Panoramium: video en 360 grados

Escrito por  CadStock Editores Marzo 08, 2010

Una cámara puede captar sólo una porción de la realidad. Sin embargo, Panoramium desarrolló una tecnología capaz de generar video en 360 grados, ampliando hasta el límite la capacidad de observación.

Panoramium es un proyecto desarrollado en conjunto por técnicos e ingenieros de Lupa Corporation e investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur en Argentina a los efectos de lograr una plataforma de transmisiones on-line de imágenes panorámicas de hasta 360 grados. Estas imágenes son generadas mediante el uso de un software que permite sincronizar lo que capturan múltiples cámaras, convirtiéndolo en una sola imagen tan amplia como queramos, y permitiendo su transmisión a través de internet por medio de un sistema de video streaming.

La plataforma desarrollada por Panoramium®  está pensada para optimizar el uso del ancho de banda que posee la conexión de internet, y como complemento,  permite la visualización remota por medio de un visor especialmente desarrollado. Este componente permite que el usuario pueda crear su propia cámara virtual y navegar las imágenes según lo crea conveniente, poniendo su atención en aquellos aspectos interesantes.

Los orígenes del proyecto

Lupa Corporation ha introducido el concepto de "Turismo Digital" hace ya unos años, como una forma de poder promocionar productos o atractivos turísticos a través de herramientas tecnológicas avanzadas, en especial la transmisión por internet de eventos en vivo,  como la ruptura del glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.

El objetivo de Panoramium® fue desarrollar tecnologías de manejo de imágenes on-line en alta definición, en ambientes donde la lente común de las cámaras convencionales no lo permite. De esta manera, es posible obtener imágenes en formatos de 180 a 360 grados, en vivo y que puedan ser transmitidas por internet. Por otra parte, la posibilidad de navegación individual hace que el espectador sea su propio Director de Cámaras, con un consumo optimizado de ancho de banda.

La tecnología aplicada

Para lograr imágenes de alta calidad, es necesario aplicar las más modernas tecnologías disponibles en el mundo. El equipo de Panoramium ha desarrollado un complejo sistema de algoritmos que capturan imágenes de alta definición 50 o 60 veces por segundo, las corrigen y las empalman entre sí, lo que da como resultado video panorámico de alta resolución.

Primero, distintas cámaras toman las imágenes. Luego, las imágenes son procesadas y unidas entre sí para, por último, ser corregidas en el servidor y generar el video final.Primero, distintas cámaras toman las imágenes. Luego, las imágenes son procesadas y unidas entre sí para, por último, ser corregidas en el servidor y generar el video final.

El software desarrollado por Panoramium adquiere entre 2 y 4 Gb por segundos de datos y los procesa on-line, efectuando correcciones no sólo para ajustar su forma y permitir empalmarlos, sino también para corregir problemas de iluminación entre cada imagen, movimientos entre ella, o paralaje. Para esto, utiliza procesadores de última generación que permiten efectuar millones de cálculos en fracciones de segundo que dan como resultado una imagen limpia, clara y de buena calidad.

El uso que se le puede dar a esta tecnología no sólo se restringe a videos de paisajes, con orientación turística, sino que también puede aprovecharse para mejorar la seguridad de una zona, aumentando la capacidad de observación, y en espectáculos deportivos y de entretenimiento.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Panoramium: http://www.lupacorp.com/panoramium/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.