Project Butterfly: ¿AutoCAD en la web?

Escrito por  Francisco Amazúa Enero 27, 2010

Casi un AutoCAD, gratis, capaz de abrir y modificar archivos DWG online sobre el navegador de Internet y sin instalar software adicional. Además, una excelente herramienta capaz de manejar revisiones y con capacidad para que trabajen dos usuarios simultáneamente sobre el mismo archivo.

Hace pocos días Autodesk sorprendió con Project Butterfly, una verdadero avance para el CAD basado en navegadores de Internet. De hecho, Project Butterfly es algo así como un AutoCAD LT que permite modificar archivos DWG directamente sobre el navegador de Internet y sin necesidad de instalar software adicional en la PC. Por supuesto que se trata de lo que Autodesk denomina Technology Preview, es decir una previsualización de tecnología que puede ser probada por cualquiera que se interese en ello. El solo hecho de contar ahora con una herramienta capaz de abrir y editar online archivos AutoCAD DWG es más que interesante y más aún si antes el producto que lo hacía no era de Autodesk sino de SolidWorks Labs, BluePrint Now.

AutoCAD, Flash, DWG

Autodesk Project Butterfly es un proyecto de Autodesk Labs sobre plataforma Adobe Flash en contraposición con SolidWorks BluePrint Now que  utiliza como plataforma Microsoft Silverlight como plugin para el browser de Internet. El uso de tecnología Flash hoy en día garantiza prácticamente el acceso a archivos DWG online desde cualquier plataforma ya sea con sistemas operativos Microsoft, Mac o Linux.

Project Butterfly y la tecnología Visual Tao

Autodesk Project Butterfly está basado en tecnología recientemente adquirida por Autodesk a PlanPlatform, una compañía basada en Tel Aviv y cofundada en 2007 por Jonathan Seroussi y Tal Weiss, ambos provenientes de Israel Aerospace Industries. Más conocida como Visual Tao, se especializaron en desarrollo de aplicaciones SaaS, por "Software as a Service" y mostraron su tecnología de colaboración sobre archivos DWG en modo beta a comienzos del último año; luego Autodesk se interesó en el sistema, completando su adquisición en diciembre de 2009 por un monto estimado entre 20 y 30 millones de dólares.

El sitio web de Visual Tao, la empresa desarrolladora de la tecnología de edición online de archivos DWG adquirida por Autodesk.El sitio web de Visual Tao, la empresa desarrolladora de la tecnología de edición online de archivos DWG adquirida por Autodesk.

VisualTao constituye la última tecnología que Autodesk evalúa para poner online a sus productos. Según explicó Carl Bass, actual CEO de Autodesk, existen actualmente cuatro tecnologías de base en proceso de evaluación. Sin embargo, él mismo considera que no existe un único camino o una única tecnología para llevarle al usuario final experiencias basadas en cloud computing. De hecho Autodesk informó acerca de inversiones y pruebas realizadas para la tecnología de juegos "onLive" que utiliza algoritmos de compresión para entregar video en tiempo real a través de la web. Esta tecnología no es otra cosa que la que está detrás de Project Twitter que posibilita ejecución de aplicaciones de escritorio a través de una conexión web. Este último concepto es particularmente atractivo ya que permite evaluar software sin siquiera instalarlo.

Ver, editar y anotar DWG online

Con una filosofía similar a Google Wave, admite visualización, anotación y edición de archivos DWG de dos dimensiones, ya sea en modo individual o colaborando en tiempo real con otro usuario creando geometría, eliminándola o editándola a través de herramientas similares a las de AutoCAD.

Increíblemente hasta ahora para editar archivos DWG online debíamos usar una aplicación de SolidWorks Labs, BluePrint Now

 

El software y los archivos están alojados en el servidor de Autodesk y se utiliza una tecnología de "streaming" que en vez de enviar meros gráficos, envía vectores precisos y metadatos comprimidos emulando software CAD. Una vez alojados en el servidor, otros usuarios pueden ser invitados a trabajar sobre el mismo archivo con idéntico criterio online o proceder a bajarlos a sus computadoras para posterior trabajo offline.

Para comenzar a probar la tecnología conviene registarse ya que si no las funcionalidades son mucho más limitadas.

  • El login es separado del resto. Utilice el enlace provisto al pie de la presente nota para navegar con el browser de Internet hasta la URL de acceso al sistema.
  • Haga click en Try Now.
  • Seleccione luego su área de interés entre Arquitectura, Ingeniería, Mecánica o Geoespacial (GIS).
  • Luego del dibujo de ejemplo, regístrese haciendo click en Register, en el ángulo superior derecho.
  • Luego provea un nombre de usuario y una clave y, para completar la creación de la cuenta haga click en Create My Account.

La Home de Project Butterfly con acceso a thumbnails de los archivos y el editor online de DWG.La Home de Project Butterfly con acceso a thumbnails de los archivos y el editor online de DWG.

Una vez dentro del sistema podrá desplazarse por las siguientes interfases:

  • Home permite acceder a los thumbnails de archivos, visualizar noticias recientes de Project Butterfly, visualizar conversaciones con miembros de su equipo con quien ha compartido archivos y acceder a videos explicativos.
  • Drawings permite administrar los archivos, crear carpetas y eliminarlos.
  • Editor es el área de dibujo y edición de archivos DWG.

Drawings permite acceder a los archivos, crear y eliminar carpetas y bajarlos al disco local.Drawings permite acceder a los archivos, crear y eliminar carpetas y bajarlos al disco local.

Project Butterfly: un AutoCAD LT simplificado

Si bien actualmente no cuenta con funcionalidades tridimensionales, potencialmente podrá incluirlas a futuro; por otra parte, en el corto plazo seguramente contará con más funcionalidades CAD. Actualmente es algo así como una versión simplificada de AutoCAD o AutoCAD LT embebida en una ventana del navegador de Internet. Hasta cuenta con el ribbon o cinta de comandos que se hizo popular con las últimas versiones de AutoCAD.

En la primera prueba encontramos dificultades para abrir un DWG y el sistema pareció colgarse al llegar al 17% al usar FireFox, cosa que no sucedió con Microsoft Internet Explorer. Dicho sea de paso Autodesk Labs informa que Project Butterfly puede funcionar no sólo en Internet Explorer y Firefox sino también en Chrome y Safari posibilitando la edición de archivos DWG online y en plataforma Mac.

Abierto el archivo de prueba, hubiéramos esperado un menú contextual al estilo AutoCAD al hacer click con el botón derecho aunque ciertamente existen dificultades para implementación de esta mecánica de botón derecho sobre plataforma Flash. Entonces los comandos de navegación están dispuestos en el ángulo inferior derecho de la pantalla. También funciona la rueda del mouse para ejecutar zooms hacia adentro y hacia afuera.

Poniendo los DWGs online

Haciendo click en Open, podemos abrir archivos desde el disco rígido local, si bien en rigor lo que hace es una importación del archivo al servidor remoto. Cuenta con interfase MDI de modo tal que se pueden abrir múltiples documentos; cada documento, es entonces una solapa. Haciendo click en Drawings se accede a la interfase desde donde se administran los archivos.

El editor de archivos DWG posee un ribbon con herramientas similares a las de AutoCAD.El editor de archivos DWG posee un ribbon con herramientas similares a las de AutoCAD.

Con un doble click se puede abrir el archivo de interés. El uso de la interfase requiere algún reentrenamiento, lo que significa que no es precisamente idéntico a AutoCAD. Por ejemplo, para acceder al comando Pan deberá utilizarse la barra espaciadora en conjunción con el botón izquierdo del mouse. La polilínea debe terminarse con la tecla ESCAPE y la línea está limitada a un segmento. De todas maneras resulta muy sencillo dibujar y editar e incluso se cuenta con herramientas para trabajar de manera ortogonal o ajustarse a una cuadrícula virtual de pantalla al igual que AutoCAD. También dispone del comando para dibujar cotas.

Project Butterfly no sólo edita y almacena online archivos DWG sino que también permite que dos colegas compartan y trabajen sobre el mismo DWG

Los atajos funcionan correctamente; de hecho usamos opciones tales como zoom (Z), line(L) polyline (PL). Una limitación seria es que la selección múltiple está limitada a 30 objetos. Otras limitaciones incluyen cuestiones como que polyline no cuenta con la opción Close o que en el comando Offset se debe especificar forzosamente una distancia.  

¿Dónde está el comando New?

Curiosamente no posee un File > New, lo cual probablemente sugiere que no se trata por ahora de una tecnología probada como para comenzar un nuevo archivo y sea solamente recomendable como para editar o marcar revisiones.

La opción Download permite bajar el archivo al disco rígido como DWG, como ZIP con referencias externas incluidas o como imagen PNG o JPG.La opción Download permite bajar el archivo al disco rígido como DWG, como ZIP con referencias externas incluidas o como imagen PNG o JPG.

Revisiones y colaboración online

La solapa Review abre una interfase que permite invitar a colaboradores. Allí se ingresa el correo electrónico del colaborador, se escribe un mensaje y se vinculan a través de la opción Attach Drawings uno o más archivos. Haciendo click en Permissions se establecen los permisos para el usuario receptor de la invitación; los permisos pueden ser de download del archivo o de edición del archivo. También puede usarse la opción Crop que restringe la visibilidad y el trabajo a cierta área del proyecto definida a través de una ventana rectangular. Por último, Send envía el mensaje. El colaborador recibe de este modo un correo con un enlace a la ubicación del archivo de proyecto.

Project Butterfly ofrece la posibilidad de ver con precisión las modificaciones que se han introducido en el archivo DWG.Project Butterfly ofrece la posibilidad de ver con precisión las modificaciones que se han introducido en el archivo DWG.

Co-edición

En el caso de coedición dos personas trabajan simultáneamente sobre el mismo archivo. El concepto puede ser bastante útil ya que a veces decidir acerca de un cambio entre dos colegas puede ser difícil si estos estuvieran en diferentes locaciones y no pudieran acceder al proyecto. En todos los casos la sesión queda documentada tanto en lo que se refiere a cambios como historial de chat en la solapa correspondiente a Timeline. No es necesario que el invitado posea una cuenta de Project Butterfly. Timeline por lo tanto posibilita ver todas las versiones anteriores, revisiones y reuniones virtuales.

Timeline permite obtener un detalle de las fechas de actualizaciones del archivo DWG.Timeline permite obtener un detalle de las fechas de actualizaciones del archivo DWG.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de AutoCAD WS: http://www.autocadws.com

Nota: Project Butterfly ha sido reemplazado por AutoCAD WS.

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.