AutoCAD 2012 trae mayor productividad y performance

Escrito por  Guillermo Cabello Mayo 02, 2011

La nueva versión de AutoCAD ofrece comandos totalmente rediseñados, una gran mejora en la performance y mayor productividad tanto en dos como en tres dimensiones con la posibilidad de conectarse directamente a otros formatos tradicionales de CAD.

La realidad es que sería difícil encontrar a alguien que no se beneficiara de algunas de las funcionalidades presentes en el nuevo AutoCAD 2012. Incluso solamente la performance muy mejorada de esta nueva versión justificaría plenamente la actualización desde versiones anteriores, incluyendo desde el excelente AutoCAD 2011. Así se cuenta con un inicio más rápido, un cambio entre solapas del ribbon más fluido que en versiones anteriores y una performance general notablemente optimizada. En lo que se refiere a 3D se mejoró la performance en la apertura de modelos extensos.

En esta oportunidad daremos un recorrido básico por aquello que consideramos útil de AutoCAD 2012 para la productividad del usuario, tanto en dos como en tres dimensiones.

Más asociatividad

El concepto de asociatividad en AutoCAD se refiere a la generación de objetos con mayor inteligencia. En este caso la mejora fue con el comando Array dando por resultado un array asociativo tanto rectangular como polar y la nueva posibilidad de crear matrices de objetos a lo largo de un recorrido. Pero no todo es asociatividad: probemos de crear un array rectangular, por ejemplo, y al desplazar el mouse veremos cómo crecen filas, columnas o ambas en función de la dirección de desplazameinto. Luego hagamos click y veamos cómo quedó fijo el número de elementos. Luego desplacemos el mouse y sigamos ajustando el espaciado entre objetos.

Aquí estamos creando un array rectangular. Al desplazar el mouse AutoCAD incrementa el número de objetos. El primer click define el número de objetos; el segundo click ajusta la separación entre estos.Aquí estamos creando un array rectangular. Al desplazar el mouse AutoCAD incrementa el número de objetos. El primer click define el número de objetos; el segundo click ajusta la separación entre estos.

En cuanto a asociatividad, para los veteranos de AutoCAD esto significa dejar de lado antiguas funcionalidades auxiliares como DIVIDE y MEASURE. Estos arrays asociativos no sólo operan de este modo en dos dimensiones sino que también lo son en 3D. Pero ¿qué significa la asociatividad en un array? Simplemente que ahora resulta mucho más sencillo ajustar, por ejemplo, la cantidad de filas o el número de columnas.O la distancia entre aquellas sin necesidad de recrear el array desde cero. Ello se debe a que se establecen y mantienen un conjunto de relaciones entre los objetos del array tales como ventanas en una fachada, columnas o cualquier elemento. Y en el caso de arrays a lo largo de un path o un recorrido, la asociatividad se da también en el sentido que si cambia el recorrido, el array se actualiza consecuentemente.

Cuando el array es asociativo al seleccionarlo se lo puede rediseñar, por ejemplo en filas o columnas, el ángulo del eje y el espaciado, sin necesidad de volver a crearlo.Cuando el array es asociativo al seleccionarlo se lo puede rediseñar, por ejemplo en filas o columnas, el ángulo del eje y el espaciado, sin necesidad de volver a crearlo.

El rediseño de viejos comandos también afectó al tan utilizado Copy. El resultado es que Copy también puede crear arrays si bien no asociativos. Veamos cómo opera:

Command: COPY - Se invoca el comando COPY como se lo hace normalmente.

Select objects: 1 found

Select objects:

Current settings: Copy mode = Multiple
Specify base point or [Displacement/mOde] <Displacement>:
Specify second point or [Array] <use first point as displacement>: a
- Se especifica la opción Array.

Enter number of items to array: 4 - Se indica el número de objetos deseados (es el total).

Specify second point or [Fit]: - Se especifica el segundo punto, de modo que el desplazamiento indicado será la distancia entre objetos. Si se especifica f (por Fit), el segundo punto será el punto final del array y los objetos se comprimirán entre el primero y el segundo punto.
Specify second point or [Array/Exit/Undo] <Exit>:

Rediseño de viejos comandos: ahora Copy permite crear arrays no asociativos de objetos.Rediseño de viejos comandos: ahora Copy permite crear arrays no asociativos de objetos.

Explorando contenidos

Content Explorer parece ser la nueva opción al Autodesk DesignCenter y se lo encuentra en la solapa identificada como Plug-ins. La verdadera utilidad está en la posibilidad de encontrar rápidamente archivos con ciertos atributos de texto. Content Explorer indexa los datos mejorando la performance de búsqueda y haciéndola extensiva no sólo al disco local sino también a ubicaciones de red. La interfase despliega carpetas indexadas de búsqueda por defecto a las cuales se pueden agregar otras carpetas haciendo click en Add Watched Folder al pie del cuadro de diálogo. Luego, haciendo un click en el embudo se pueden acotar los resultados obteniendo entre muchos otros:

  • Carpetas
  • Archivos
  • Bloques
  • Layers
  • Layouts
  • Tipos de líneas
  • Estilos de acotados

La navegación del Content Explorer es sencilla y permite introducirnos en los archivos y realizar búsquedas por cadenas de texto escribiéndolas en el área de búsqueda en la parte superior del cuadro de diálogo. Los resultados siempre pueden arrastrarse sobre la pantalla gráfica.

Content Center es una herramienta de búsqueda de contenidos: archivos, layers, layouts, bloques y más pueden encontrarse a través de un poderoso algoritmo de búsqueda que rastrea ubicaciones predeterminadas ya sea en el equipo o en una red.Content Center es una herramienta de búsqueda de contenidos: archivos, layers, layouts, bloques y más pueden encontrarse a través de un poderoso algoritmo de búsqueda que rastrea ubicaciones predeterminadas ya sea en el equipo o en una red.

En el caso de las búsquedas en red, la misma puede hacerse extensiva a varias computadoras. Para ello el sistema crea un índice en cada equipo. Será necesario entonces instalar Autodesk Content Service para que esta funcionalidad sea posible.

Resurgimiento de los grupos

Los grupos han estado presentes en AutoCAD desde hace muchas versiones. Sin embargo, si consultáramos acerca de cuántos usuarios, incluso experimentados, los utilizan, probablemente el resultado sea sumamente bajo. Y esto no es sorprendente porque manejar grupos ha tenido inconvenientes con su interfase. Tal vez ahora se justifique comenzar a usarlos ya que su forma de uso ha sido rediseñada. La funcionalidad ha sido incluida en la solapa Home lo cual la hace especialmente accesible. Para crear un grupo simplemente seleccionamos Group; nombre y descripción son opcionales.

Muchas herramientas han sido volcadas al ribbon. Por ejemplo GROUP, otro comando rediseñado. Ahora su sencillez será un motivo más para utilizarlo.Muchas herramientas han sido volcadas al ribbon. Por ejemplo GROUP, otro comando rediseñado. Ahora su sencillez será un motivo más para utilizarlo.

En la misma solapa se cuenta con las herramientas para desagrupar y editar el grupo. También se cuenta con la posibilidad de ajustar si al seleccionar un objeto se selecciona todo el grupo y deshabilitar esta opción temporariamente. Para modificar el grupo es tan sencillo como seleccionarlo, utilizar el botón derecho del mouse, e ir a Group. Luego se podrán agregar objetos, removerlos o desagrupar la selección utilizando Add Objects, Remove Objects o Ungroup respectivamente.

Modificar un grupo es muy sencillo con el botón derecho del mouse. Luego se podrá optar por comandos para agregar objetos (Add Objects), remover objetos (Remove Objects) y desagruparlos (Ungroup).Modificar un grupo es muy sencillo con el botón derecho del mouse. Luego se podrá optar por comandos para agregar objetos (Add Objects), remover objetos (Remove Objects) y desagruparlos (Ungroup).

Más de nubes de puntos

Una mejora en el algoritmo de nubes de puntos (point clouds) permite mejorar la performance y la calidad de visualización al ajustar el zoom en archivos que contienen este tipo de información. Recordemos que esta funcionalidad ha sido incorporada en AutoCAD a partir de su versión 2011.

Grips y línea de comandos

AutoCAD 2012 incorpora mejoras también en la introducción de comandos a través de la línea de comandos y en la funcionalidad de los grips. En el primer caso, Autocomplete es una excelente herramienta de productividad para aquellos acostumbrados a tipear los comandos. Efectivamente, al ir ingresando las letras del nombre del comando, AutoCAD lista automáticamente los nombres de los posibles comandos. Haciendo click con el botón derecho del mouse en la línea de comandos, se despliega un menú en el cual se puede seleccionar la opción Autocomplete para ajustar el modo de uso de esta funcionalidad.

Para aquellos usuarios habituados a tipear los nombres de los comandos, la modalidad Autocomplete permite listar los comandos a medida que se escribe al estilo de un navegador de Internet. Los resultados pueden ajustarse para ver, por ejemplo, la extensa lista de variables de sistema.Para aquellos usuarios habituados a tipear los nombres de los comandos, la modalidad Autocomplete permite listar los comandos a medida que se escribe al estilo de un navegador de Internet. Los resultados pueden ajustarse para ver, por ejemplo, la extensa lista de variables de sistema.

En el caso de los grips, se ha extendido la multifuncionalidad de los mismos que hizo su aparición tímidamente en la versión 2011. Ahora se los ha potenciado: al aproximarse a ciertos grips aparece automáticamente un menú contextual que permite seleccionar opciones.

Los multigrips permiten realizar diferentes ajustes y correcciones en los diferentes objetos.Los multigrips permiten realizar diferentes ajustes y correcciones en los diferentes objetos.

Son unas cuantas posibilidades por lo cual incluimos una pequeña tabla de referencia:

ENDpoint de línea o arco

STRETCH

LENGTHEN

MIDpoint de arco

STRETCH

Especificar radio

ENDpoint de cota

STRETCH

CONTINUE

BASELINE

Invertir la flecha

MIDpoint de cota Opciones para posicionamiento de texto de cota
Array (grips superior izquierdo)

Número de filas

Espaciado de filas

Angulo del eje

Más mejoras en viejos comandos

Los usuarios experimentados son aquellos que normalmente solicitan mejoras en viejos comandos. Y AutoCAD 2012 es un ejemplo de ello. Así como se incluyeron los grips multifuncionales, los grupos o los arrays a partir de copias, ahora al crear un FILLET o un CHAMFER, se previsualiza el resultado. En efecto, al seleccionar el segundo objeto se previsualiza el radio del fillet o el resultado del chamfer.

Más funcionalidades rediseñadas: ahora al seleccionar el segundo objeto dentro del comando FILLET o CHAMFER, AutoCAD muestra una previsualización del resultado mostrando, por ejemplo, si el radio utilizado es el adecuado.Más funcionalidades rediseñadas: ahora al seleccionar el segundo objeto dentro del comando FILLET o CHAMFER, AutoCAD muestra una previsualización del resultado mostrando, por ejemplo, si el radio utilizado es el adecuado.

Más imágenes raster

La posibilidad de incorporar múltiples formatos raster a un archivo DWG se ha mejorado. El uso de imágenes raster en CAD es una opción más que conveniente; efectivamente, suelen utilizarse tanto en rótulos, como fondos para luego ser digitalizados o como resultado de escaneo de planos y dibujos. Efectivamente ahora se dispone de múltiples formatos soportados:

Tipo de imagen Descripción Extensión
DDS Microsoft DirectDraw Surface .dds
DOQ USGS Digital Orthophoto Quads .doq
ECW Enhanced Compression Wavelet .ecw
HDR Imagen de alto rango dinámico .hdr
JPEG2000 Wavelet basado en estándar de compresión creado por el Joint Photographics Expert Group .jp2, .j2k
MrSID Multiresolution Seamless Image Database .sid
NITF National Imagery Transmission Format
Nota: los archivos NITF files que contienen datos de elevación requieren de AutoCAD Raster Design.
.nitf
OpenEXR Imagen de alto rango dinámico de Industrial Light & Magic .exr
PSD Documento de Adobe® Photoshop .psd
     

Recordemos que la versión de AutoCAD 2011 soporta los siguientes formatos a los cuales se suman lo anteriores:

  • BMP
  • CALS-I
  • FLIC
  • GeoSPOT
  • IG4
  • JFIF o JPEG
  • PCX
  • PICT
  • PNG
  • RLC
  • TARGA
  • TIFF

Acceso directo a AutoCAD WS

No debemos olvidarnos de AutoCAD WS. En rigor, oiremos hablar de esta aplicación seguramente con más fuerza. Para aquellos que no leyeron aún la nota de AutoCAD WS, explicaremos brevemente de qué se trata. Si bien algunos relacionan a AutoCAD WS con la modalidad de Google Docs para almacenar documentos online, AutoCAD WS es mucho más que un sistema de almacenamiento online de archivos DWG. En efecto, AutoCAD WS es una verdadera herramienta de colaboración que permite no sólo compartir archivos sino también modificarlos a través de herramientas básicas para dibujo y edición y con un look and feel similar al de AutoCAD. Y gratis, porque AutoCAD WS es completamente gratis.

La metodología de trabajo es simple y abarca diferentes entornos de producción y edición de archivos DWG. Podemos resumirlo del siguiente modo:

Navegador de internet: puede subirse un archivo al sitio de AutoCAD WS, compartirlo y editarlo entre dos o más usuarios. La actualización es en tiempo real e incluso se ven los desplazamientos del mouse mientras el colaborador edita el diseño. Para mayor control, el sistema mantiene un registro histórico de cambios.

Dispositivo móvil: también se dispone de funcionalidades sobre iPad, iPod y también sobre dispositivos basados en Android.

Import: ahora más formatos y más prestaciones

Disponemos ahora de múltiples opciones de importación de archivos, y resulta más que interesante comparar los formatos de AutoCAD 2012 con los formatos disponibles en AutoCAD 2011. En efecto, AutoCAD 2012 permite importar entre otros, formatos tales como:

  • Pro/Engineer
  • CATIA
  • Solidworks
  • NX
  • Rhinoceros

Múltiples formatos de importación facilitan la comunicación con otros programas de diseño. A la izquierda, el cuadro de Import de la versión 2012; a la derecha, el cuadro de Import de AutoCAD 2011.Múltiples formatos de importación facilitan la comunicación con otros programas de diseño. A la izquierda, el cuadro de Import de la versión 2012; a la derecha, el cuadro de Import de AutoCAD 2011.

Además de importar estos formatos directamente en AutoCAD, resulta posible transferir archivos entre AutoCAD e Inventor Fusion, aplicación que se provee también con AutoCAD. Ahora se dispone de un ícono en el ribbon de AutoCAD 2012 que permite editar el modelo tridimensional directamente con Inventor Fusion.

Inventor Fusion viene provisto con AutoCAD 2012. Desde el ribbon puede accederse a la edición del modelo 3D directamente en Inventor Fusion. En la imagen, un formato de CATIA en Inventor Fusion.Inventor Fusion viene provisto con AutoCAD 2012. Desde el ribbon puede accederse a la edición del modelo 3D directamente en Inventor Fusion. En la imagen, un formato de CATIA en Inventor Fusion.

Esta lectura y edición directa de múltiples formatos permite tomar modelos 3D y a partir de aquellos obtener vistas en dos dimensiones, algo hasta hoy.únicamente posible en Autodesk Inventor. Además, las vistas resultantes quedan enlazadas con el modelo tridimensional original de modo que si éste cambia, las vistas resultantes también cambian. El modo de realizar estas vistas es sumamente sencillo. Para ello simplemente trabajamos sobre un layout y utilizamos el comendo VIEWBASE el cual encontramos dentro del panel de Annotate. Este comando nos permite ubicar la vista base pudiendo elegir la orientación de aquella. Luego al desplazar el mouse se crean automáticamente las proyecciones ortogonales o isométricas del modelo original. Lo más interesante es que esta funcionalidad se hace extensible para los modelos de Autodesk Inventor. Para ello, si no se dispone de un modelo de AutoCAD en Model Space, el comando VIEWBASE abre un cuadro de diálogo ofreciendo la posibilidad de seleccionar un modelo de Autodesk Inventor.

VIEWBASE permite crear vistas de un modelo 3D nativo de AutoCAD o importado. En la imagen, vistas creadas luego de importar un modelo desde Autodesk Inventor.VIEWBASE permite crear vistas de un modelo 3D nativo de AutoCAD o importado. En la imagen, vistas creadas luego de importar un modelo desde Autodesk Inventor.

Las vistas obtenidas en AutoCAD a través del comando VIEWBASE quedan vinculadas con el modelo 3D original. Si el modelo cambia, AutoCAD muestra recuadros en rojo alrededor de las vistas involucradas y además, despliega la señal de alerta abajo y a la derecha de la pantalla exhibiendo un enlace sobre el cual se actualiza el contenido al hacer click. Sin embargo, es posible también actualizar solamente algunas de las vistas para lo cual se utiliza el ícono del ribbon indicado como Update View, actualizando las vistas seleccionadas.

Las proyecciones o vistas quedan vinculadas al modelo. Si cambia el modelo,  AutoCAD 2012 advierte de ello. Luego pueden actualizarse todas o algunas de las vistas relacionadas.Las proyecciones o vistas quedan vinculadas al modelo. Si cambia el modelo, AutoCAD 2012 advierte de ello. Luego pueden actualizarse todas o algunas de las vistas relacionadas.

Conclusión

Esto no es todo: las mejoras en el modelado, en las superficies en la integración con archivos PDF y muchísimo más hacen de AutoCAD 2012 una versión fuertemente orientada a la productividad y que seguramente será bienvenida no sólo por los viejos usuarios que encontrarán herramientas de gran utilidad sino también por los nuevos que se beneficiarán de herramientas e interfases cada vez más simples y pulcras.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.