Cine: de 2D a 3D en ocho semanas

Escrito por  Roy Green Marzo 26, 2010

La era post Avatar vislumbra el negocio de viejas películas 2D convertidas a 3D en 8 semanas. Cómo se hace, cuánto cuesta y las opiniones de directores como James Cameron quien sigue la tendencia y ya trabaja en Titanic 3D.

Varias empresas se encuentran inmersas en trabajos que presuponen convertir películas tradicionales 2D a versiones estereoscópicas 3D. Esto no sólo es interesante para las productoras que se encuentran con esta novedad, sino también para los ejecutivos de estudios que verán revivir sus viejas películas a una fracción del costo de lo que significaría volver a filmarlas y, por supuesto, para las postproductoras que realizan los trabajos.

Hoy en día los productores de cualquier película de Hollywood, indefectiblemente en algún momento hablan de 3D. Y no sólo para filmografía de ciencia ficción o aventuras, que parece más proclive a estar cerca de escenografías 3D sino también para comedias y dramas. Esto no es algo extraño, ya que en muchos casos la versión 3D de una película deja de 2 a 3 veces las ganancias que dejaría el mismo título en 2D. En muchos casos, el largometraje incluye solamente unos pocos minutos de 3D tal como en "Harry Potter y el prícipe mestizo" que, según la sinopsis exhibida, sólo presenta escenas seleccionadas tridimensionales y que no superan los 10 ó 12 minutos.

"Harry Potter y el prícipe mestizo" incluye solamente unas pocas escenas en 3D lo cual seguramente decepcionará a aquellos que no van al cine prevenidos."Harry Potter y el prícipe mestizo" incluye solamente unas pocas escenas en 3D lo cual seguramente decepcionará a aquellos que no van al cine prevenidos.

De todos modos el proceso suele ser largo y tedioso requiriendo la creación de máscaras muy precisas y tareas de modelado 3D como veremos más abajo.

El precio de las 3D

Según se informa los precios que se pagan por una conversión de 2D a 3D parten de los 80.000 y pueden llegar 110.000 dólares o más el minuto dependiendo de la complejidad de las tomas. De esta manera, una película típicamente de dos horas de duración puede costar fácilmente unos 12 millones de dólares. Por ahí también se comenta que en China se abrirán más de 2.000 puestos de trabajo para apoyar la tarea.

Un proceso de conversión de 2D a 3D puede costar entre 80.000 y más de 110.000 dólares el minutos dependiendo de la complejidad de las tomas. En algunos casos sólo se opta por convertir algunas escenas de la película original

El tema es complejo y requiere que se reflexione acerca del estado de la tecnología actual en cuanto a este proceso y además, qué piensan y qué creen los directores de cine al respecto.

James Cameron y las 3D

Comencemos por Michael Bay, director de Transformers 3, quien se mostró escéptico acerca de la posibilidad de comenzar a convertir películas 2D a 3D. Bay investigó algo de cine 3D en algunas tomas de Transformers 3 utilizando cámaras 3D, pero lo encontró como algo demasiado engorroso y describió el 3D resultante como "una imitación de las 3D con layers demasiado evidentes".

Titanic también será convertida a 3D para ser estrenada en 2012, coincidiendo con el centenario del viaje del transatlántico

Martin Scorsese fue terminante: "Vemos en profundidad. Vamos al teatro y vemos en profundidad. ¿Por qué entonces una película, incluso un drama como Precious no puede ser en 3D? Debe ser en 3D. Me encantaría que lo fuera porque parece algo natural y vamos en esa dirección."

Para James Cameron no hay dudas que la calidad es primordial, especialmente después de ver su  Avatar, tal vez el paradigma de lo que es el cine en 3D. Y no hay dudas que es un referente cuando se habla de mundos tridimensionales.

Luego de Avatar, James Cameron trabaja en el proyecto de conversión de Titanic a 3D: sin embargo, considera que el proceso le va a llevar entre 6 meses y un año.Luego de Avatar, James Cameron trabaja en el proyecto de conversión de Titanic a 3D: sin embargo, considera que el proceso le va a llevar entre 6 meses y un año.

Cameron también habló de sus planes para convertir Titanic a 3D para ser estrenada en el segundo trimestre de 2012, coincidiendo con el centenario del viaje del transatlántico. Y dijo que una película como Titanic puede llevar entre seis meses y un año para ser convertida a 3D en postproducción. De hecho en una entrevista al peródico norteamericano USA Today dijo que "están convirtiendo Furia de titanes" en 8 semanas, pero yo estimo de seis meses a un año para obtener resultados correctos."

Vale la pena destacar que el resultado obtenido para "Furia de titanes", la película de Leterrier dejó bastante que desear y no fue bien recibido por el público.

Cameron agregó que "de un día para otro todos se transformaron en expertos en el tema y piensan que se puede hacer más dinero con las 3D. Si se llevan al mercado malas experiencias 3D, el público estará confundido por las diferencias en la calidad, y más considerando que cuando el espectador se pone los lentes, ya no sabe si el problema de calidad está en los lentes, en el televisor o en cómo los productores de la película manejan el espacio estéreo."

El proceso requiere de creación de máscaras precisas y modelos 3D. Se dice que en China ya se están organizando más de 2.000 puestos especializados en la conversión de fílmico 2D a 3D

Tal vez estemos en presencia de de una etapa como cuando se coloreaban las películas en blanco y negro. Era el auge del color; ahora lo es de las 3D. Y suele suceder que cuando vemos por televisión una vieja película evidentemente coloreada, lo notamos y lo comentamos. Esperemos que con las 3D no suceda lo mismo...

Harry Potter en 3D

Paul Judkins y Eric Robinson de IMAX Corporation explican las técnicas utilizadas en "Harry Potter y el príncipe mestizo", que se basan en enmascarar en las tomas originales objetos, personajes y escenas para luego crear los objetos 3D y la escena para lograr lá sensación de profundidad.

Breve historia del cine 3D

Para completar la nota creemos oportuno agregar esta breve explicación del cine 3D y cómo ha evolucionado.

El cine tridimensional de hecho no es en sí algo nuevo. La tecnología basada en los lentes rojos y azules se la denomina técnicamente estereovisión anaglífica. La visión de cada ojo es teñida por el azul en un caso y por el rojo en otro caso lo cual en cierto modo "cancela" la visión coloreada de cada ojo y  así cada ojo percibe una única imagen que luego es compuesta en el cerebro creando un efecto tridimensional.

Esta tecnología existió por muchas décadas y se basa en "engañar" al ojo y al cerebro basándose en que el ser humano tiene una visión binocular en la cual cada ojo ve desde un punto de vista ligeramente diferente. El cerebro utiliza ese paralaje para percibir la profundidad.

El 3D anaglífico funciona con cualquier tipo de pantalla, incluso con imágenes impresas, es barato y es normalmente el 3D que se puede ver en el hogar. Sin embargo, el efecto 3D suele no ser realista y la imagen tiende a ser tonalizada con los colores del lente.

La industria de la TV 3D hoy

Sin embargo la industria de televisión 3D ha progresado al punto tal que se utilizan tecnologías más modernas que la anaglífica que permiten que la visión tanto del ojo izquierdo como del derecho sean en colores reales usando interlaceado avanzado, lo cual significa que ambas imágenes (izquierda y derecha) son visibles al mismo tiempo utilizando cada una la mitad de la pantalla. O bien puede usarse una técnica secuencial a través de la cual se proyectan los cuadros completos para cada ojo, uno a continuación del otro. Ambas tecnologías requieren de lentes para una mejor experiencia, pero trabajan exactamente igual que en el cine. De hecho, fabricantes como Mitsubishi y Samsung entre otros, han estado vendiendo televisores de lata definición "listos para 3D" (por "3D Ready") de los cuales a mediados del año pasado se contabilizaban más de 2 millones en los Estados Unidos.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.