Diseño y visualización de obras de infraestructura

Publicado en Artículos
Escrito por  Julián O. Pérez Martins Mayo 13, 2010
Rate this item
(0 votes)

Civil Visualization Extension no sólo facilita la visualización de un proyecto vial mientras se diseña. Además, mejora la consistencia con el entorno y, al posibilitar visuales desde los vehículos, permite interpretar las sensaciones del conductor frente a los alineamientos horizontales y verticales, mejorando la seguridad.

Hace ya un tiempo anunciamos la compra de Dynamite VSP por parte de Autodesk para mejorar la visualización de obras de ingeniería civil utilizando AutoCAD Civil 3D y 3ds Max Design. Ahora Autodesk presentó Civil Visualization Extension.

La visualización en ingeniería civil resulta fundamental para analizar entre otros temas la consistencia del proyecto con el entorno inmediato.La visualización en ingeniería civil resulta fundamental para analizar entre otros temas la consistencia del proyecto con el entorno inmediato.

Esta nueva solución contiene Dynamite VSP, un plugin que corre dentro de 3ds Max Design y que facilita la tarea de pasar información desde AutoCAD Civil 3D facilitando además la posibilidad de darle mayor realismo a la escena a través de contenido especializado. También incluye Dynamite VSP Exporter para AutoCAD Civil 3D.

Ingeniería civil y visualización

Civil Visualization Extension no es un filtro de exportación estático, sino una herramienta que facilita enormemente el diseño vial y permite obtener presentaciones de proyectos de alto impacto visual. Y decimos que no es estático porque las modificaciones realizadas en AutoCAD Civil 3D se propagan fácilmente a 3ds Max Design. Para ello utiliza el Imported Object Manager accediendo a los objetos necesarios cuando se tratara de reimportar un proyecto. De esta manera, 3ds Max Design se convierte en un software no sólo de visualización sino también de diseño ya que permite verificar el mismo incluso mientras se está proyectando, integrándose naturalmente a los proyectos de infraestructura; tradicionalmente los ingenieros viales sólo accedían, y solamente en algunos casos, a imágenes y animaciones fotorrealistas al final del proyecto tercerizando el trabajo a perspectivistas y animadores. En cambio, gracias a esta tecnología concebida para adaptarse y mejorar la forma de trabajo de los ingenieros civiles, estos equipos pueden adoptar naturalmente una tecnología en la cual la visualización es parte importante y la incorporan al estudio como algo propio evitando esas costosas tercerizaciones, más costosas aún, frente a normales modificaciones en el diseño.

La incorporación de herramientas de visualización que permiten ver la obra de infraestructura simultáneamente mientras se diseña, garantiza un proyecto más consistente con el entorno; la simulación subjetiva desde la visual del conductor permite experimentar el diseño en función de la percepción de los alineamientos horizontales y verticales por parte de quien conduce confiriéndole mayor seguridad a los diseños

El gráfico muestra la integración entre AutoCAD Civil 3D y 3ds Max Design a través del plugin Dynamite VSP y Dynamite VSP Exporter.El gráfico muestra la integración entre AutoCAD Civil 3D y 3ds Max Design a través del plugin Dynamite VSP y Dynamite VSP Exporter.

 

Cabe preguntarnos entonces cuál es el aporte concreto de la visualización en un proyecto complejo de ingeniería vial. Las respuestas pueden ser varias:

  • Mejorar la comunicación entre los integrantes del equipo del proyecto.
  • Facilitar la aprobación del proyecto.
  • Mejorar el proyecto al ver su integración visual con el entorno.
  • Obtener una visión subjetiva del conductor de un vehículo que recorre la obre vial analizando la combinación entre alineamientos horizontal, vertical y entorno. Este punto puede estar conectado directamente con la sensación de seguridad al conducir.

Fácilmente puede enriquecerse el proyecto con objetos reales animados tales como vehículos que recorren el alineamiento a velocidad constante.Fácilmente puede enriquecerse el proyecto con objetos reales animados tales como vehículos que recorren el alineamiento a velocidad constante.

Desde estos puntos de vista, Civil Visualization Extension acerca una poderosa herramienta de visualización a los ingenieros quienes cuentan de este modo con la posibilidad de visualizar mientras se diseña y sin necesidad de esperar hasta el final del proyecto para ello. Esa facilidad de visualizar simultáneamente con el diseño, suele aportar soluciones estéticas, económicas y de seguridad prácticamente imposibles de vislumbrar si no existiera la posibilidad de visualizar.

No sólo resulta útil para visualizar la obra de infraestructura en relación con el entorno sino también para lograr percepciones subjetivas del lado del conductor; por ejemplo, para visualizar la posición del sol en relación al conductor y al entorno.No sólo resulta útil para visualizar la obra de infraestructura en relación con el entorno sino también para lograr percepciones subjetivas del lado del conductor; por ejemplo, para visualizar la posición del sol en relación al conductor y al entorno.

El efecto obtenido es el de una simulación; sin embargo, no impacta a la manera de "más trabajo para los ingenieros" sino que por el contrario, permite que los diseños sean validados y más consistentes.

El equipo de diseño y Civil Visualization Extension

Aquellos objetos de ingeniería civil logrados a través de operaciones de solevado o de extrusión a lo largo de un recorrido también se mapean automáticamente y se les asignan materiales.Aquellos objetos de ingeniería civil logrados a través de operaciones de solevado o de extrusión a lo largo de un recorrido también se mapean automáticamente y se les asignan materiales.

La mayor parte del trabajo en Dynamite VSP se realiza a través de templates o estilos; esto permite automatizar tareas repetitivas. Como ejemplos de funcionalidades basadas en estilos podemos mencionar la marcación de la carretera, los guardarails, la aplicación de señales, árboles y columnas de alumbrado; también se pueden animar objetos tales como vehículos y cámaras. Los objetos se encuentran organizados en bibliotecas que a su vez forman parte del Country Resource Kit. Esta configuración de señales y objetos por país es absolutamente seleccionable y personalizable. Incluso los materiales se asignan y administran automáticamente. Por ejemplo en el caso de los vehículos no sólo se asignan colores al azar sino también configuraciones de carrocería diferentes confiriéndole mayor realismo al resultado final.

El sistema de luz diurna basado en Mental Ray le confiere aún mayor realismo a la escena a la hora del render final.El sistema de luz diurna basado en Mental Ray le confiere aún mayor realismo a la escena a la hora del render final.

Se cuenta entonces con un Object Placement Style Editor que permite precisamente ubicar estos objetos. Aquellos animados toman normalmente el recorrido definido por la direccionalidad obtenida a partir de un alineamiento de Civil 3D. De esta manera también pueden adaptarse al perfil vertical de superficies. Esta relación se mantiene de modo tal que el objeto se adapta a cambios derivados en los alineamientos tanto horizontal como vertical.

No sólo se le puede dar gran realismo a los guardarails, protecciones y demás elementos de seguridad sino también a las vías de ferrocarril.No sólo se le puede dar gran realismo a los guardarails, protecciones y demás elementos de seguridad sino también a las vías de ferrocarril.

También permite que ortofotos georreferenciadas se proyecten como texturas sobre las superficies generadas en AutoCAD Civil 3D. También facilita que objetos obtenidos normalmente a través de procesos de extrusión a lo largo de elementos lineales tales puentes, túneles y muros de contención se obtengan a partir de barridos sobre feature lines de AutoCAD Civil 3D.

Una ortofoto del terreno puede proyectarse sobre el modelo adaptándose a la superficie generada en AutoCAD Civil 3D.Una ortofoto del terreno puede proyectarse sobre el modelo adaptándose a la superficie generada en AutoCAD Civil 3D.

Render de la escena

La aplicación automáticamente crea un "daylight system" o sistema de luz diurna basado en Mental Ray para lograr resultados más realistas. También desde la interfase de 3ds Max Design se pueden ajustar la ubicación geográfica, la fecha y la hora para obtener resultados impecables en cuanto a luz solar y conformación de las sombras. También se cuenta con herramientas fotográficas para controlar la exposición logrando que los resultados sean aún más reales.

Nunca se puede lograr realismo si no se marca y señaliza la carretera tal como se hace en la realidad; Civil Visualization Extension posee herramientas para facilitar tareas repetitivas.Nunca se puede lograr realismo si no se marca y señaliza la carretera tal como se hace en la realidad; Civil Visualization Extension posee herramientas para facilitar tareas repetitivas.

La animación final puede ser en formatos animados o cuadros estáticos; en general, para lograr la mayor calidad suele recomendarse esta última opción generando imágenes en formatos TGA, PNG o TIF que luego pueden componerse en una animación MPG, AVI o WMV.

Las bibliotecas de objetos y señales en función de normas y prácticas viales para los diferentes países complementan la señalización y el marcado de la calzada.Las bibliotecas de objetos y señales en función de normas y prácticas viales para los diferentes países complementan la señalización y el marcado de la calzada.

Si bien Civil Visualization Extension es un producto gratis de Autodesk, fiel a la metodología que viene adoptando la compañía desde hace algunos años, este producto solamente está disponible para aquellos usuarios que han adquirido el programa de suscripciones de Autodesk.

Del mismo modo, a partir de una reciente adquisición de Boss International por parte de Autodesk, esta compañía aunció que se incorporan dos aplicaciones nuevas a su portafolio de soluciones: Autodesk Storm, basado en StormNET, el producto de Boss y Sanitary Analysis. La incorporación de estos productos a la oferta de soluciones de Autodesk requirió adaptar lass soluciones propias para lograr una buena integración con sus productos existentes tales como AutoCAD Civil 3D e Hydraflow. Así se dispone de comandos de importación y exportación a STM que permiten la posibilidad de construir los proyectos en Storm y Sanitary Analysis para luego devolver el diseño final a Civil 3D.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.