Sketchbook Mobile: todas las herramientas de diseño dentro de un iPhone

Escrito por  CadStock Editores Febrero 11, 2010

SketchBook Mobile es una aplicación para realizar bocetos profesionales y pintar en un iPhone o iPod Touch. En su nueva versión ahora incluye más control de layers y compatibilidad con archivos de Photoshop.

Acorde con la extrema difusión que ha tenido el Apple iPhone, Autodesk ha presentado una actualización de su software SketchBook Mobile, basado en el mismo motor que utiliza Autodesk Sketchbook Pro. De hecho, no es la primera vez que Autodesk posee una aplicación para dispositivos móviles o handheld ya que tuvo aplicaciones en el pasado orientadas principalmente a visualización. Sin embargo, es la primera aplicación de Autodesk para iPhone y iPod Touch, o por lo menos la primera que seguramente tenderá a masificarse, ya que también hace algo más de un año ha portado a iPhone, Autodesk Fluid, una aplicación basada en los efectos de fluidos de Autodesk Maya.

La página de Flicker correspondiente al grupo de usuarios de SketchBook Mobile. Toda la tecnología Multitouch de Apple iPhone y iPod Touch puesta al servicio de una nueva forma de arte.La página de Flicker correspondiente al grupo de usuarios de SketchBook Mobile. Toda la tecnología Multitouch de Apple iPhone y iPod Touch puesta al servicio de una nueva forma de arte.

El concepto de la tableta en el iPhone

De hecho está basada en la idea de diseño conceptual al estilo de tableta Wacom si bien la lapicera es reemplazada por los dedos acorde a la capacidad Multitouch. Si bien SketchBook Mobile no es la primera aplicación para bocetado en iPhone, no es un detalle menor que haya sido Autodesk, la compañía creadora de programas como AutoCAD y Maya, la desarrolladora en este caso de esta aplicación para bocetar y pintar. Brushes y Layers son otras dos aplicaciones también orientadas al bocetado en iPhone con las cuales compite SketchBook Mobile.

SketchBook Mobile ofrece herramientas profesionales para dibujo y pintura dentro de una comprometida e intuitiva interfase. Para aquellos escépticos que pudieran considerar simplemente como un juego una aplicación de diseño y de interfase avanzada para el iPhone o iPod Touch, sugerimos que revisen las imágenes que se han publicado al respecto y de las cuales reproducimos algunas.

El tamaño de los pinceles puede ajustarse de manera dinámica para aplicarlos luego dibujando con los dedos, incluso con sensibilidad de presión.El tamaño de los pinceles puede ajustarse de manera dinámica para aplicarlos luego dibujando con los dedos, incluso con sensibilidad de presión.

SketchBook Mobile y SketchBook Pro

Los contenidos creados en SketchBook Mobile pueden ser grabados como imagen y abiertos en SketchBook Pro. De esta manera cualquiera puede comenzar un boceto en SketchBook Mobile para completarlo luego en SketchBook Pro. Como dijimos antes, están basados en la misma tecnología y por ello se obtienen los mismos efectos a partir de las pinceladas.

Además de ofrecer estas herramientas de diseño, permite que se capture una fotografía a través de la cámara del iPhone para ser utilizada en el diseño.

BudToy, de Susan Murtaugh, realizado en iPOD Touch con SketchBook Mobile.BudToy, de Susan Murtaugh, realizado en iPOD Touch con SketchBook Mobile.

La nueva versión 1.1 de SketchBook Mobile se destaca por las siguientes características:

  • Menúes gestuales.
  • Envío por correo electrónico de archivos en formato Photoshop PSD preservando las capas originales. Éste era precisamente uno de los requerimientos para futuras versiones más votado por los usuarios actuales.
  • Control de opacidad de las capas. Antes, solamente estaba presente en Brushes, el programa de la competencia acerca del cual hicimos referencia antes.
  • Eliminación de capa.
  • Rápida salida del editor de pinceles y capas a través de dos toques con el dedo.
  • Importación de imágenes apaisadas.
  • Previsualización de pinceles al modificar su tamaño.
  • Soporte para canvas de gran tamaño y seis capas en iPod Touch en 32 y 64 bits.
  • Interfase a pantalla completa.
  • Navegación Multitouch con zoom de hasta un 2500%.
  • Canvas de 1024 x 682 pixeles.
  • Diez niveles para deshacer y rehacer operaciones.
  • 25 pinceles predefinidos
  • Pinceladas suaves.
  • Sensibilidad de presión con espesores variables y desvanecimiento de pincelada.
  • Propiedades de pinceles completamente personalizables.
  • Posibilidad de grabar trabajos en proceso y exportar las imágenes a Photo Library o enviarlas por correo electrónico.
  • Dibujo simétrico dinámico. Una opción más que útil que permite que aquello que se dibuje sea espejado a través del eje del canvas.
  • Rueda y muestras de colores personalizables.

Como vemos, se han incluido numerosas mejoras e incluso sería deseable contar aún con mayores capacidades en el manejo de capas, tales como rotar una capa o cortar la imagen.

SketchBook Mobile para iPhone y iPod Touch: una interfase profesional para lograr excelentes efectos.SketchBook Mobile para iPhone y iPod Touch: una interfase profesional para lograr excelentes efectos.

La actualización es gratuita para aquellos que han comprado la aplicación paga que si bien tiene precio, resulta ser decenas de veces más económico que lo que uno espera para un producto de esta calidad; de hecho, exceptuando productos gratuitos, resulta ser probablemente el producto más barato de Autodesk. También está disponible una versión gratuita denominada Autodesk SketchBook Mobile Express.

Dos imágenes reducidas de Cesar Mascarenhas: a la izquierda Save the Planet!; abajo y a la derecha, Snikt! Dos imágenes reducidas de Cesar Mascarenhas: a la izquierda Save the Planet!; abajo y a la derecha, Snikt!

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.