Nuevos dispositivos para experimentar la realidad aumentada

Mayo 04, 2010

Los últimos dispositivos para realidad aumentada que se agregaron al mercado facilitan experiencias inmersivas en distintas áreas, desde videojuegos y marketing, hasta arquitectura e ingeniería.

En los últimos tiempos no sólo ha crecido el número de aplicaciones orientadas a la realidad aumentada, sino también las industrias en las cuales encuentra un uso más que ideal.

A través de un dispositivo de realidad aumentada ubicado frente a los ojos, el usuario experimenta con modelos 3D virtuales de manera inmersiva sintiéndolos en el mismo ambiente en que él se encuentra.

A través de un dispositivo de realidad aumentada ubicado frente a los ojos, el usuario experimenta con modelos 3D virtuales de manera inmersiva sintiéndolos en el mismo ambiente en que él se encuentra.

A través de un dispositivo de realidad aumentada ubicado frente a los ojos, el usuario experimenta con modelos 3D virtuales de manera inmersiva sintiéndolos en el mismo ambiente en que él se encuentra.A través de un dispositivo de realidad aumentada ubicado frente a los ojos, el usuario experimenta con modelos 3D virtuales de manera inmersiva sintiéndolos en el mismo ambiente en que él se encuentra. 

La secuencia anterior muestra una experiencia de realidad aumentada mucho más real e inmersiva que la que se logra a través de simples cámaras web. Para ello, el usuario dispone de hardware diseñado específicamente para realidad aumentada, que no es otra cosa que cámaras montadas frente a los ojos a la manera de gafas.

Fuzix iWear CamAR sola y montada en el sistema de realidad virtual VR920.Fuzix iWear CamAR sola y montada en el sistema de realidad virtual VR920.

Tal es el caso de iWear CamAR, cuyo nombre resulta también de por sí elocuente: si asumimos que "i" en inglés se pronuncia como "ai", y que "eye" también se pronuncia como "ai", y que eye significa ojo, estamos precisamente en presencia de una cámara que se monta frente a los ojos.

Esta cámara permite en definitiva presenciar la realidad junto con modelos 3D virtuales en tiempo real. Las imágenes que se acompañan permiten ver un modelo 3D de un yate modelado en Autodesk Alias en plena oficina de quien lleva puestas las gafas. El render HDRI, las sombras de oclusión ambiental y los cambios en materiales cuyas variantes se logran con un único click, se visualizan, como dijimos, en tiempo real.

iWear CamAR de Vuzik es una cámara USB que permite visualizar el mundo real perfectamente combinado con modelos y prototipos virtuales 3D.  Posee las siguientes características:

  • Sensor de imagen de 1.3 MP.
  • Captura de video en 1280 x 1024.
  • Captura de imágenes fijas en hasta 5.0 MP interpolados.
  • 30 cuadros por segundo en 800 x 600.
  • Conexión USB 2.0 de alta velocidad.
  • Windows y Mac.

Vuzix provee además acceso gratuito a desarrolladores a su kit de desarrollo.

La línea Wrap

Por otra parte la línea Wrap, que constituye una tendencia más moderna, permite que una pantalla de 46 pulgadas sea completamente portátil. De hecho la Wrap 230 permite conectarse a cualquier dispositivo que disponga de salida de video PAL o NTSC; la experiencia es la misma que ver una pantalla de 46 pulgadas desde tres metros de distancia. Puede conectarse también para recibir video desde dispositivos externos tales como un iPhone. Dispone de dos displays LCD de alta resolución de 320 x 240.

La línea Wrap permite conectarse con video proveniente de fuentes tales como iPhone.La línea Wrap permite conectarse con video proveniente de fuentes tales como iPhone.

Es de esperar que la oferta de estos dispositivos de inmersión en realidad aumentada crezca  y su precio sea cada vez más bajo. De hecho, la Wrap 920AR, que aún no está disponible, ofrece una visión similar a la de mirar un LCD de 67 pulgadas desde tres metros de distancia, con dos cámaras capaces de capturar imágenes en resoluciones de 752 x 480 a 60 cuadros por segundo.

Con la Wrap 920AR es posible sumergirse en una experiencia única de video y realidad aumentada, tal como si se mirara una pantalla de 67 pulgadas a tres metros de distancia. A la fecha de publicación, aún no estaba disponible comercialmente.Con la Wrap 920AR es posible sumergirse en una experiencia única de video y realidad aumentada, tal como si se mirara una pantalla de 67 pulgadas a tres metros de distancia. A la fecha de publicación, aún no estaba disponible comercialmente.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Vuzik: http://www.vuzix.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.