformar las consultas textuales en coordenadas del mapa. Incluso se adapta el nivel de zoom al de la ubicación; por ejemplo, una búsqueda de Asia da por resultado todo el continente; una búsqueda del Golden Gate, muestra solamente el puente.

Si bien los usuarios de Project Butterfly saben que la caja de selección de Project Butterfly solamente permite 30 objetos a la vez, por supuesto que el widget de Google Maps permite mover y escalar dibujos completos; para ello se recurre a un cambio de viewports automático que "simula" los procesos de escalado o cambio de posición de los objetos.

El modelo puede posicionarse fácilmente a través de una técnica de dos puntos. Los dos puntos marcan dos líneas, una en el mapa y una en el modelo. Project Butterfly luego calcula la escala, el ángulo de rotación y la distancia entre ambas líneas realizando un overlay.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Project Butterfly: butterfly.autodesk.com/

Sitio web de AutoCAD WS: https://www.autocadws.com

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.