Lumion: visualización arquitectónica 3D en tiempo real

Escrito por  Julián Pérez Martins Noviembre 22, 2010

Lumion utiliza tecnología GPU para crear escenas mientras se las visualiza importando directamente desde otros modeladores. Luego, los cambios de iluminación y los materiales se verán en tiempo real. Tal vez se estén terminando las largas esperas para ver un render.

El uso de tecnología para crear animaciones y render en tiempo real seguramente cambiará en un futuro muy cercano el concepto de lo que significa la visualización 3D para muchas industrias. Arquitectura, visualización científica e ingeniería mecánica entre muchas otras industrias, seguramente se verán sumamente beneficiadas por programas simples que faciliten el uso de render de gran realismo combinados con efectos especiales de gran impacto visual y en tiempo real o tiempo "casi" real. Esto significa que de este modo tenderán a desaparecer las esperas a las que nos someten las herramientas tradicionales de render offline. Todo ello sin detrimento de la calidad de imagen.

Es de esperar que en un futuro muy próximo tiendan a desaparecer los tiempos de render actuales y se pueda obtener la misma calidad en tiempo real en el mismo momento en que se modela

En los próximos días se espera que se libere a la venta Lumion, una nueva herramienta de visualización en tiempo real, actualmente en beta, y que asegura que reduce a pocos minutos los tiempos de creación de escena y render tanto de animaciones como de imágenes fijas en alta definición. Para ello utiliza tecnología GPU lo cual permite visualizar la escena en tres dimensiones mientras se trabaja. Así puede realizar el render de complejas geometrías sin pérdida de performance tal como en el render del modelo de estacionamiento que acompaña esta nota.

Un modelo de estacionamiento lleno de automóviles. La tecnología CPU de Lumion permite ejecutar un render de una geometría compleja sin que se vea demasiado afectada la performance.

La diferencia de performance es tan importante que Arthur Roodenburg, ingeniero de software de la firma Act-3D, compañía holandesa responsable del desarrollo de Lumion, afirma que para obtener resultados similares en otros productos "se debería contratar una granja de render o esperar varios días".

La tecnología CPU y Lumion

Ya hemos hecho referencia en CadStock.com a esta tecnología en otras oportunidades. Sin embargo, no está de más recordar de qué se trata. GPU es el acrónimo de Graphic Processing Units o Unidad de Procesamiento Gráfico, un microprocesador de render 3D o 2D que tiene la capacidad de manipular eficientemente los gráficos y resulta más eficaz para ello que las CPUs, unidades de procesamiento general y menos poderosas que las de video dedicado.

El editor de iluminación posee controles para que los resultados se observen en el mismo render en tiempo real.

Lumion permite generar animaciones o imágenes fijas de arquitectura y diseño, al igual que facilita la posibilidad de realizar presentaciones en vivo. Para ello, la interfase permite ajustar en tiempo real las características del cielo, la iluminación, las condiciones de niebla entre otros parámetros y los resultados se refelejan inmediatamente en el render. Los videos resultantes pueden tener riqueza de movimiento, motion blur, sombras y niebla volumétricas, render anisotrópico de aguas, vegetación procedural, oclusión ambiental, nubes procedurales 3D y sin tener ningún conocimiento demasiado técnico al respecto. En efecto, la visualización en tiempo real facilita todos estos efectos ya que como dijimos, pueden ajustarse y visualizarse mientras se aplica el ajuste simplemente a través de un control inmerso en la misma interfase 3D. Además, importado un modelo con sus texturas, el render será prácticamente inmediato.

Veamos qué es lo que incluye Lumion:

  • Editor de películas
  • Recorridos de cámara automáticos
  • Agua de gran realismo
  • Edición y render de paisajes y exteriores
  • Salida estereoscópica
  • Luz diurna de gran realismo
  • Nubes volumétricas 3D
  • Postprocesamiento con efectos
  • Antialiasing
  • Oclusión ambiental
  • Soporte para mapas de luz V-Ray
  • Mapas de desplazamiento (bump maps)
  • Motion blur

Lumion dispone además de una biblioteca de contenidos que incluye más de 400 objetos y más de 70 correspondientes a vegetación. También se incluye vegetación animada.

El editor de materiales de Lumion permite utilizar materiales de librería o crear materiales propios.

El editor de materiales posee una gran oferta de posibilidades. Los materiales pueden utilizarse tal cual, modificarse o crearse nuevos utilizando los shaders incluidos. También se dispone de materiales especiales que permiten transformar objetos simples en rocas o agua como para visualizar, por ejemplo, una piscina. Asignando el material "agua", Lumion se encarga de llenar la piscina simulando ondas, reflexiones y refracciones.

Además, simplemente volviendo al programa de modelado, se puede modificar la geometría y reimportarla con un solo click.

La biblioteca de objetos tridimensionales permite incorporar, por ejemplo, árboles. Y siempre desde una interfase inmersa dentro del mismo 3D.

Las posibilidades de visualización son muchas:

  • JPG 1920 x 1080
  • BMP 1920 x 1080
  • BMP 3840 x 2160
  • BMP 7680 x 4320
  • MP4 480 pixeles
  • MP4 720 pixeles
  • MP4 1080 pixeles
  • AVI

En el caso de AVI, las resoluciones posibles son de 640 x 360, 1280 x 720 y 1920 x 1080.

Los formatos para ingreso de geometría son los siguientes:

  • Collada DAE
  • FBX
  • MAX
  • 3DS
  • OBJ
  • DXF

Sin embargo, se espera que en el corto plazo se pueda acceder a más formatos de modelos.

También lee archivos de imágenes BMP, JPG, PNG, Photoshop PSD, DDS.

El sistema incluye escenas de ejemplo, plantillas, exteriores, árboles y plantas, personas, animales, vehículos, edificios, materiales y equipamiento urbano.

Para utilizar Lumion se debe contar con un equipo que disponga de una placa de video de alta performance; para referencia del lector, el equipo de desarrollo utilizó placas ATI Radeon 5970 y NVIDIA GeForce 8800. Sin embargo, las placas recomendadas por el fabricante son la NVIDIA 260GTX y la ATI 5850. Si bien con placas de menor performance el sistema igualmente funciona, será necesario deshabilitar algunas funcionalidades para poder editar con buena performance, o bien reducir la resolución de trabajo. De todos modos resulta imprescindible contar con una buena memoria de video, al menos 512 MB. Sin embargo, para trabajar con modelos grandes será necesaria más memoria, al igual que para utilizar ciertos elementos de la biblioteca de objetos de Lumion.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.