AutoCAD Mechanical: simplemente 2D

Escrito por  Néstor Barrera Septiembre 16, 2009

En esta época muy 3D, AutoCAD Mechanical ofrece un conjunto de soluciones integradas a AutoCAD con la simplicidad de dos dimensiones y la inteligencia de tres dimensiones.

Hay una serie de aplicaciones de Autodesk, basadas en AutoCAD, que están orientados a diferentes especialidades. La mayoría de los usuarios de AutoCAD desconoce que esas aplicaciones les hacen la vida más fácil y los ayudan a ser más eficientes, al mismo tiempo que incrementan su productividad.

Dentro de la especialidad mecánica, muchos han utilizado Mechanical Desktop, muchas veces conocido simplemente por MDT. Actualmente esta solución no se comercializa de manera independiente, sino como acompañamiento de Autodesk Inventor para aquellos que aún lo quieran seguir utilizando. El camino natural es que los viejos usuarios de MDT migren a Inventor. En su versión 2009 y en las sucesivas no se proveé el medio de instalación (CD/DVD) como antaño: hay que descargarlo de internet.

Pero no es de Inventor/MDT de lo que queremos hablar en esta ocasión, sino del producto integrante de la familia mecánica que trabaja en 2D: AutoCAD Mechanical.

AutoCAD Mechanical: más que simplemente 2D

Esta solución basada en AutoCAD, pero con herramientas específicas para la especialidad, viene incluida con todas las versiones de Inventor, además de comercializarse por separado. En realidad no es una alternativa a Inventor para los usuarios que no saben o simplemente no necesitan trabajar en 3D. Es un software con valor propio y, de hecho, un excelente compañero para detallar y documentar los modelos tridimensionales creados en Inventor. Si realizo un cambio en el modelo 3D, AutoCAD Mechanical advertirá esa modificación y regenerará la versión 2D.

Este programa es la evolución (a través de cada una de las nuevas versiones de AutoCAD) de ese add-on de terceras partes que se denominaba Genius. Autodesk compró la compañía y, desde su adquisición, continuó con la evolución del producto bajo su nuevo nombre y de manera ininterrumpida.

Los programas de mecánica y las librerías 2D

Como proyectista mecánico que trabaja con AutoCAD desde versiones inmemoriales, fui arrastrando de empresa en empresa una vieja librería de bloques 2D. Uno de esos bloques es un texto de pequeñas dimensiones con el símbolo ± y un texto editable en la forma de atributo para escribir las tolerancias dimensionales de acuerdo a lo que indican las normas del dibujo mecánico.

La inteligencia de AutoCAD Mechanical permite que al elegir una combinación para generar uniones, si se cambia el tamaño todos los elementos se actualizan de manera sincronizada y respondiendo a las tablas dimensionales del estándar o norma elegida

En AutoCAD Mechanical esos bloques no son necesarios: todo está pensado para el proyectista. Más allá de que en AutoCAD "puro", tenemos algunas opciones en los estilos de cotas para manejar tolerancias, observen en la figura la interfaz amigable y orientada a la necesidad específica que tiene AutoCAD Mechanical.

La interfase de AutoCAD Mechanical es simple, intuitiva y permite, por ejemplo, ajustar las tolerancias desde el cuadro de diálogo.La interfase de AutoCAD Mechanical es simple, intuitiva y permite, por ejemplo, ajustar las tolerancias desde el cuadro de diálogo.

Con similar simpleza podemos mencionar que se pueden configurar tolerancias geométricas, de inspección u optar por trabajar con sistemas de agujero o eje único y elegir el tipo de ajuste a realizar.

Todo en pantalla

De esta manera no será necesario contar con los viejos manuales de consulta, inseparables aliados de los proyectistas mecánicos. Ni siquiera necesitaremos apartar la vista de la pantalla; ya que se puede definir en una caja de diálogo específica.

Dimensionamiento de un agujero a través de Power Dimensioning. El proyectista tiene control absoluto sobre todos los parámetros del elemento a dimensionar.Dimensionamiento de un agujero a través de Power Dimensioning. El proyectista tiene control absoluto sobre todos los parámetros del elemento a dimensionar.

Todas las herramientas y comandos de AutoCAD Mechanical están pensadas de manera análoga. Esto es: desde la práctica hacia la especialidad.

Se provee una biblioteca de más de 700.000 símbolos y partes estándares de la industria, desde bulones y tuercas hasta rodamientos, pasadores y remaches

Por mencionar otras cualidades, AutoCAD Mechanical trae incorporado una extensa librería inteligente de partes mecánicas con lo cual uno puede olvidarse hasta de generar sus propios bloques. El programa provee más de 700.000 símbolos y partes estándares de la industria: no sólo todo tipo de bulones, tuercas, arandelas, entre tantos otros sino también rodamientos, pasadores, seguros, agujeros, entalladuras, remaches, etc.

Cuando hablamos de inteligencia, significa que al elegir una combinación para generar uniones, para luego decidir que se debe cambiar el tamaño, todos los elementos se actualizarán de manera sincronizada y respondiendo a las tablas dimensionales del estándar o norma elegida.

La librería inteligente de partes mecánicas comprende más de 700.000 símbolos y partes tales como bulones, tuercas, arandelas y pasadores entre otros.La librería inteligente de partes mecánicas comprende más de 700.000 símbolos y partes tales como bulones, tuercas, arandelas y pasadores entre otros.

No sólo tenemos una librería de símbolos y de estándares: también tenemos diversos calculadores geométricos para elementos básicos: resortes, ejes, cadenas, correas y levas.

AutoCAD Mechanical incorpora calculadores geométricos para elementos básicos tales como resortes, ejes, cadenas, correas y levas.AutoCAD Mechanical incorpora calculadores geométricos para elementos básicos tales como resortes, ejes, cadenas, correas y levas.

Además de las herramientas específicas descriptas, podemos enumerar muchas más: por ejemplo, creación de geometrías repetitivas preconfiguradas tales como diagramas de agujeros. O también despieces y referencias numéricas paramétricas de modo tal que al cambiar el "modelo", se actualizan automáticamente los listados de materiales de los rótulos. También se pueden administrar las líneas ocultas al ajustar los planos de representación de los objetos. La administración de layers o capas está preconfigurada y es modificable.

AutoCAD Mechanical permite dentro del entorno de proyecto mecánico, una mejora de productividad de más del 65 por ciento

En definitiva, como nos tiene acostumbrado Autodesk con sus últimas aplicaciones, nos permite concentrarnos en lo que estamos diseñando y no en cómo vamos a documentar nuestra creación. Tal vez el aspecto más destacado de esta tecnología es que al utilizar AutoCAD Mechanical para realizar las documentaciones se alcanza un 65% más de productividad que al hacerlo con AutoCAD puro.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.