Más AutoCAD: ¿ahora también para iPad?

Escrito por  CadStock Editores Septiembre 25, 2010

Autodesk simultáneamente con su anuncio de AutoCAD para Mac, hizo referencia a un AutoCAD para los dispositivos móviles de Apple y al que llama AutoCAD WS. Pero ¿qué es realmente AutoCAD WS?

Unos días atrás Autodesk anunció una versión de AutoCAD para dispositivos móviles al mismo tiempo que anunciaba oficialmente su AutoCAD para Mac. Sin embargo no hemos informado aún al respecto ya que preferíamos obtener mayor información. La aplicación a la que hace referencia Autodesk se denomina AutoCAD WS, y el sitio de Autodesk dice que estará disponible pronto.

Así resulta interesante leer los comentarios de publicaciones tales como Information Week que dijo que "Autodesk abrazó otros productos populares de Apple al introducir su AutoCAD WS, una aplicación para dispositivos móviles como iPad, iPhone y iPod Touch. El software facilita modificar y compartir diseños in situ". También PC World se refirió al tema afirmando que "AutoCAD es un ejemplo perfecto de capitalización de las fortalezas de iPad como plataforma móvil más allá de las notebooks y netbooks." Y 9To5Mac hizo referencia a que "por encima de la versión Mac, Autodesk desarrolla una versión para iOS abarcando así todas las posibilidades".

Una sorpresa: al buscar "autocad ws" en Google el resultado es una URL dentro de Project Butterfly, un servicio web que permite modificar DWGs directamente sobre el navegador de Internet. ¿Significará "WS" web service?Una sorpresa: al buscar "autocad ws" en Google el resultado es una URL dentro de Project Butterfly, un servicio web que permite modificar DWGs directamente sobre el navegador de Internet. ¿Significará "WS" web service?

AutoCAD WS es entonces una aplicación gratis que permitirá visualizar, editar y compartir los archivos DWG en los dispositivos móviles de Apple tales como iPad, iPhone y iPod Touch. Sin embargo, si hacemos una búsqueda rápida en Google llama la atención que la URL del sitio de AutoCAD WS no es otra que http://butterfly.autodesk.com. Entonces podríamos decir que esta aplicación no es otra cosa que el resultado de la tecnología Project Butterfly acerca de la cual hemos informado oportunamente.

¿Es AutoCAD WS Project Butterfly?

La aplicación ha sido probada por Autodesk en un caso real, concretamente en la apertura de una nueva oficina de la compañía en Israel. Así fue como se decidió utilizar Project Butterfly para compartir información de diseño haciendo uso intenso de la aplicación móvil sobre un iPad. La realidad demostró que los arquitectos y jefes de proyecto pronto se acostumbraban al uso del dispositivo por más que antes nunca lo habían utilizado. De hecho se lo utilizó para tomar mediciones en plantas y vistas, compararlas con las dimensiones de obra y hacer comentarios y documentar áreas en los planos de arquitectura.

AutoCAD WS parece ser la evolución natural de Project Butterfly. Autodesk habría encontrado de este modo en las iPad y los otros dispositivos móviles de Apple una plataforma móvil flexible y rápida para modificar y compartir fácilmente los archivos DWG de AutoCAD

La realidad es entonces que para utilizar AutoCAD WS resulta necesario registrarse en Project Butterfly, como dijimos, una aplicación de Autodesk Labs acerca de la cual nos hemos referido en reiteradas oportunidades por su innovación tecnológica, su similitud con AutoCAD, su conexión con Google Maps y su facilidad para modificar y compartir archivos DWG de AutoCAD contando solamente con el navegador de Internet; cuesta creerlo pero esta posibilidad hasta ese entonces era factible sólo a través de una aplicación online de SolidWorks: BluePrint Now. Parecería que Autodesk ha encontrado entonces su camino definitivo para una plataforma móvil, problema que en el pasado intentó resolver basándose en los sistemas operativos de Palm y Windows CE a través de aplicaciones de no demasiada difusión y corta vida tales como OnSite u OnSite Enterprise, este último tal vez más ligado a entornos GIS. Sin embargo, en esta oportunidad ha optado por una aplicación que intuimos que tendrá grandes similitudes con AutoCAD dado que estas similitudes existen en el actual Project Butterfly; además la denomina AutoCAD lo cual le confiere un atractivo aún mayor.

AutoCAD WS, Project Butterfly y la nube

Aquí vale la pena alguna aclaración acerca de Project Butterfly y la nube. Si bien algunos consideran a Project Butterfly como un "CAD en la nube", es decir una aplicación "cloud computing" que opera sobre un servidor remoto, la realidad es que lo que hace este sistema no es más que un almacenamiento del archivo CAD en la nube.

En efecto, cuando el usuario de Project Butterfly decide modificar un archivo DWG que está en su computadora, el software lo que hace es subirlo al servidor de Autodesk y convertirlo a algún formato optimizado que se devuelve luego a la computadora del usuario quien trabaja sobre una aplicación Flash sobre el navegador de Internet. Esta aplicación permite modificar el archivo eliminando o agregando componentes de dibujo dentro de una interfase similar a un AutoCAD simplificado.

AutoCAD WS es la evolución de Project Butterfly: el archivo DWG de la computadora del usuario es subido a la nube desde la interfase de Project Butterfly y convertido automáticamente a un formato optimizado. Luego es devuelto a la misma computadora y el usuario lo modifica sobre una aplicación Flash sobre el navegador de Internet contando con comandos similares a AutoCAD. Como la plataforma Apple para dispositivos móviles tales como iPad, iPhone y iPod Touch no soporta Flash, se portó el código Flash/ActionScript a C++ multiplataforma.AutoCAD WS es la evolución de Project Butterfly: el archivo DWG de la computadora del usuario es subido a la nube desde la interfase de Project Butterfly y convertido automáticamente a un formato optimizado. Luego es devuelto a la misma computadora y el usuario lo modifica sobre una aplicación Flash sobre el navegador de Internet contando con comandos similares a AutoCAD. Como la plataforma Apple para dispositivos móviles tales como iPad, iPhone y iPod Touch no soporta Flash, se portó el código Flash/ActionScript a C++ multiplataforma.

A partir de esto, y por la escueta información que suministra Autodesk respecto de su aplicación AutoCAD WS, como por ejemplo decir que dicho software "opera de modo conectado facilitando así el acceso a los diferentes miembros del equipo de diseño a un mismo archivo", es fácil suponer que AutoCAD WS es realmente Project Butterfly. Sin embargo habrá que ver cómo resolvió Autodesk la incompatibilidad entre iOS que impide simplemente ejecutar aplicaciones Flash sobre estos dispositivos, al menos de manera "oficial" ya que se sabe de algunas experiencias que contradicen esta afirmación.

Las pruebas que Autodesk realiza sobre los dispositivos iPad incluyen proyectos reales de arquitectura.Las pruebas que Autodesk realiza sobre los dispositivos iPad incluyen proyectos reales de arquitectura.

Así fue como Tal Weiss, desarrollador senior para AutoCAD WS, al hablar de este producto inevitablemente hizo referencia a la tecnología de Project Butterfly al hablar de la aplicación gratis de Autodesk disponible para ejecutarse sobre el navegador de Internet. Weiss comentó que no le fue difícil para Autodesk lograr una versión de Project Butterfly corriendo sobre un iPhone; sin embargo, la velocidad del procesador de este dispositivo resultaba demasiado lenta para correr el código de AutoCAD WS. Así se optó por desarrollar un kernel en C++ para Project Butterfly portando el código Flash ActionScript lo cual facilita enormemente el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS, es decir para todos los dispositivos móviles de Apple.

De esta manera se llegó a dos versiones: una para el navegador de Internet, basada en Flash/ActionScript y otra para iOS basada en C++. Sin embargo, en cualquier momento seguramente veremos que el código ActionScript deje de existir y sea portado a HTML5, más aún considerando que el 95% del código C++ es independiente de la plataforma.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Nota: Project Butterfly fue reemplazado por AutoCAD WS.

Sitio web de AutoCAD WS: http://www.autocadws.com/

  • Sitio web de Project Butterfly: http://butterfly.autodesk.com

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.