Vue 9 Infinite PLE: creación profesional de ambientes naturales

Escrito por  CadStock Editores Abril 01, 2011

Este programa desarrollado por e-on software permite la creación de ambientes naturales de calidad excepcional. Además, la versión PLE es gratis y sin restricciones, lo que la hace ideal para aprender. En este artículo veremos cómo realizar una escena básica en Vue 9 Infinite PLE.

El desarrollo de ambientes y entornos naturales es una tarea tediosa para todo artista 3D. Lograr resultados realistas es un trabajo que exige muchas horas de dedicación, además de un extenso conocimiento de la materia. Sin embargo, e-on software ofrece una solución a este problema.

Usado en la producción de grandes largometrajes en la industria del cine, Vue permite la creación de complejos escenarios naturales, con un increíble nivel de realismo.

El programa se consigue en dos versiones, Vue 9 Infinite o Vue 9 xStream. La diferencia es que la primera es la versión standalone, es decir, que es un programa independiente en sí mismo. Por otra parte, Vue 9 xStream se integra como un plugin a los populares programas de modelado y animación 3D, tales como 3ds Max, MayaLightWave.

Vue 9 Infinite PLE: aprender es gratis

El alto costo del software profesional es un motivo más que suficiente para que cualquier aspirante desista y decida cambiar de rubro. Al parecer, en e-on software pensaron en esto y decidieron ofrecer una versión gratuita de Vue 9, una decisión que debería ser imitada.

Vue 9 Infinite PLE (Personal Learning Edition) ofrece todas las funciones de la edición comercial del programa y no contiene ninguna restricción, aunque en los renders se imprime una marca de agua.

La interfaz de usuario

La disposición de las herramientas de trabajo obedece al estándar de la industria del software 3D: un espacio amplio de visualización, divido en 4 vistas distintas.

Simpleza: la interfase obedece al estándar de la industria.Simpleza: la interfase obedece al estándar de la industria.

Lo más importante se concentra en la parte derecha de la pantalla. En este sector se encuentra el detalle de los layers, los materiales y los objetos. Concentrarse en ese sector será fundamental para la comodidad del usuario.

Un caso práctico: arena, mar y sol

Como lo hacemos siempre en CadStock, evitaremos la mera descripción del programa y de cada una de sus características, y nos concentraremos en el desarrollo de un caso para entender el funcionamiento básico de Vue 9 Infinite. Veamos cúales son los pasos que debemos seguir para obtener un medio ambiente costero.

En primer lugar deberemos crear una nueva escena y definir un tipo de atmósfera. Para ello hacemos click en el botón New y seleccionamos la configuración que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tómese la libertad de explorar las opciones de atmósfera que ofrece Vue; en este caso seleccionamos Daytime.

Vue ofrece varias configuraciones de atmósfera.Vue ofrece varias configuraciones de atmósfera.

Ya tenemos listo el cielo, ahora crearemos el terreno. En la barra de herramientas vertical, hacemos click derecho sobre el ícono de terreno para abrir el editor. En la ventana New Terrain Options colocamos un valor aproximado del tamaño del objeto, por ejemplo 500x500.

El editor de terreno es una herramienta muy interesante. Permite esculpir el terreno y darle cualquier forma, desde llanuras y caprichosas formaciones rocosas con un intrincado diseño, hasta enormes cordilleras.

Al principio, el editor de terrenos puede resultar muy complicado. Sin embargo, es fundamental probar cada una de las herramientas para conocer su funcionamiento.

El editor de terreno es una herramienta muy útil, aunque requiere tiempo para comprender su funcionamiento.El editor de terreno es una herramienta muy útil, aunque requiere tiempo para comprender su funcionamiento.

En esta primera experiencia con el editor de terrenos usaremos sólo dos funciones. Primero, haremos un reset del terreno haciendo click en el botón Reset all sculpting and painting. Una vez que nuestro terreno sea un plano primitivo, comenzaremos a esculpirlo usando la función 3D Sculpt.

Es fundamental ajustar las opciones de Global settings, hasta que el material se comporte de la forma que mejor se adapte a nuestra necesidad. En este caso debemos crear un terreno con una leve pendiente levemente ondulado.

Para este ejemplo creamos un terreno ondulado con una leve pendiente.Para este ejemplo creamos un terreno ondulado con una leve pendiente.

Una vez que obtenemos la forma deseada, hacemos click en OK. El terreno ya forma parte de la escena, sin embargo la posición de la cámara no es la que necesitamos. Para corregirla, debemos usar los controles de Main Camera. Estos controles nos permiten alterar la posición de la cámara en cualquier dirección.

Los controles de Main camera permiten rotar, modificar la distancia focal y mover la cámara.Los controles de Main camera permiten rotar, modificar la distancia focal y mover la cámara.

Ya tenemos el terreno, aunque nos falta algo fundamental para que la escena sea una playa: el mar. Vue 9 Infinite incluye una herramienta íntegramente dedicada a la creación de océanos, ríos u otros espejos de agua.

Para agregar el mar, simplemente hacemos click en la opción water, de la barra de herramientas lateral. El secreto del agua está en el trabajo sobre el material que se le asigna. Vue incluye una cantidad interesante de materiales para el agua que cada usuario puede modificar según su criterio.

Una vez agregado el océano, ajustamos su posición para que quede ligeramente por encima de la parte baja del terreno.

El océano deberá quedar ligeramente por encima de la parte baja del terreno.El océano deberá quedar ligeramente por encima de la parte baja del terreno.

Ya tenemos los elementos fundamentales que componen la escena: el terreno y el agua. Ahora agregaremos algunos detalles para darle más realismo.

Vue incluye una herramienta para crear rocas. Para agregar una roca debemos hacer click en la opción Rock del panel lateral, y editar su tamaño y posición para adecuarla a la escena.

Incluir objetos es fundamental para aumentar el realismo de la escena.Incluir objetos es fundamental para aumentar el realismo de la escena.

El programa también incluye una excelente biblioteca de objetos listos para agregar a nuestra escena. En este caso agregamos una palmera para darle un aspecto tropical. Para acceder a la biblioteca debemos hacer click derecho en la opción Load plant species.

Una vez en la biblioteca, seleccionaremos la opción Coconout Tree.

Vue 9 Infinite ofrece una interesante biblioteca de objetos naturales (árboles, plantas, pasto, etc.).Vue 9 Infinite ofrece una interesante biblioteca de objetos naturales (árboles, plantas, pasto, etc.).

Al igual que las rocas, las palmeras deben escalarse y ubicarse para adaptarlas a la escena. Además, para que su base quede perfectamente alineada con el terreno usaremos la opción Drop objects, que encontramos en el menú Edit o presionando Ctrl+D.

Debemos trabajar la escala de las palmeras para adecuarlas a la escena.Debemos trabajar la escala de las palmeras para adecuarlas a la escena.

En términos de objetos ya tenemos la escena terminada. Sin embargo, aún falta algo fundamental: la configuración de los materiales. Como indicamos unos párrafos atrás, el material del océano es el que el programa incluye por defecto cuando se crea un espejo de agua. Por otra parte, falta asingnarles materiales a las rocas y al terreno.

Para editar el material de un objeto, debemos hacer click derecho en el nombre del objeto en el menú de layers y seleccionar la opción Change Material. Para el terreno, buscamos en la biblioteca el material Brown Sand.

Los materiales incluidos en Vue son muchos y muy buenos.Los materiales incluidos en Vue son muchos y muy buenos.

Para las rocas realizamos el mismo proceso, aunque el material que asignamos es Sick Rock.

Ya estamos en condiciones de ver el resultado final. Para hacer el render debemos hacer click derecho en el ícono Render del menú superior.

En Preset render quality seleccionamos Broadcast, a Render destination le asingamos Render to screen y por último seleccionamos alguna de las resoluciones disponibles. Para optimizar el proceso, recomendamos elegir una resolución no mayor a 800x450.

Para realizar el render es posible modificar una gran cantidad de variables.Para realizar el render es posible modificar una gran cantidad de variables.

El resultado final se ve así:

Conclusión

Si bien Vue 9 es un programa que requiere mucho tiempo de estudio e investigación debemos destacar la facilidad con la que es posible iniciarse en su uso. Claramente los resultados obtenidos en esta primera aproximación no son profesionales -el ojo entrenado verá una importante cantidad de aspectos que pueden ser mejorados- sin embargo, puede usarse como punto de partida para el aprendizaje.

Como bien señalamos al principio, celebramos la decisión de los productores de Vue de ofrecer un producto gratuito, pensado para aquellos que desean aprender este interesantísimo programa.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.