AutoCAD Design Center y librerías online

Escrito por  Guillermo Cabello Junio 17, 2010

Si bien hace mucho que está incluido dentro de AutoCAD, son pocos los que los usan. AutoCAD Design Center permite acceder desde la misma interfase de AutoCAD a bibliotecas gratuitas y prácticamente ilimitadas de bloques online capaces de ser arrastrados sobre el dibujo.

AutoCAD Design Center es una funcionalidad de AutoCAD que seguramente la mayoría de los lectores no utilizan. Lamentablemente con ello pierden productividad y calidad en las presentaciones. Veamos de qué se trata.

AutoCAD Design Center se encuentra disponible hace ya muchas versiones y permite realizar diferentes operaciones con dibujos para acceder a estilos, layers, bloques y más y transportarlos fácilmente de unos a otros. Sin embargo sobre esas funcionalidades altamente productivas, nos dedicaremos en otra oportunidad. Hoy pondremos el foco en la posibilidad que ofrece AutoCAD Design Center para acceder a múltiples librerías y bibliotecas de bloques.

AutoCAD Design Center se inicia desde el ribbon, y dentro de éste lo encontramos en la solapa View. Opcionalmente se puede tipear _ADCENTER en la línea de comandos.AutoCAD Design Center se inicia desde el ribbon, y dentro de éste lo encontramos en la solapa View. Opcionalmente se puede tipear _ADCENTER en la línea de comandos.

Muchas veces los usuarios consultan al comprar AutoCAD si el sistema incluye bibliotecas de bloques; a veces erróneamente se le responde que no, porque la realidad indica que las bibliotecas se encuentran online lo cual además ofrece otras ventajas.

Trabajando con AutoCAD Design Center

Para iniciar AutoCAD Design Center podemos utilizar la solapa View en el ribbon o bien tipear directamente _ADCENTER. De esa manera se accede a la interfase. Si bien puede parecer excesivamente grande, se puede ampliar o reducir fácilmente o se puede activar la opción Auto-hide para que sólo sea visible si se aproxima el cursor del mouse.

Para poder utilizar el acceso a bibliotecas y librerías online desde el AutoCAD Design Center deberá estar habilitada la solapa "Online".Para poder utilizar el acceso a bibliotecas y librerías online desde el AutoCAD Design Center deberá estar habilitada la solapa "Online".

AutoCAD Design Center y contenidos online

Una de las funcionalidades más atractivas de AutoCAD Design Center es la de facilitar el acceso a contenidos online prácticamente ilimitados. Para ello debemos asegurarnos de que en la interfase del AutoCAD Design Center aparezca la solapa DC Online.

Para poder controlar que aparezca o no la solapa Online del AutoCAD Design Center, será necesario instalar un componente adicional desde el medio de instalación.Para poder controlar que aparezca o no la solapa Online del AutoCAD Design Center, será necesario instalar un componente adicional desde el medio de instalación.

Si esta solapa no fuese visible, habrá que instalar un componente adicional incluido en el medio de instalación y que por defecto no se instala. Para ello introducimos el CD o DVD de instalación y cuando aparece la pantalla de instalación debemos seleccionar Install Tools and Utilities. Luego, en la pantalla siguiente, seleccionaremos Utilidad de control de CAD Manager o CAD Manager Control Utility.

DesignCenter Online y Autodesk Seek permiten complementar un AutoCAD con bibliotecas de bloques prácticamente ilimitadas. DesignCenter Online permite simplemente elegir el bloque e insertarlo en AutoCAD arrastrándolo sobre la pantalla

Instalada la Utilidad de control de CAD Manager, la iniciamos; la encontramos en Inicio, Autodesk, Utilidad de control de CAD Manager.

Cuando iniciamos la Utilidad de control de CAD Manager, si encuentra más de un AutoCAD instalado, preguntará cuál es el que queremos configurar.Cuando iniciamos la Utilidad de control de CAD Manager, si encuentra más de un AutoCAD instalado, preguntará cuál es el que queremos configurar.

Una vez iniciado, si tenemos más de un programa basado en AutoCAD, nos preguntará cuál es el que queremos configurar. Seleccionado el correspondiente AutoCAD, el sistema despliega un cuadro de configuración en el cual debemos seleccionar la solapa Design Center Online y elegimos la opción Activar la ficha DC Online de Design Center.

Ahora podemos volver al Design Center en donde encontraremos la solapa DC Online. Hagamos click en esa solapa. Ahora podemos ver arriba y a la izquierda que en realidad existen dos orígenes de contenidos: Autodesk Seek y DesignCenter Online.

Desde la utilidad de control de Cad manager y dentro de la solapa Design Center Online seleccionamos la opción Activar la ficha DC Online de Design Center.Desde la utilidad de control de Cad manager y dentro de la solapa Design Center Online seleccionamos la opción Activar la ficha DC Online de Design Center.

DesignCenter Online

Comencemos por esta área de contenidos y observemos que podemos acceder a un número importante de bloques organizados en carpetas. Seleccionado un bloque con el mouse, observamos que el cursor se transforma en un cuentagotas. El sistema utiliza tecnología I-DROP que permite luego, con el mouse oprimido, llevar el bloque para soltarlo en la pantalla gráfica de AutoCAD. El sistema funciona a través de un FTP que conecta el AutoCAD al sitio remoto de Autodesk de donde viajan los bloques.

Desde el AutoCAD Design Center puede accederse a dos orígenes de contenido: Autodesk Seek y Design Center Online.Desde el AutoCAD Design Center puede accederse a dos orígenes de contenido: Autodesk Seek y Design Center Online.

Más contenidos especializados con Autodesk Seek

AutoCAD Design Center también permite acceder a Autodesk Seek, un servicio web de contenidos de Autodesk orientados a arquitectura y construcción acerca del cual hemos publicado una nota cuando recién comenzaba. Respecto de la información suministrada en ese momento, el sitio creció mucho y hoy en día cuenta con contenidos bien organizados para diferentes disciplinas, tanto en 2D como en 3D.

DesignCenter Online permite acceder a bibliotecas de bloques que pueden ser arrastrados directamente sobre la pantalla de AutoCAD utilizando tecnología i-drop.DesignCenter Online permite acceder a bibliotecas de bloques que pueden ser arrastrados directamente sobre la pantalla de AutoCAD utilizando tecnología i-drop.

Sin embargo, no se requiere de AutoCAD Design Center para acceder a Autodesk Seek ya que se puede llegar a éste simplemente tipeando la URL en el navegador de Internet. En rigor, Autodesk Design Center simplemente abre la página web de Autodesk Seek.

Autodesk Seek es un sitio de Autodesk orientado a compartir archivos útiles tales como bloques de AutoCAD y familias de Revit.Autodesk Seek es un sitio de Autodesk orientado a compartir archivos útiles tales como bloques de AutoCAD y familias de Revit.

Así si recorremos la página de inicio veremos que los archivos están organizados también claramente por producto, tipo de archivo y fabricante. Así encontramos por ejemplo archivos 3DS, DOC, DWF, DWG, DXF y PDF entre otros; o contenidos para AutoCAD, Revit Architecture, Revit Structure y Revit MEP. Si bien el servicio no está acotado a formatos propios de Autodesk, son por supuesto los que más abundan; sin embargo se encuentran también contenidos en formatos DGN y SKP.

Una vez localizado el contenido se puede acceder a diferentes formatos de AutoCAD, Revit y 3D Studio entre otros.Una vez localizado el contenido se puede acceder a diferentes formatos de AutoCAD, Revit y 3D Studio entre otros.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

URL permanente

http://cadstock.com/articulos/289-autocad-design-center-y-librerias-online

QR-Code dieser Seite

Enlaces sugeridos

Sitio web de Autodesk Seek http://seek.autodesk.com/

Buscanos en Facebook

Capacitación

Redes sociales

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.

Para contactar a los editores utiliza el formulario de contacto.