Luego de más de 15 años de ausencia llega AutoCAD para Mac

Escrito por  Francisco Amazúa Septiembre 27, 2010

Después de muchos trascendidos, Autodesk anunció una versión nativa de AutoCAD para Mac. La aplicación no es la versión Windows portada a Mac, sino que ha sido totalmente reprogramada según los estándares de Mac, y en función de las expectativas que tienen los clientes sobre el producto.

No es una noticia menor. De hecho, el New York Times se hizo eco de ella: Autodesk confirmó una versión de AutoCAD para Mac OS X. Pareciera entonces que esta versión de AutoCAD formará parte de una revitalización de la Macintosh, ya que cada vez que la compañía de Steve Jobs aparece en los medios, la información tiende a ser sobre el iPad, el iPhone y el iPod.

El sitio web de Autodesk y la novedad: "AutoCAD. Pronto en su Mac."El sitio web de Autodesk y la novedad: "AutoCAD. Muy pronto en su Mac."

AutoCAD para Mac forma parte del nuevo concepto que Autodesk intenta introducir, y al que llama "AutoCAD para todos". Esta noción apunta a que AutoCAD se use en Windows, Mac, iPhone, iPad y web. Las opciones para iPhone, iPod Touch y iPad estarán disponibles pronto; Project Butterfly ya existe en la web como un pseudo AutoCAD online montado en la nube, y capaz de editar archivos DWG sobre el navegador de Internet.

La novedad es aún más importante si consideramos que una búsqueda "autocad para mac" devuelve en Google más de 90.000 resultados, y si la consulta se hace en inglés (autocad for mac), el número de resultados trepa hasta casi 1.200.000. A partir de esto, los expertos afirman que el retorno de AutoCAD para Mac ayudará a Apple a mejorar su posición en el competitivo mercado de computadoras personales.

AutoCAD para Mac no es una novedad menor si el sólo hecho de escribir en Google "autocad para mac" devuelve más de 1.000.000 de resultados

Autodesk afirma que hay unos 10 millones de usuarios de AutoCAD en todo el mundo, y que cada vez son más los clientes que preguntan acerca de una versión para Mac. Apple anunció que en el último trimestre se vendieron 3.5 millones de Mac; esto representa un incremento del 33% respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, podemos hablar de una tasa de crecimiento que excede al mercado de las PCs.

El retorno de AutoCAD para Mac se da luego de más de 15 años de ausencia. En efecto, Autodesk tuvo su última versión de AutoCAD para Mac en 1992, la que tuvo soporte técnico hasta 1994. Sin embargo, la compañía cuenta actualmente con varios productos para Mac para la industria de animación, cine y entretenimiento.

Luego de más de quince años de ausencia llega AutoCAD para Mac, exhibiendo una interfase que cumple estrictamente con el ambiente Mac.Luego de más de quince años de ausencia llega AutoCAD para Mac, exhibiendo una interfase que cumple estrictamente con el ambiente Mac.

AutoCAD para Mac es el resultado de la colaboración de 5.000 clientes en un programa beta; no es la versión Windows portada para Mac, sino que se reescribieron más de 14 millones de líneas de código según los estándares Mac

AutoCAD para Mac, denominado formalmente AutoCAD for Mac, es el AutoCAD 2D y 3D que uno ya conoce. Este producto les permite a los fanáticos de Mac ejecutar AutoCAD sin recurrir a ningún tipo de aplicación extra, ya que se ejecuta directamente sobre Mac OS X. Dicho de otro modo, ya no tiene sentido utilizar Parallels Desktop como software de virtualización para ejecutar las últimas versiones de AutoCAD en una Mac. Sin embargo, es importante destacar que AutoCAD for Mac no es una mera aplicación Windows adaptada para que funcione sobre el entorno Mac, sino que cumple estrictamente con el ambiente Mac y con las expectativas que tienen los usuarios respecto de las aplicaciones nativas para esa plataforma.

Se mantuvo la compatibilidad entre los archivos DWG de Windows y de Mac, lo que facilita la interoperabilidad y colaboración entre usuarios de ambas plataformas operativas

Autodesk informa que el proyecto "AutoCAD for Mac" no ha sido simple. De hecho, obligó al equipo de desarrollo a estudiar y comprender en profundidad la forma de uso de las aplicaciones Mac, y al mismo tiempo mantener el poder de AutoCAD. Además, se puso especial antención en que los usuarios de AutoCAD, acostumbrados a la plataforma Windows, puedan utilizar AutoCAD for Mac de la manera habitual.

Por ejemplo, AutoCAD para Mac cuenta con línea de comandos, Osnap, UCS, dibujo paramétrico, superficies, mallas, sólidos, capacidades de render, navegación a través de la interfase ViewCube, estilos visuales, y la posibilidad de ejecutar rutinas Lisp. También cuenta con navegación gráfica de archivos de diseño a través de Cover Flow, el uso de gestos Multi-Touch en notebooks Mac, y Magic Mouse y Magic Trackpad para desplazamientos y zooms intuitivos.

AutoCAD for Mac es resultado de la colaboración de 5.000 clientes. El código se reescribió completamente logrando una aplicación que, sin dudas, colmará las expectativas de los usuarios de Mac OS X.AutoCAD for Mac es resultado de la colaboración de 5.000 clientes. El código se reescribió completamente logrando una aplicación que, sin dudas, colmará las expectativas de los usuarios de Mac OS X.

AutoCAD para Mac y el formato DWG

El formato de archivos DWG utilizado en la versión Mac de AutoCAD es el mismo que el de las versiones Windows. Esto significa que los usuarios pueden trabajar en entornos combinados Mac/Windows y aún así compartir los archivos DWG sin problemas de compatibilidad.

Acerca del sistema recomendado

Autodesk informa que AutoCAD for Mac estará disponible pronto, especialmente en Europa y Norteamérica. Mientras tanto, informamos acerca de los requerimientos de sistema necesarios para correr esta aplicación: Apple Mac Pro 4,1 o posterior; MacBook Pro 5,1 o posterior(MacBook Pro 6,1 o posterior recomendado); iMac 8,1 o posterior (iMac 11,1 o posterior recomendado); Mac mini 3,1 o posterior (Mac mini 4,1 o posterior recomendado); MacBook Air 2,1 o posterior; MacBook 5,1 o posterior(MacBook 7,1 o posterior recomendado). La memoria mínima es de 2GB y la recomendada es de 4 GB.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.