CityEngine, ciudades 3D renovadas y ahora de ESRI

Escrito por  Francisco Amazúa Abril 30, 2012

CityEngine, software de Procedural, empresa adquirida por ESRI poco tiempo atrás,combina hábilmente el modelado 3D con objetos y datos GIS.

Poco tiempo atrás ESRI adquirió a Procedural, una compañía de origen suizo. ESRI es reconocida por su plataforma GIS y Procedural por su CityEngine, un software capaz de modelar ciudades. No deja de ser llamativo que ESRI se dejara seducir por este software con miras a su uso por parte de planificadores urbanos. Sin embargo CityEngine parecía estar más cerca de la industria del cine que del GIS. Esta situación tal vez dé qué pensar en cuanto a su facilidad de uso como para su adopción por aquellos más acostumbrados a tecnologías geoespaciales, bases de datos y georreferenciación. Cuando ESRI presentó en INTERGEO 2011 a CityEngine, hizo hincapié en un modo sencillo de traer contenidos 3D para los usuarios de ArcGIS.

El usuario dibuja una manzana que luego es rellenada con edificios acorde a cierta tipología.El usuario dibuja una manzana que luego es rellenada con edificios acorde a cierta tipología.

Sin embargo ESRI destaca algunos conceptos de su solución ESRI City Engine la cual provee con una interfaz mejorada respecto del software de Procedural. Así destacamos que CityEngine se basa en tres conceptos fundamentales de los cuales dos de ellos ya están acostumbrados a manejar los especialistas en GIS:

  • Objetos GIS (o features)
  • Atributos
  • Reglas

Una intervención de Rotterdam a partir de un modelo GIS de ArcGIS y CityEngine, producto ahora perteneciente a ESRI. La imagen pertence al sitio web de ESRI.Una intervención de Rotterdam a partir de un modelo GIS de ArcGIS y CityEngine, producto ahora perteneciente a ESRI. La imagen pertenece al sitio web de ESRI.

De este modo cuanto mayor información se le asigna a cada uno de estos ingredientes mayor será la complejidad y el detalle de la ciudad.

De los objetos GIS al modelo 3D

En algunos casos en el GIS podemos encontrar objetos GIS poligonales que representen la silueta en planta de un edificio. Ello significa que contamos por lo tanto con información geométrica referente a dimensiones y forma. Si además el objeto GIS cuenta con información acerca de tipología de edificio, altura y demás, estas reglas morfológicas pueden a través de CityEngine representar físicamente un edificio.

Para ello CityEngine realiza en primer lugar una extrusión utilizando el atributo de altura ligado al objeto GIS poligonal dando lugar a un bloque 3D. Si además se contara con mayor información tipológica podrá conformarse la cubierta según su tipo, como por ejemplo una cubierta plana, con uno o más faldones o una cúpula. Si además existiera un campo que indicara el número de plantas, el mismo podría utilizarse para definir módulos de extrusión contenedores de ventanas, balcones o simples divisiones entre pisos. De esta manera pueden lograrse edificios complejos y de gran realismo a través de datos GIS incluyendo materiales y terminaciones. Sin embargo tal vez resulte aún más atractiva la posibilidad de generar áreas urbanas a través de  divisiones poligonales en lotes y reglamentos de zonificación.

Ajuste de los parámetros que controlan tipologías urbanas en ESRI CityEngine.Ajuste de los parámetros que controlan tipologías urbanas en ESRI CityEngine.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.