Render no fotorrealista con Penguin

Escrito por  CadStock Editores Julio 08, 2012

El render no fotorrealista o NPR por sus siglas en inglés (Non Photorealistic Rendering) se impone en entornos de ilustración técnica. Dentro de la gama de soluciones para NPR Penguin resulta atractivo por su integración con Rhino y AutoCAD.

Efectivamente, también se lo puede utilizar dentro de AutoCAD versiones 2004 a 2011 al momento de publicar esta nota y sin necesidad de contar con hardware dedicado.

Penguin ofrece diseño conceptual a través de su bocetado a mano alzada, pintura con acuarelas y render al estilo caricatura. De esta manera se obtienen a través de su render no fotométrico imágenes estilizadas con apariencia fuertemente artística.

Batería Yamaha modelada en Rhino y renderizada con Penguin por Weston Monroe. La imagen fue tomada de simplyrhino.co.uk.Batería Yamaha modelada en Rhino y renderizada con Penguin por Weston Monroe. La imagen fue tomada de simplyrhino.co.uk. 

El punto principal es, como dijimos, su integración con Rhino; de esta manera su interfase de configuración es accedida directamente desde las propiedades de Rhino o propiedades del objeto. Gracias a ello, además soporta los objetos nativos de Rhino tales como objetos de dos dimensiones incluyendo dimensiones y curvas. Para estos objetos pueden especificarse configuraciones de modo similar a cualquier otro objeto.

Render con Penguin del interior del Titanic realizado por Glen Adomovicz. La imagen corresponde al sitio web de Penguin.Render con Penguin del interior del Titanic realizado por Glen Adomovicz. La imagen corresponde al sitio web de Penguin.

Dentro del entorno de Penguin resultan fundamentales sus shaders que no son otra cosa que los algoritmos que confieren las características y apariencia del render final. Así se presentan shaders tales como Cartoon, Artistic y Photo como principales; ello significa que sólo puede estar activo uno de estos en un momento dado. Sin embargo también ofrece un shader Sketch que pude ser combinado con cualquiera de los otros lo cual permite obtener resultados más que interesantes. Dado que la arquitectura de Pneguin es escalable se puden añadir nuevos shaders.

Los shaders de Penguin

  • Cartoon

La apariencia final de un render utilizando el shader Cartoon es la de una historieta o dibujo animado. Pueden definirse hasta 32 niveles con su propia luminosidad.

  • Artistic

Este shader crea imágenes tramadas a través de hatches aplicando sogre el objeto tres difenetes texturas según se trate de áreas en sombras, áreas iluminadas y áreas que simulen destellos.

  • Photo

Este shader está basado en un render normal OpenGL; puede ser utilizado solo o combinado con otro shader.

  • Sketch

Define los trazos de los bordes sin llenar las áreas comprendidas por éstos.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Penguin: http://www.penguin3d.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.