Modelado de superficies complejas dentro de Autodesk Inventor con Alias Design for Inventor

Escrito por  Sebastián Zaje Julio 18, 2010

Alias Design for Inventor ofrece capacidades avanzadas de modelado de superficies complejas orgánicas dentro del conocido entorno de Autodesk Inventor.

Recientemente, Autodesk presentó una nueva aplicación para diseño conceptual llamada Alias Design for Inventor . Esta aplicación, que funciona como un addon para Autodesk Inventor, tiene todo el poder de Alias, software reconocido en la industria por ser líder en diseño conceptual, diseño de superficies complejas y superficies clase A, tema que hemos detallado en un artículo anterior. Esta aplicación le confiere al modelado de sólidos paramétricos propio de Inventor todo el poder para generar formas complejas y geometrías nunca antes vistas dentro de este programa, y con una facilidad y rapidez asombrosas.

Un modelo de un mouse totalmente desarrollado dentro de Autodesk Inventor a través del moldeado de superficies utilizando Alias Design for Inventor.Un modelo de un mouse totalmente desarrollado dentro de Autodesk Inventor a través del moldeado de superficies utilizando Alias Design for Inventor.

Si bien Autodesk Inventor puede generar superficies, y de hecho estas funcionalidades han sido ya utilizadas para el desarrollo de productos de gran complejidad, Alias Design for Inventor propone un cambio en la metodología de diseño de estas formas complejas. De esta manera, la generación del modelo se obtiene a partir de la modificación de aristas y caras de un sólido al manipular, por ejemplo, su envolvente. Esto implica un verdadero cambio en la forma de concebir los productos y las formas, ya que además es posible percibir el resultado final mientras se esculpe a través de un proceso de manipulación de aristas y puntos ubicados sobre éstas.

Alias Design for Inventor propone un cambio en la metodología de diseño de formas complejas a través de la manipulación de aristas y caras de formas simples para llegar a resultados de alta complejidad

Un beneficio importante de esta aplicación es que reside, desde el inicio del modelo tridimensional, dentro del propio entorno de Autodesk Inventor. De esta manera, no será necesario salir de esta aplicación para utilizar el ambiente de trabajo normal de Inventor. Dicho de otro modo, en cualquier momento se puede acceder al entorno de Autodesk Inventor, por ejemplo para completar el producto que estamos desarrollando y utilizar sus funcionalidades nativas, tales como Fillet, Hole y Shell entre otras. De la misma manera, desde el entorno de Autodesk Inventor se puede regresar a la forma esculpida para volver a modificarla, permitiendo un ida y vuelta en el modelado orgánico resultante.

La industria del envase puede verse muy beneficiada al encontrar un método intuitivo para desarrollar morfologías complejas dentro de la misma interfase de Autodesk Inventor.La industria del envase puede verse muy beneficiada al encontrar un método intuitivo para desarrollar morfologías complejas dentro de la misma interfase de Autodesk Inventor.

Alias Design for Inventor reside dentro del entorno de Autodesk Inventor; entonces es simple pasar desde el entorno de Alias for Inventor para trabajar con funcionalidades nativas de Inventor para aplicar, por ejemplo, un fillet. Luego desde el ambiente de Inventor se regresa con la misma facilidad al de Alias for Inventor para seguir con el modelado orgánico

Otro aspecto técnico que facilita Alias Design for Inventor es la posibilidad de generar continuidades G2, es decir, curvaturas, entre las distintas aristas o caras de un sólido; del mismo modo, también es pueden modificar las caras planas, o aplanar aquellas que estuviesen deformadas por la geometría, asimilándolas a otra cara. También es posible trabajar una figura utilizando simetría; en este modo de trabajo, al modelar una cara o arista, se obtiene un resultado similar en la arista opuesta en función del plano de simetría elegido.

Una secuencia de modelado con Autodesk Alias Design for Inventor. Vemos como se parte de una forma simple obtenida a través de una extrusión nativa de Autodesk Inventor. Luego se define el plano de simetría a utilizar para facilitar un modelado simétrico. Observamos como el modelado se realiza simplemente trabajando sobre los bordes de la forma extruida, agragando, eliminando y desplazando vértices para llegar a la forma final deseada. En la sección videos hemos incluido el video al cual pertenecen estas imágenes. Una secuencia de modelado con Autodesk Alias Design for Inventor. Vemos como se parte de una forma simple obtenida a través de una extrusión nativa de Autodesk Inventor. Luego se define el plano de simetría a utilizar para facilitar un modelado simétrico. Observamos como el modelado se realiza simplemente trabajando sobre los bordes de la forma extruida, agragando, eliminando y desplazando vértices para llegar a la forma final deseada. En la sección videos hemos incluido el video al cual pertenecen estas imágenes.

Con este producto el equipo de Autodesk Alias, le confiere a Autodesk Inventor todo el potencial para crear formas inimaginables que antes eran complejas de desarrollar dentro del entorno puro de Inventor. A su vez, esta aplicación viene incluida únicamente con el software Autodesk Alias Design, es decir que se proveen dos programas en uno. Así se obtienen, por un lado todas las posibilidades que ofrece el tradicional Alias Design para la creación de dibujos (tipo sketches o bocetos), superficies, superficies complejas, animaciones y renders de altísima calidad visual a lo que ahora se le suman funcionalidades avanzadas de Alias, esta vez dentro del entorno de Autodesk Inventor.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.