YUZU, PKNail y documentación digital BIM de arquitectura existente

Escrito por  CadStock Editores Agosto 05, 2012

Frente a la creciente tendencia a relevar edificios existentes para crear modelos BIM que permitan gestionar adecuadamente espacios, remodelaciones y mantenimiento, existen diferentes tecnologías. Normalmente estas tecnologías requieren relevar los datos para luego manipularlos sobre el software BIM, de modo tal que relevamiento y modelado están desconectados entre sí. Sin embargo, también hay tecnologías que a través de dispositivos económicos de medición permiten el ingeso de objetos BIM directamente en Revit.

Así Pictometry dispone de imágenes oblicuas que si bien garantizan costos reducidos, requieren ser escaladas para luego trazarlas en Revit. Además, se pierden normalmente muchos detalles.

Por otra parte el escaneo laser resulta ser de gran precisión pero luego los datos en forma de nube de puntos deben ser manipulados para convertirlos en objetos BIM. Recordemos que esto es posible ya que Revit desde hace un par de versiones admite las nubes de puntos. En este caso ImaginIt ofrece su software Scan To BIM que si bien cuenta con herramientas auxiliares dentro de Revit, será necesario crear uno a uno los objetos BIM a partir de la nube de puntos.

Scan To BIM, de ImaginIt, permite manipular dentro de Revit nubes de puntos derivadas de un escaneo laser.Scan To BIM, de ImaginIt, permite manipular dentro de Revit nubes de puntos derivadas de un escaneo laser. 

YUZU, de Picard Innovations, una firma holandesa basada en Amsterdam, propone un sistema de medición que facilita el vuelco de los datos hacia Autodesk Revit. La tecnología requiere de un dispositivo Leica Disto.

En rigor, ya PointKnown, una compañía fundada en 2008, había presentado antes su software de relevamiento PKNail ofreciendo una tecnología similar a la cual podríamos denominar "laser-to-BIM". Esta tecnología siempre dispone de dispositivos inalámbricos que envían información directamente a estaciones de trabajo con Revit reduciendo el tiempo de relevamiento y mejorando a la vez la precisión y fue presentada durante Autodesk University 2011. De hecho, el ingreso de datos en Revit se realiza directamente desde el dispositivo.

... La tecnología "laser-to-BIM" permite relevar construcciones existentes volcando información directamente a un BIM (Revit) utilizando un distanciómetro Leica Disto y conectándose a una workstation a través de Bluetooth...

La tecnología ha sido probada en el mundo real, por ejemplo por InterioReview, una compañía basada en Massachusets que utilizó PKNail Pro combinado con un distanciómetro de mano Leica Disto D8 para capturar y modelar la biblioteca DuBois, un edificio de 28 plantas diseñado por Durell Stone en 1966 y conocido por ser

Distanciómetro Leica Disto D8Distanciómetro Leica Disto D8

el edificio destinado a biblioteca más alto de Estados Unidos. Inicialmente la firma consideró utilizar un scanner laser LIDAR (por Light Detection and Ranging) para el exterior y PKNail para el interior. Sin embargo pronto descubrió que el exterior era tarea sencilla, mientras que el interior era mucho más complejo: una de cada tres plantas estaba compuesta por más de 90 locales que incluian áreas de estudio y aulas. De este modo con PKNail se pueden capturar  la mayoría de las estructuras así como los muros exteriores, los tabiques interiores, las ventanas, las puertas y más. La comunicación entre el dispositivo y Revit es a través de Bluetooth capturando el muro en el dispositivo e ingresándolo directamente en Revit. Por supuesto que no podrá ayudar demasiado en el modelado de limahoyas de cubiertas, pero lo esencial, desde habitaciones hasta carpintería, está cubierto.

YUZU de Picard Innovations vincula un dimensiómetro Disto de Leica con Revit permitiendo volcar in situ y directamente a un BIM los resultados del relevamiento de edificios existentes. La imagen corresponde al video comercial de YUZU.YUZU de Picard Innovations vincula un dimensiómetro Disto de Leica con Revit permitiendo volcar in situ y directamente a un BIM los resultados del relevamiento de edificios existentes. La imagen corresponde al video comercial de YUZU.

YUZU, privisto como un AddIn para Revit, el concepto es similar. Se capturan individualmente los niveles con el mismo punto de origen para ser luego compuestos. La comunicación es a través de una interfaz .NET desarrollada por MultiGeo que permiten transferir los datos a través de Bluetooth desde un Leica Disto, en esta caso de menor precio ya que se trata del D3 BT. También está disponible para AutoCAD.

Secuencia de trabajo con YUZU en AutoCAD: preparación y apertura de interfaz. Toma de distancia con Disto. Transmisión de distancia vía Bluetooth. Dibujo de la geometría.Secuencia de trabajo con YUZU en AutoCAD: preparación y apertura de interfaz. Toma de distancia con Disto. Transmisión de distancia vía Bluetooth. Dibujo de la geometría.

 

En ambos casos la ventaja de construir un modelo BIM in situ evita tener que regresar al campo para verificar inconsistencias descubiertas al momento de volcar la información del relevamiento.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Pictometry: http://www.pictometry.com/

Sitio web de ImaginIt: http://imaginit.com/

Sitio web de Piccard Innovations: https://www.picardinnovations.com/

Sitio web de PointKnown: http://www.pointknown.com/

Más en esta categoría: « La oportunidad del BIM

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.