BluePrint Now, editor online de archivos DWG

Escrito por  CadStock Editores Julio 08, 2008

BluePrint Now permite guardar, acceder e incluso modificar archivos DWG directamente online y sin instalar software.

En rigor, BluePrint requiere la instalación previa de Microsoft Silverlight, un plugin que permite integrar gráficos vectoriales en 2D, animación y estilos sobre browsers. Lo interesante, que una vez instalado se puede acceder a archivos DWG desde múltiples plataformas tales como Mac, Windows y Linux, operando directamente sobre el browser de Internet.

Por lo tanto, BluePrint Now es una aplicación web que permite editar archivos DWG de AutoCAD; como tal, la edición es realizada directamente sobre el browser de Internet. Obviamente, no se trata de un AutoCAD, pero resulta llamativo que sea un desarrollo de Solidworks Labs, especialmente considerando que Solidworks es el software competidor por excelencia de Autodesk Inventor, el programa de Autodesk para diseño industrial y la industria de manufactura.

La interfase exhibe un área superior de manejo de archivos y layers y cajas de herramientas laterales con funciones de pantalla, dibujo, edición y acotado.La interfase exhibe un área superior de manejo de archivos y layers y cajas de herramientas laterales con funciones de pantalla, dibujo, edición y acotado.

El lema de BluePrint Now es "cree archivos DWG desde prácticamente cualquier computadora". Esta idea es correcta por cuanto se requiere acceso a Internet y la instalación previa, como vimos, de Microsoft Silverlight. Este plugin es gratuito y se obtiene desde el sitio de Microsoft.

Las funcionalidades de BluePrint Now

Para utilizar el servicio web será necesario registrarse. Luego del proceso de login se accede a una interfase simple con un subconjunto de funciones de CAD. En la parte superior de la pantalla se agrupan los comandos de manejo de archivos, layers y un área de ingreso de datos.

  • New Document, para crear un nuevo archivo.
  • Open From Server, para abrir un archivo DWG desde el servidor de Solidworks Labs.
  • Open From Local, para abrir un archivo DWG ubicado localmente. También se puede abrir un DWG como archivo PDF.
  • Se dispone de funcionalidades para grabar al servidor, o localmente. Se debe tener presente que al grabar como DWG se pierde la condición de Trusted DWG (DWG Confiable), cosa que advierte AutoCAD si se abre el archivo. También permite elegir la versión de DWG en la que se desea grabar.
  • Send Email, permite compartir el dibujo con uno o más usuarios del servidor de Solidworks Labs.
  • Layers Management permite activar y desactivar capas, editar el nombre de las mismas directamente sobre ellas, asignarles una descripción, un color, encenderlas y apagarlas, bloquearlas, asignarles un tipo de línea, definirlas como imprimibles y congelarlas. Su interfase es realmente flexible y simple.

Layers Management cuenta con opciones para activar, seleccionar color, encender o apagar, definir como imprimible, asignar tipo de línea y congelar.Layers Management cuenta con opciones para activar, seleccionar color, encender o apagar, definir como imprimible, asignar tipo de línea y congelar.

Luego, a la derecha de la pantalla se ubican las cajas de herramientas. Las mismas agrupan funciones de selección y manejo de pantalla, dibujo, texto, acotado, edición y OSNAP.

Dibujando con BluePrint Now

A pesar de tratarse de funcionalidades limitadas, se cuenta con aspectos interesantes. Por ejemplo, se pueden dejar activos OSNAPS. Se cuenta con End Point, Middle Point, Center Point y On Entity, el equivalente del Nearest de AutoCAD. Probamos de dibujar con End Point activado y el sistema resalta con un pequeño cuadrado cuál es el punto final que está considerando. A menudo se equivocaba y había que mover varias veces el mouse para que detectara el correcto. También se dispone de la función Horizontal Vertical Line que permite dibujar horizontales y verticales.

Las cajas de herramientas están bien diferenciadas. Se cuenta con OSNAP e información de propiedades de objetos.Las cajas de herramientas están bien diferenciadas. Se cuenta con OSNAP e información de propiedades de objetos.

Se destacan los siguientes conceptos:

  • Las líneas deben terminarse con un doble click. probablemente por compatibilidad con otros sistemas operativos.
  • Se dispone de grips para arrastrar o ajustar objetos. Los comandos como Move o Copy requieren que el objeto sea arrastrado desde el grip.
  • Funciona el desplazamiento manteniendo oprimido el botón del mouse.
  • Para seleccionar objetos se los marca uno a uno; la tecla CONTROL, suma a la selección.

Conclusión

 

BluePrint Now es una aplicación experimental. Por lo tanto no creemos que sea útil en un entorno de producción. Seguramente evolucionará al igual que otras aplicaciones similares, como por ejemplo Project Draw de Autodesk Labs. Aquí, lo destacable, es la utilización del formato DWG.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

 

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.