Cloud Computing y el software de CAD como servicio

Escrito por  Edwin Valenzuela Febrero 25, 2010

Mientras SolidWorks muestra una versión basada en Cloud Computing y Autodesk habla de un modelo CAD híbrido y ofrece Project Butterfly para operar sobre archivos DWG directamente sobre el navegador de Internet, veamos cómo esta tecnología puede afectar a los usuarios de CAD en un futuro cercano.

Cada vez escuchamos hablar más de Cloud Computing. De hecho en SolidWorks World este año se habló mucho de la posibilidad de que futuras versiones de SolidWorks corran en un servidor, y de hecho, Jeff Ray, CEO de la compañía, hizo referencia a que en los últimos tres años se estuvo trabajando en esta tecnología.

SolidWorks en la nube

Así fue como se mostró una versión de SolidWorks basada en Cloud Computing, es decir corriendo en un datacenter desde el cual transmite la interfase gráfica y los datos a diferentes computadoras. De este modo fue como se mostró SolidWorks corriendo en una tablet PC, una Mac de escritorio y una netbook de HP. De todos modos, convengamos que no era importante ver SolidWorks "corriendo" en una Mac porque en realidad estaba corriendo en la nube.

El modelo SaaS

SaaS por Software as a Service es el modelo de aplicaciones y de negocios que está impulsando la tecnología Cloud Computing, un modelo en el cual el programa CAD y los archivos residen no en la PC sino en un datacenter perteneciente o no a la compañía desarrolladora del CAD. De este modo los usuarios pagarían un alquiler por el uso de las aplicaciones.

Autodesk, Cloud Computing y el modelo híbrido

Así resulta interesante ver qué opina Autodesk al respecto, compañía que tampoco se ha quedado atrás con la tecnología de Cloud Computing y hoy en día dispone de Project Butterfly, una aplicación que corre en un datacenter y que permite editar archivos DWG directamente sobre el navegador de Internet.

¿Estaremos cerca de un modelo en que el CAD corra en la nube y que el usuario pague por un tiempo de uso?¿Estaremos cerca de un modelo en que el CAD corra en la nube y que el usuario pague por un tiempo de uso?

Carl Bass, CEO de Autodesk, ante la pregunta acreca de cuál es la intención de la empresa acerca de correr sus productos en la nube, respondió que "existen pocas maneras de subir el CAD a la nube. Creo que los vendors de CAD finalmente se decidirán por un modelo híbrido. Me refiero a que parte de la solución estará en la nube y el resto en la computadora del usuario; dicho de otro modo, parte de la computación estará en la nube y parte en el dispositivo del usuario."

SolidWorks ya mostró una versión corriendo desde un datacenter sobre el navegador de Internet; Autodesk ya tiene disponible Project Butterfly para edición de archivos DWG directamente sobre el navegador de Internet

Sin embargo, cuando se le consultó a Carl Bass acerca del anuncio de Dassault Systèmes invirtiendo en sus propia nube además de utilizar servicios de Cloud Computing de otros proveedores, el CEO de Autodesk informó que "somos una compañía de software y no queremos empezar a administrar hardware."

Pero, ¿qué es exactamente Cloud Computing?

Convengamos que en los próximos meses y años estaremos probablemente escuchando acerca de esta tecnología con mayor frecuencia.

El concepto de Cloud Computing, si bien no es nuevo, ha crecido mucho en los últimos meses, basado en la necesidad de las empresas de optimizar el uso de infraestructura de IT y reducir el Capex (capital expenditure). Este modelo permite la provisión de los recursos  de infraestructura tecnológica y aplicaciones a través de Internet  pagando exclusivamente por el uso en cada momento  de estos recursos.

Este modelo, que desde el punto de vista de negocios se ha implementado de distintas maneras, tiene como ventaja la posibilidad de escalar los recursos sin tener que afrontar inversiones por adelantado, mejorar las arquitecturas desde el punto de vista de seguridad, ya que permite implementar de manera muy eficiente esquemas de Disaster Recovery, consolidación de la información y alta disponibilidad de las aplicaciones.

La difusión de los accesos de banda ancha, las nuevas tecnologías de virtualización y  base de datos han colaborado para que el concepto de Cloud Computing se afiance como modelo de negocios para muchas empresas, bajando las barreras de entrada y reduciendo costos de operación.  Al compartir de manera centralizada los recursos de infraestructura, hardware, software y servicios, los usuarios pueden acceder a niveles de servicios sólo disponibles en el pasado para aquellas empresas que estuvieran dispuestas a una considerable inversión inicial y un alto costo de mantenimiento y actualización.

Las nuevas tecnología disponibles en materia de virtualización, permiten consolidar varios sistemas operativos y programas aplicativos en una sola plataforma, dando lugar a que el uso de los recursos se optimice de manera dinámica en función de las necesidades del negocio. Esta tecnología permite balancear las cargas en el datacenter permitiendo la migración online de las Virtual Machines (VM) en forma dinámica, reducir el gasto de energía concentrando las VM en algunos servidores, permitiendo desconectar otros en momentos de baja utilización. Tambien permite realizar tareas de mantenimiento en horarios de trabajo sin interrupciones para los usuarios de los sistemas, generar estrategias de recuperación ante eventualidades externas o internas y mejorar la disponibilidad final de las aplicaciones.

Como es habitual, estos modelos de negocios y las tecnologías utilizadas para desarrollarlos, que ya han sido probados y utilizados en forma eficiente por parte de las grandes empresas, en las siguiente etapas de evolución y adaptación, se extienden al mercado de las empresas medianas y chicas y a los usuarios individuales.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.