HP presenta su primera impresora 3D de oficina

Escrito por  Francisco Amazúa Junio 02, 2010

HP presenta su primera impresora 3D de escritorio con un precio no mayor al que se pagaba en su momento por las impresoras láser color. El mercado de CAD se verá beneficiado por la tendencia a la baja de los precios de estos equipos.

Recientemente Hewlett Packard presentó su primera inpresora 3D.  En realidad, era sólo cuestión de tiempo para que una de las grandes empresas de impresión presentara uno de estos dispositivos.

En sus dos versiones el HP Designjet Color Printer admite impresiones en hasta ocho colores de plástico reciclable ABS. Su precio es comparable a lo que costaba oportunamente una impresora laser color.En sus dos versiones el HP Designjet Color Printer admite impresiones en hasta ocho colores de plástico reciclable ABS. Su precio es comparable a lo que costaba oportunamente una impresora laser color.

El momento es seguramente posible si pensamos en que hasta no hace mucho los costos eran prohibitivos. Ya sea a partir de la estereolitografía, pasando por otros procesos, los equipos eran muy costosos especialmente por el uso de métodos basados en ópticas laser. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología FDM se logró una reducción de costos, ya que utiliza una boquilla para depositar un polímero fundido sobre una estructura de soporte capa por capa.

HP y Stratasys

En realidad se trata de un Stratasys uPrint, algo más pequeño que muchas impresoras 3D y con una puesta en marcha y configuración extremadamente simples.

Puede que parezcan caras, pero estas impresoras 3D no son más costosas que lo que eran las primeras impresoras láser color

Esta impresora 3D surge de un acuerdo entre Stratasys y HP a mediados de enero pasado. El acuerdo simplemente decía que "Stratasys ha firmado un acuerdo definitivo con HP para que Stratasys se dedique a fabricar impresoras 3D con la marca HP."

Piezas y mecanismos impresos en 3D a través de la tecnología FDM o Fused Deposition Modeling: sucesivas capas muy delgadas de plástico se depositan y conforman la morfología final.Piezas y mecanismos impresos en 3D a través de la tecnología FDM o Fused Deposition Modeling: sucesivas capas muy delgadas de plástico se depositan y conforman la morfología final.

La tecnología FDM

Entrando más en detalle, el acuerdo expresa que "Stratasys desarrollará y fabricará una línea exclusiva de impresoras 3D basadas en la tecnología patentada de Stratasys denominada FDM por Fused Deposition Modeling. Luego, HP comenzará a presentar las impresoras 3D para el mercado de diseño mecánico y en países seleccionados, con derecho a su distribución global." La tecnología FDM permite obtener un prototipo físico a partir de un modelo 3D de CAD a través de la extrusión de plástico ABS reciclable, en capas sumamente delgadas, una encima de la otra obteniendo como resultado un objeto en una sola pieza. Vemos, según la tabla que se adjunta más abajo, que se dispone de dos modelos: mientras el primero "imprime" en color marfil, el segundo lo hace en diferentes colores de plástico.

Arquitectos y diseñadores que requieren del 3D, serán los primeros en beneficiarse de "imprimir" sus prototipos físicos en el mismo lugar de trabajo

Esta tecnología FDM se diferencia de otras que requieren ciertos suministros en polvo, resinas, dispositivos laser y ópticas de alta complejidad. La tecnología SLA o estereolitografía, a difrencia de FDM, genera los bordes de la pieza que luego llena. La tecnología FDM posee mejor soporte estructural, mayor elasticidad y adaptabilidad a diferentes formas y las piezas resultantes pueden conformar mecanismos.

  HP Designjet 3D Printer HP Designjet Color 3D Printer
Dimensiones del modelo
(Ancho x Profundidad x Alto)
203 x 152 x 152 mm 203 x 203 x 152 mm
Espesor de las capas 0.254 mm 0.254 ó 0.33 mm
Colores del modelo 1 (marfil) 8 (marfil, negro, rojo, verde oliva, durazno, amarillo fluorescente, azul, gris)

De hecho sucede que a nivel mundial las impresoras 3D se encuentran en una etapa de creciente demanda. De hecho HP asume el desafío de desarrollar impresoras 3D accesibles. Puede que parezcan caras pero el precio no será mayor de lo que se pagaba por las primeras impresoras laser color. De todos modos, el objetivo primordial de HP es llevar a los usuarios finales una tecnología de extremada sencillez y limpieza.

Detalle de piezas impresas en 3D con la Stratasys uPrint, la impresora en la que está basada la HP perteneciente a la firma desarrolladora de la tecnología FDM y con quienes HP celebró un acuerdo.Detalle de piezas impresas en 3D con la Stratasys uPrint, la impresora en la que está basada la HP perteneciente a la firma desarrolladora de la tecnología FDM y con quienes HP celebró un acuerdo.

Esta sencillez de uso seguramente podrá ser aprovechada por arquitectos, ingenieros y diseñadores de productos de consumo que encontrarán la posibilidad de contar con prototipos tangibles en su mismo recinto de trabajo y sin necesidad de contratarlos por fuera de la organización. De este modo el tema de impresión 3D tal vez deje de ser algo entre misterioso e inalcanzable incluso para aquellos que están dentro de la producción normal de CAD 3D.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.