ESRI inicia su fase de soluciones ArcGIS en la nube

Escrito por  Edwin Valenzuela Junio 17, 2010

En modo beta y abierto para todos los usuarios que se registren, ArcGIS Online ofrece cartografía y aplicaciones sólo sobre el navegador de Internet. También se ofrece una versión online de ArcGIS Explorer y todo con el respaldo de uno de los grandes del GIS.

ESRI presentó hace pocos días una versión beta pública de ArcGIS Online. Efectivamente, el pasado 22 de mayo el sitio de ESRI arcgisonline.com estuvo fuera de línea mientras se lo preparaba para el inicio de operaciones de ArcGIS Online; a partir de ese momento, la URL operativa es www.arcgis.com y la vieja URL se redirecciona automáticamente a esta última.

Posteriormente, ESRI anunció el inicio de ArcGIS.com como una web pública en estado beta, en la que integra mapas, análisis, aplicaciones y gente colaborando con todos estos contenidos. Los datos no sólo provienen de la nube propia de ESRI y de otros servidores, sino que además pueden integrarse con contenidos que residan localmente. Recordemos que hasta hace pocos días ArcGIS Online sólo estaba disponible para usuarios habilitados por ESRI.

www.arcgis.com es la puerta de acceso a ArcGIS Online, la versión de ArcGIS en la nube.www.arcgis.com es la puerta de acceso a ArcGIS Online, la versión de ArcGIS en la nube.

ArcGIS Online y ArcGIS Explorer

ArcGIS Online, es el cliente web de ArcGIS, al cual se le irán incorporando más funcionalidades sin necesidad de ningún tipo de acción por parte del usuario. Esta posibilidad reduce la inversión necesaria por parte de los usuarios que acceden directamente a aplicaciones basadas en ArcGIS Server y ArcGIS Data Appliance, cuyo hosting se encuentra en ESRI. También permite que los usuarios queden liberados de la tediosa tarea de administrar los datos, y se focalicen en el desarrollo de aplicaciones cartográficas productivas y de alto impacto visual.

En la sección Gallery se puede acceder a numerosos mapas que pueden ser utilizados también como base para un nuevo mapa. Allí en principio sólo se muestran algunos mapas.En la sección Gallery se puede acceder a numerosos mapas que pueden ser utilizados también como base para un nuevo mapa. Allí en principio sólo se muestran algunos mapas.

Si se requiriera que el contenido estuviese alojado de manera local en la organización, ArcGIS Data Appliance permite obtener información similar a aquella proveniente de la nube, pero desde un dispositivo de storage preconfigurado por ESRI y conectado a la red local. También se puede optar por DataDoors for ArcGIS, una aplicación online a través de la cual se pueden obtener imágenes raster para ser descargadas e instaladas localmente.

La opción online de ArcGIS incluye mapas y tareas que residen físicamente en ESRI, así como también APIs y funcionalidades GIS tales como localizadores de direcciones y servicios de ruteo. A estos servicios también se puede acceder desde dispositivos móviles.

Los mapas se generan a partir de capas con absoluto control sobre cada capa. Las capas pueden provenir de ESRI o de otras fuentes tales como mapas de Bing, organismos gubernamentales o servicios web.Los mapas se generan a partir de capas con absoluto control sobre cada capa. Las capas pueden provenir de ESRI o de otras fuentes tales como mapas de Bing, organismos gubernamentales o servicios web.

Si bien por defecto ArcGIS Online muestra solamente contenido que reside en la web, también puede mostrar los archivos de ArcGIS Desktop, tales como layer packages.

A continuación, se lista el contenido completo susceptible de ser incorporado a ArcGIS.com.

 

Mapas
Mapa web
ArcGIS Server Map Service
ArcGIS Server Image Service
ArcGIS Server Feature Service
Map Package (mpk)
Layer Package (lpk)
ArcGIS Explorer Document (nmf)
ArcGIS Explorer Application Configuration (ncfg)
ArcGIS Windows Mobile Package (wmpk) 
 
Mapas soportados pero no recomendados para compartir
ArcMap Document (mxd y msd)
Layer File (lyr)
ArcGIS Explorer Layer (nmc)
ArcGlobe Document (3dd)
ArcScene Document (sxd)
ArcReader Document (pmf)
 
Aplicaciones
ArcGIS API para JavaScript
ArcGIS API para Flex
ArcGIS API para Silverlight
Java Web Application Developer Framework
.NET Web Application Developer Framework
 
Aplicaciones móviles
ArcGIS Apple iPhone
ArcGIS Windows Mobile
 
Herramientas
ArcGIS Server Geocoding Service
ArcGIS Server Network Analyst Service
ArcGIS Server Geoprocessing Service
ArcGIS Server Geodata Service

La propuesta de ESRI para llevar su software a la nube y acceder a una modalidad SaaS, por Software as a Service, incluye también la posibilidad de que ArcGIS Explorer pueda utilizarse online. Efectivamente, los usuarios encontrarán que es similar a la versión de escritorio y que tiene prácticamente las mismas funcionalidades, si bien es capaz de operar bajo un cliente liviano tal como el navegador de Internet. Las funcionalidades son las mismas que en la versión desktop, incluyendo mediciones, markups y modo presentación.

Fácilmente se accede a la identificación de cada objeto que forma parte del mapa.Fácilmente se accede a la identificación de cada objeto que forma parte del mapa.

La modalidad online de ArcExplorer está desarrollada bajo el entorno de Microsoft Silverlight, fuertemente integrada a ArcGIS Online y permite que los usuarios creen, abran y compartan mapas; de hecho cada usuario dispone de hasta 2 GB de espacio. El servicio incluye seguridad ya que los mapas compartidos pueden ser vistos solamente por usuarios nominados.

ArcGIS Online reduce la inversión necesaria por parte de los usuarios, al acceder directamente a aplicaciones GIS cuyo hosting se encuentra en ESRI;  también libera a los usuarios de la tediosa tarea de administrar los datos y para que se focalicen sólo en el desarrollo de las aplicaciones cartográficas

Para la creación rápida de mapas y mashups de manera sencilla y rápida, se encuentra disponible una aplicación en JavaScript. ESRI le da a los usuarios mapas base de alta calidad como punto de inicio y luego se puede buscar en el contenido online para crear diferentes capas. Estos mapas manejan escalas múltiples tales como a nivel de calles, regional o global. Estos mashups pueden ser compartidos y utilizados por otros usuarios.

Si al abrir el mapa en ArcExplorer, el servicio encontrara que falta el componente de Microsoft Silverlight, avisa y lo instala rápidamente; la versión al momento de realizar estaspruebas no llegaba a 6 Mb.

Trabajando con ArcGis Online

El uso de la aplicación es sumamente intuitivo. En efecto, se suele comenzar a partir de un mapa base seleccionado desde una galería de mapas, tales como mapas de Bing, mapas híbridos, topográficos, de calles o imágenes aéreas. Luego se procede a agregar capas y servicios web provenientes de ArcGIS Online y de la web. Por ejemplo, transporte o sitios históricos o cualquier otra capa y que no necesariamente deben provenir de ESRI. De esta manera las capas se van superponiendo.

Creado el mapa, luego puede ser abierto en ArcGIS Explorer Online o ArcGIS Desktop 10.Creado el mapa, luego puede ser abierto en ArcGIS Explorer Online o ArcGIS Desktop 10.

Se dispone de herramientas para controlar la transparencia de las capas, removerlas, acceder a su descripción y reordenarlas simplemente desde la columna izquierda de ArcGIS Online, accediendo al contenido del mapa. Desde el mismo lugar se puede acceder a la creación y modificación de la leyenda del mapa. También se dispone de un botón Identify que permite identificar claramente qué es cada objeto que se encuentra sobre el mapa para lo cual despliega una pequeña ventana.

ArcGIS Explorer Online

Creado el mapa, puede ser grabado en el espacio disponible para el usuario e identificado a través de palabras clave para que pueda ser localizado más fácilmente. El mapa creado podrá ser abierto desde la misma interfase utilizando ArcGIS Explorer Online o ArcGIS desktop. Si seleccionamos ArcGIS Explorer Online, el sistema abre en pocos segundos su versión de ArcGIS Explorer directamente desde la nube. Aquí el usuario se encuentra también con herramientas y formas de trabajo muy intuitivas. Se dispone de Bookmarks, una funcionalidad de gran utilidad para guardar posiciones relativas en el mapa y recuperarlas fácilmente. Así se puede asignar un nombre a un área, identificación editable en cualquier momento.

ArcGIS Explorer Online es ejecutado desde la nube directamente sobre el navegador de Internet; sólo requiere de Microsoft Silverlight, aplicaciín que es instalada automáticamente si no estuviese instalada.ArcGIS Explorer Online es ejecutado desde la nube directamente sobre el navegador de Internet; sólo requiere de Microsoft Silverlight, aplicaciín que es instalada automáticamente si no estuviese instalada.

Markups y más

Las herramientas de markup sobre el mapa incluyen la posibilidad de dibujar líneas, áreas y textos. Así se puede crear un área llena de color transparente para identificar una zona de interés. Luego, con el botón derecho se accede a la posibilidad de modificar los vértices del área. O simplemente haciendo doble click dentro de la misma y accediendo a Edit Shape; con igual sencillez se modifican color y transparencia desde la solapa Tools. También se puede alterar el contenido del popup, es decir la ventana que se puede desplegar al hacer click sobre esta área. Esta ventana puede exhibir imágenes, video o acceder a un sitio web.

Desde ArcGIS Explorer Online también se pueden crear presentaciones capturando el mapa a manera de slides; para ello se dispone de funcionalidades específicas que facilitan la presentación de los mapas.

En ArcGIS Explorer Online se pueden crear bookmarks para acceder fácilmente a diferentes áreas del mapa por sus nombres.En ArcGIS Explorer Online se pueden crear bookmarks para acceder fácilmente a diferentes áreas del mapa por sus nombres.

Mapas compartidos

Los mapas pueden compartirse con otros usuarios. Para ello se trabaja con grupos, de modo tal que se puede habilitar a un grupo para que acceda al mapa creado. O también se puede compartir con todos los usuarios. El enlace al mapa también puede ser compartido en Facebook y Twitter directamente desde la aplicación.

ArcGIS Explorer Online facilita la creación de markups tales como áreas de interés. Con el botón derecho se accede a Edit Shape para modificar las posiciones de los vértices.ArcGIS Explorer Online facilita la creación de markups tales como áreas de interés. Con el botón derecho se accede a Edit Shape para modificar las posiciones de los vértices.

Conclusión

La propuesta de ESRI es más que interesante. Ahora se cuenta con la posibilidad de trabajar con cartografía y aplicaciones GIS directamente desde el navegador de Internet y sin necesidad de contar con otros programas. También se puede acceder a aplicaciones GIS, compartir mapas y realizar presentaciones. Si bien las herramientas GIS han ido creciendo en la web al punto tal que la construcción de un verdadero GIS es cada vez más sencilla y económica, resulta emblemático que ahora existan aplicaciones online sofisticadas, útiles y gratuitas y con el respaldo de un precursor del GIS como lo es ESRI.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

ArcGIS Online: http://www.arcgis.com/about/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.