Autodesk adquiere Socialcam: del video al 3D para todos

Escrito por  CadStock Editores Julio 29, 2012

Autodesk adquirió recientemente Socialcam, una red social que puede ser no demasiado conocida pero que acumula un volumen importante de visitas y seguidores. No debe haber dudas que a través de estas acciones y de productos de consumo 3D gratis tales como los 123D, Autodesk posicionará soluciones 3D al alcance de todos.

La compra de Socialcam por sesenta millones de dólares por parte de Autodesk, el gigante del CAD, puede resultar desconcertante para los clientes tradicionales de la compañía. Efectivamente, Autodesk encontró un nicho de incesante crecimiento en la provisión de plataformas CAD, software de mapping, BIM y aplicaciones para prototipos digitales para industrias manufactureras. Entonces, ¿cuál puede ser el motivo que lleva a Autodesk a inclinarse por plataformas web masivas e incluso alejadas totalmente del CAD, el BIM o las 3D?

La estrategia Socialcam

Socialcam es uno de los participantes durante el último año de la carrera disputada con foco en la acción de compartir imágenes y videos en la web directamente desde dispositivos móviles dentro de la cual se encuadra Socialcam con otros startups tales como Viddy y Klip. Y de ello no escapa por supuesto, Facebook, que adquirió Instagram hace un tiempo y por un valor probablemente 20 veces superior al que pagó Autodesk en esta oportunidad.

... Socialcam consiguió a través de una campaña más de 4 millones de usuarios en un solo fin de semana, y ahora cuenta con más de cincuenta millones...

Tanto Socialcam como Viddy lograron una fuerte penetración a través de campañas mayormente apoyadas en Facebook. Así en abril reportó que había conseguido en un solo fin de semana más de 4 millones de nuevos usuarios. Esto le permitió contar en la actualidad con más de 50 millones de usuarios, si bien por ahora no genera ganancias. Sin embargo, en una situación similar Instagram valía más de mil millones de dólares para Facebook. Entonces, ¿a dónde apunta Autodesk?

Autodesk, Instructables y aplicaciones 3D gratis

Instructables.com es un sitio web cuyo lema es "share what you make", algo así como "comparte lo que creas", y "creas" está aplicado al verbo crear. Así Instructables invita a compartir imágenes de proyectos, instructivos paso a paso y videos explicativos.

Instructables es un sitio de Autodesk que invita a subir videos instructivos e imágenes de proyectos. En su página se ven sugestivos enlaces tales como 123D.Instructables es un sitio de Autodesk que invita a subir videos instructivos e imágenes de proyectos. En su página se ven sugestivos enlaces tales como 123D.

Para Autodesk los productos de consumo son aplicaciones menores a menudo gratis o de bajísimo costo. Dentro de aquellas sobresale 123D, una aplicación que permite generar rápidamente modelos tridimensionales listos para imprimir en las flamantes impresoras 3D, aplicación a la que sugestivamente se enlaza desde el sitio web de Instructables. Aquí la invitación de Instructables es más que elocuente y hace referencia a impresión 3D, corte laser, CNC y a "convierte tus diseños en objetos reales". Así invita a conocer 123dapp.com para obtener aplicaciones gratuitas y servicios económicos de impresión 3D y corte laser.

Autodesk en 123dapp.com ofrece aplicaciones gratuitas y servicios orientados a la impresión 3D.Autodesk en 123dapp.com ofrece aplicaciones gratuitas y servicios orientados a la impresión 3D.

Las aplicaciones gratis que ofrece Autodesk para  3D son las siguientes:

  • 123D

Es una aplicación que pone al alcance de todos la creación de objetos 3D simples con la posibilidad luego de imprimirlos en tres dimensiones. Así permite crear un modelos desde cero o partir de ejemplos tridimensionales existentes para aplicar luego herramientas que permiten deformarlo empujando y tirando dinámicamente, aplicando patrones, manipulaciones simétricas y ajuste de bordes. Luego los diseños pueden imprimirse en 3D o cortarse con laser o acceder a servicios de fabricación.

  • 123D Catch

Permite a partir de múltiples tomas fotográficas crear un modelo tridimensional.

  • 123D Sculpt

Esta aplicación permite modelar a través de herramientas que permiten ejecutar presión, empujar, punzar, pintar, suavizar y tirar como si se estuviese trabajando en la realidad con arcilla. Disponible para iPad, esta aplicación se obtiene desde el Apple Store.

  • 123D Make

Esta aplicación gratuita permite crear modelos 3D reales a partir de corte y plegado. Está disponible para Mac, PC y también para iPhone y iPad.

Ejemplos creados con las aplicaciones gratuitas 123D de Autodesk: el Tah Mahal con 123D Make, el frente de una iglesia con 123D Catch, un vagón de ferrocarril con 123D y un personaje con 123D Sculpt en iPad.Ejemplos creados con las aplicaciones gratuitas 123D de Autodesk: el Tah Mahal con 123D Make, el frente de una iglesia con 123D Catch, un vagón de ferrocarril con 123D y un personaje con 123D Sculpt en iPad.

Autodesk y el 3D al alcance de todos

Ahora se comprende mejor la estrategia de la compra de Socialcam e Instructables: Autodesk aspira a llegar con el 3D a una masa potencialmente enorme de usuarios que consumen software. Por ahora tal vez compartan videos desde sus dispositivos móviles, pero tal vez no falte mucho para que comiencen a compartir modelos 3D e imágenes 3D. Seguramente con el crecimiento de este mercado de software masivo y al alcance de todos y a través del tiempo, Autodesk presentará novedades no gratuitas pero seguramente muy económicas a través de su Autodesk Store. Creemos que no puede haber dudas: hoy, más de 50 millones de posibles compradores. ¿Cuántos habrá mañana?

 

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de 123dapp: http://www.123dapp.com/

Sitio web de Socialcam: http://socialcam.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.