"Avatar", "Up" y la consolidación del 3D en el cine

Escrito por  Matías Cabello Marzo 01, 2010

Es la primera vez en la historia del cine que una película totalmente animada en 3D es candidata a ganar el Oscar a mejor película.

A pocos días de la entrega de los premios Oscar, todos se preguntan qué películas serán las afortunadas en alzarse con la codiciada estatuilla. Avatar, la superproducción de James Cameron, que batió todos los récords de taquilla en la historia del cine y deslumbró por sus efectos visuales, se perfila como la gran ganadora de la noche.

El dato curioso es que entre las nominadas al Oscar en la categoría mejor película se encuentra Up, un largometraje animado producido por Pixar. Es la segunda vez en la historia de los premios que una película animada es candidata a llevarse la máxima distinción que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entrega cada año; la primera vez fue en 1991, con la nominación del clásico de Disney La Bella y La Bestia. Es importante destacar que en ese entonces no existía el Oscar a la mejor película animada, premio que recién comenzó a entregarse en el año 2001.

UP, el largometraje animado de Pixar candidato a ganar el Oscar en la categoría mejor película.UP, el largometraje animado de Pixar candidato a ganar el Oscar en la categoría mejor película.

Si alguien pensaba que el Oscar a la mejor película sólo debía entregarse a producciones "tradicionales", es decir, con actores de carne y hueso, estaba equivocado. Desde La Bella y La Bestia hasta la actualidad, la animación -tradicional y en 3D- ha demostrado una capacidad asombrosa para contar buenas historias, crear personajes complejos, y describir escenarios bellísimos.

La animación por computadora fue asomándose de a poco al mundo del cine con pequeñas colaboraciones. Todos los lectores que hayan visto La Bella y La Bestia recordarán la escena en la que los dos protagonistas bailan en un salón íntegramente generado por computadora. Cuatro años después, Disney y Pixar mostraron al mundo que era posible realizar un largometraje animado totalmente en 3D de la mano de Toy Story. A partir de ahí la historia es conocida: el interés por realizar películas en 3D fue cada vez mayor, como así también la integración entre gráficos generados por computadora y animación tradicional.

El clásico de Disney, La Bella y La Bestia, fue la primera película animada nominada al Oscar por mejor película. Para la escena del baile se usó animación en 3D.El clásico de Disney, La Bella y La Bestia, fue la primera película animada nominada al Oscar por mejor película. Para la escena del baile se usó animación en 3D.

Cada año se avanza más en el desarrollo de tecnologías de animación en 3D. Avatar es el mejor ejemplo de ello. James Cameron logró integrar de forma impresionante la actuación de una persona real con la animación por computadora, algo así como la unión entre humanos y máquinas, por muy Matrix que suene esa frase.

Hace 20 años la realización de un largometraje totalmente en 3D era una empresa imposible, hoy Pixar logró que una película animada esté entre las candidatas a llevarse el máximo reconocimiento que se otorga en el mundo del cine. Que Up esté en ese selecto grupo implica el reconocimiento a la calidad visual y narrativa que puede lograrse con la tecnología.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.