DraftSight: CAD 2D gratis de SolidWorks compatible con DWG

Escrito por  Alex Meyer Julio 19, 2010

Dassault Systèmes, los creadores de SolidWorks, impulsan un CAD 2D gratuito que lee y escribe archivos DWG.

Antes de introducirnos de lleno en DraftSight hagamos un poco de historia para comprender realmente de qué se trata este producto.

Hasta hace poco, con cada licencia de SolidWorks, Dassault entregaba tres licencias de su DWGeditor con el espíritu de facilitar la transición de usuarios 2D de AutoCAD a SolidWorks. Sin embargo, Autodesk obligó a Dassault a cambiar el nombre de este producto por 2DEditor.

Por otra parte CADopia, proveedor de este editor para SolidWorks, comenzó a tener problemas legales con el IntelliCAD Technology Consortium (ITC), el proveedor de la plataforma de desarrollo utilizada para el 2DEditor. Estos sucesos pusieron en duda la continuidad del producto como tal. Así fue como Dassault comenzó a buscar un editor de archivos compatibles con DWG que reemplazara el 2DEditor y se encontró con que disponía básicamente de tres alternativas:

  • ARES: un CAD multiplataforma desarrollado en Alemania por Graebert y que a pesar de ser nuevo goza de excelente reputación, heredada de la reputación que posee la firma por sus productos CAD para diferentes plataformas.
  • Bricscad: perteneciente a Bricsys, empresa antes alineada con la tecnología IntelliCAD, es decir la misma que posibilitó el desarrollo del 2DEditor. Sin embargo, Bricsys hace pocos meses se despegó del IntelliCAD Technology Consortium (ITC) y ahora se encuentra trabajando bajo su propia plataforma CAD. Bricsys también viene prometiendo una versión de Bricscad bajo Linux; si bien la promesa lleva ya varios meses, seguramente será bienvenida por la comunidad Linux que usa software para CAD y que no encuentra demasiadas opciones.

En el sitio web de Bricsys se hace referencia a una versión de Bricscad para Linux que está en "su fase final". Sin embargo, esta información lleva varios meses y el Bricscad para Linux no aparece.En el sitio web de Bricsys se hace referencia a una versión de Bricscad para Linux que está en "su fase final". Sin embargo, esta información lleva varios meses y el Bricscad para Linux no aparece.

    • ZWCAD: un CAD para Windows solamente, también basado en la plataforma IntelliCAD pero que en los últimos tiempos viene desarrollando una estrategia especialmente agresiva frente a la competencia, especialmente en los países emergentes.

DraftSight: CAD 2D gratis de ARES

Finalmente Dassault eligió como motor de DraftSight a ARES, el software de Graebert. Esta elección fue probablemente por su experiencia en presentarlo como OEM, es decir licenciándolo para que otros basen en éste sus aplicaciones. También pudo haber influido en la decisión adoptada por Dassault que éste haya estado decepcionado por la demora de IntelliCAD en la presentación de su nueva plataforma IntelliCAD 7; de hecho, DWGeditor estaba basado en la plataforma IntelliCAD 6.

Actualmente en modo beta, es decir utilizable solamente para evaluación ya que "puede presentar errores críticos", el software se llama DraftSight y la página web de Dassault lo promociona como "software gratis para sus archivos DWG".

A diferencia de DWGeditor, DraftSight está disponible para todos y no solamente para los usuarios de SolidWorks. Puede obtenerse descargando algo más de 42 MB y en la sección de descargas incluimos el enlace para obtenerlo fácilmente.

La instalación lleva pocos minutos, algo a lo que los usuarios de CAD se han ya desacostumbrado. Una vez abierto el programa, presenta una interfase muy clara y similar a un AutoCAD en modo "classic". Disponible en varios idiomas, al instalarlo bajo Windows en español, automáticamente realizó una instalación en este mismo idioma.

Con DraftSight los fabricantes de SolidWorks promueven un paquete de CAD que lee y escribe archivos DWG y que es gratis no sólo para usuarios de SolidWorks sino para todo aquel que desee obtenerlo del sitio web de Dassault.Con DraftSight los fabricantes de SolidWorks promueven un paquete de CAD que lee y escribe archivos DWG y que es gratis no sólo para usuarios de SolidWorks sino para todo aquel que desee obtenerlo del sitio web de Dassault.

DraftSight promete mejor performance que otras soluciones de CAD de dos dimensiones y, de hecho, es un software que funciona muy rápido. Además se ofrece un API y soporte directo de Dassault quien para ello se encuentra trabajando en conjunto con Graebert de Alemania.

Tal como está hoy en día, DraftSight no permite cargar plugins. Sin embargo se comenta que la intención de Dassault es habilitarlos accediendo al API y soporte, lo cual requiere de un pago para ello. Más adelante, y dentro de este mismo año, se espera una versión para MAC y probablemente también para Linux. Esto resulta particularmente llamativo ya que si DraftSight está dirigido a usuarios de SolidWorks que utilizan un CAD solamente como programa secundario de diseño, debemos recordar que SolidWorks sólo acepta la plataforma Windows. Por lo tanto es fácil inferir que la realidad es que Dassault está incursionando de alguna manera en el negocio del CAD 2D, competencia en la cual por ahora, por decisión propia, no participaba.

DraftSight y la plataforma compatible con DWG

Como dijimos, DraftSight está basado en ARES, software desarrollado bajo la plataforma ODA (por Open Design Alliance) en contraposición con 2DEditor que, como dijimos, está desarrollado bajo la plataforma IntelliCAD. DraftSight admite una interfase de programación que, de todos modos, no será soportada por DraftSight; por ello Dassault será quien desarrolle su propio API para DraftSight el cual permitirá que terceras partes mejoren y extiendan sus capacidades.

DraftSight: una interfase fácil de usar con todo lo básico que un CAD 2D debe tener.DraftSight: una interfase fácil de usar con todo lo básico que un CAD 2D debe tener.

Esta cuestión es significativa y opuesta al criterio con el cual Dassault incorporó su 2DEditor a SolidWorks y que fue simplemente portando una aplicación basada en IntelliCAD y cambiándole el nombre.

Aaron Kelley, director de DraftSight explica que próximamente se estará liberando un API en C++/COM y que es de esperar un lanzamiento de la versión para MAC para octubre. Con posterioridad a ésta, y en el inmediato plazo, será liberada también una versión para Linux.

DraftSight: DWG, DXF, PDF y más

No entraremos en detalle en una descripción de fucionalidades disponibles en DraftSight; el lector interesado puede descargarlo y ya tendrá todo con un simple golpe de vista. Sin embargo podemos enumerar algunas cuestiones que seguramente valorarán los usuarios de sistemas CAD más avanzados:

  • Lectura y escritura de múltiples versiones de archivos DWG incluyendo la versión 2010 (recordemos que si bien la versión actual de AutoCAD es la 2011, la versión del formato DWG cambió en la 2010; por lo tanto, lee también archivos de la última versión).
  • Formatos DXF ASCII y binario.
  • Posibilidad de grabar templates (DWT).
  • Layouts o presentaciones al estilo de AutoCAD (Model Space y Paper Space).
  • Exportación de archivos como formato PDF.
  • Visualización de archivos 3D.

En el comunicado de prensa, Dassault también anunció también la apertura de DraftSight.com, una comunidad abierta y online orientada a proveer a los usuarios de CAD un acceso a nuevos servicios y productos tendientes a obtener esos datos guardados en miles de millones de archivos DWG.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.