ArcGIS Online: ESRI se sube a la nube con la propuesta de "GIS para todos"

Mayo 13, 2010

Parece no faltar mucho para que el GIS sea realmente online. ESRI da un paso importante al montar su ArcGIS como una aplicación online, que corre sobre el navegador de Internet, y con posibilidades para que el usuario comparta cartografía y aplicaciones sobre múltiples plataformas. 

La imagen adjunta es más que elocuente: ESRI anuncia una versión online de ArcGIS.

ArcGIS Online: ESRI propone un GIS accesible para todos con cartografía en la web y aplicaciones que utilicen únicamente el browser de Internet.ArcGIS Online: ESRI propone un GIS accesible para todos con cartografía en la web y aplicaciones que utilicen únicamente el browser de Internet.

De hecho, esta imagen es la que encontramos si accedemos al sitio web www.arcgis.com. Y aparece la leyenda "Pronto...". ArcGIS Online funciona aunque por ahora solamente para miembros de ESRI como organización. No se trata de un mero sitio de cartografía sino que propone una solución GIS completa basada en cloud computing y con una versión de ArcGIS que corre sobre el navegador de Internet.

ESRI también propone una versión de ArcGIS Explorer que corre directamente sobre el browser de Internet. Para ello ha sido desarrollado sobre la plataforma Microsoft Silverlight.

En efecto, ESRI sigue la tendencia de la cual hemos hablado en otra nota si bien aún no lo habíamos hecho desde el punto de vista del GIS. Lo más interesante es que ESRI va un paso más adelante y a través del slogan "GIS para todos", plantea una propuesta diferente.

El concepto se basa en la posibilidad de compartir contenido geográfico y crear aplicaciones GIS; dicho de otra manera el usuario se puede conectar directamente a mapas, capas, tareas y herramientas publicadas por ESRI o por otros usuarios de ArcGIS. También se pueden publicar mapas para que sean accedidos por la comunidad de usuarios ESRI.

El hosting lo realiza ESRI en sus servidores en Estados Unidos, los datos se integran con los de otros publicadores y luego son publicados a través de ArcGIS Online como un servicio de mapas. Esta facilidad estará disponible para cualquier organización usuaria de soluciones de ESRI u otras soluciones, interesados en hacer que sus contenidos gocen de mayor disponibilidad.

Una imagen de la presentación de Jack Dangermond en la que se observa cómo la información puede también ser generada por todos y es publicada desde la nube para ser visualizada de múltiples formas.Una imagen de la presentación de Jack Dangermond en la que se observa cómo la información puede también ser generada por todos y es publicada desde la nube para ser visualizada de múltiples formas.

Jack Dangermond, de la firma ESRI, hizo referencia a que "todo el tema relacionado con GIS parece volverse más sencillo, más accesible, fuertemente basado en servicios web y mashups". La nueva tecnología fue presentada en Where 2.0 2010 haciendo referencia a la tendencia a que la cartografía esté siempre online, a la cantidad de aplicaciones que giran alrededor de ésta y a la tendencia creciente al GIS de masas, por ejemplo para preservación y seguridad vecinal entre otros temas típicamente comunitarios.

Con respecto a las aplicaciones, ESRI hace referencia a que la aplicación es un programa que provee información específica. Por ejemplo podríamos pensar en un sitio de una ciudad que comparte su información de estado del tránsito. Estas aplicaciones podrán ser adquiridas en una tienda online de ESRI. En el ejemplo se ve una aplicación para iPhone que toma los datos y la cartografía de la misma nube.

ArcGIS Online posibilita la creación de mapas para compartirlos y visualizarlos incluso a través de aplicaciones para iPhone. ArcGIS Online posibilita la creación de mapas para compartirlos y visualizarlos incluso a través de aplicaciones para iPhone.

La fecha prevista para que esté disponible este servicio ha sido modificada y se lo espera para fines de mayo.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de ArcGis: http://www.arcgis.com

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.